LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de septiembre de 2012

Éclairs de crema

Hoy vamos a preparar unos ricos éclairs rellenos de crema pastelera. Los  éclairs son unos pastelitos, tradicionales de la repostería francesa, elaborados con pasta choux y rellena de crema pastelera. Se pueden hacer de distintos tamaños y con distintos rellenos, dependiendo del gusto de cada uno (crema, nata, etc.). Para el paladar son una autentica delicia, por el contraste que ofrece la crujiente pasta glaseada y el cremoso relleno. Comentaros que la pasta choux es muy sencilla de preparar y sin ningún secreto ni misterio, por lo tanto animaros y preparar estos deliciosos pastelitos.
 
 
INGREDIENTES para unos 30 éclairs:
      - 60 ml Leche
      - 60 ml Agua
      - 50 g Mantequilla
      - 60 g Harina (tamizada)
      - 2 Huevos
      - 2 Cucharaditas de azúcar (de las de café)
      - 50 g Chocolate
      - Chorrito de nata
      - Crema pastelera (receta crema pastelera aquí termomix y tradicional)
 
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 200º, para que se nos vaya precalentando. Seguidamente en  un cazo ponemos los 60 ml de leche, los 60 ml de agua, los 50 g de mantequilla y las 2 cucharaditas de azúcar. Ponemos en el fuego no muy alto y nada mas que rompa  a hervir retiramos del fuego.


       Seguidamente añadimos la harina tamizada y mezclamos rápidamente, con una cuchara de madera, veremos que se forma una masa que se desprende de las paredes del cazo. A continuación volvemos a poner el cazo en el fuego que este bajo y resecamos un poco la pasta, durante un minuto sin dejar de remover. La pasta debe despegarse de los bordes y del fondo del cazo.


      Seguidamente retiramos del fuego y añadimos los 2 huevos, removiendo enérgicamente con un tenedor, hasta obtener una pasta homogénea. La pasta debe quedar blanda pero uniforme.


      A continuación cubrimos la bandeja del horno con papel sulfurizado (papel de hornear), si no disponemos de papel, podemos engrasar la bandeja con un poquito de mantequilla. Seguidamente y con ayuda de la manga pastelera vamos formando pequeños churros, dejando una pequeña separación entre ellos.


      Seguidamente metemos la bandeja en el horno, que previamente tenemos precalentado a 200º, durante aproximadamente 20 minutos, el tiempo depende mucho de cada horno, de todas formas veremos que están listos, cuando veamos que se doran un poquito. Una vez que estén cocidos sacamos del horno y dejamos enfriar.


      Mientras se enfrían vamos a fundir el chocolate, para ello  ponemos el chocolate partido en un bol con un chorrito de nata, metemos en el microondas a temperatura mínima en periodos de 10 segundos, vamos abriendo y removemos hasta que veamos que se ha fundido el chocolate, debemos de tener cuidado con la temperatura, pues se nos puede quemar el chocolate. También los podemos glasear haciendo una glasé de naranja, para ello ponemos una cucharada de zumo de naranja en un bol, añadiéndole azúcar glasee, removiéndolo hasta conseguir que espese lo suficiente.


      Seguidamente y una vez fría la pasta choux, realizamos un corte lateral y los rellenamos con la crema pastelera (receta de crema pastelera aquí termomix y tradicional), ayudándonos de la manga pastelera si disponemos de ella.


      A continuación solo nos queda glasear los éclairs un poquito, con el chocolate fundido o la glasé de naranja y listo.

 
Mantener en el frigorífico hasta la hora de servirlos.

 

31 comentarios:

  1. Hola Paco, tu mira que antes de tener el blog los hacia de vez en cuando, ya que nos encantan y llevo una temorada que no los tengo hecho. Tengo ganas de hacerlos, estos tuyos te han quedado genial, a mis hijos les encantan rellenos de chocolate y a mi los de nata y crema,bueno cualquiera me van bien, besos

    ResponderEliminar
  2. Menudo festival Paco!! Nunca me he atrevido con los eclairs, y como explicas no parece dificil.. me llevo tu receta y practico un finde... Besoss,,

    ResponderEliminar
  3. HOla Paco buenas noches, que rica la repostería, a mi marido no le va mucho este tipo de pastas pero a mi me chiflan, sobre todo si van rellenos de crema, te han quedado de lujo.
    saludosssss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, te han quedado perfectos. Yo los hago bastante, aunque hace tiempo que no los hago.

    ResponderEliminar
  5. Ay Paco!! que buenos se ven estos exquisitos. Además están tan bien explicado el procedimiento, que me dieron unas ganas locas de meterme a la cocina a prepararlos.
    Muy tentadora esta receta :P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno amigo que ricura...
    Me parecen estupendos y ademas, por lo que veo, parecidos a los profiteroles ¿no?
    Este tipo de pasteles que no son muy complicados y que se toman sin darse una cuenta, son deliciosos
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Que delicia , menudo festín .un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si lo llego a saber celebro hoy el santo y nos hubieramos comido unos pastelitos de estos tan ricosss!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ricos! Hace mucho que no los preparo, y ahora ya me están dando ganas de probarlos...

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Paco, que delicia has preparado, no los he hecho nunca y según lo has explicado no parece difícil, tendré que copiarte la receta y así poderlos probar, se ven de lujo. Besossss.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos Paco, nunca he hecho pasta choux, me lo pongo en pendientes y ya te contare la aventura
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que pinta muy rico y no son muy difíciles.. un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco le tenía ganas a estos pastelitos que tu como siempre lo has bordado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ummm, Paco que cosa mas deliciosa.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  15. Paco te han quedado de lujo y me dejas con ganas de catar alguno besos

    ResponderEliminar
  16. Paco pero que buenos por Dios, que pitanza tienen, buena cuenta daba yo de ellos si los cogiera cerca, besitos

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Paco, últimamente os tengo un poco olvidados a todos. Hoy he visto tu entrada y no quería dejar de comentarte porque estos eclers son los que más me gustaba cuando era pequeña...ahora me gusta todo jejejej. Tienen una pinta para empezar y no parar.
    Ahora te estoy escribiendo desde Roma, estoy gastando los últimos días de vacaciones y tardaré en empezar a cocinar...espero que no se me olvide. Por lo menos os tengo a vosotros para que me recordéis las cosas.

    ResponderEliminar
  18. Caramba Paco, te han quedado mejor que los de tienda y seguro que más ricos!! Ya me dirás quién se come todo lo que haces ... Alicia.

    ResponderEliminar
  19. Ay madre que vicio, yo me como uno y no paro Paco te han quedado estupendos me habras guardado 3 o 4 para la merienda jeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Ala, menuda pinta! Parecen de pastelería y seguro que estan deliciosos!
    Un saludo Paco!

    ResponderEliminar
  21. Buenísimos. Me encantan estos pasteles y a ti te han quedado de muerte. Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. esto es para empezar y no hacabar que buenos

    ResponderEliminar
  23. Paco a mi me pones media docena de cada clase, que el café ya lo pongo yo si eso. Que ricos.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  24. Esto es un manjar de Dioses Paco...!por Dios!, ¿como se me habrá ocurrido pasar por aqui a estas horas?. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  25. Paco te han quedado perfectos, ahora pillaba un par, con el chocolate y crema me los puedo imaginar y fijo que no quedó ni uno solo, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  26. Si ve tu receta la rubia que tengo a mi lado no tarda ni dos minutos en pedirme que se los haga, así que te dejo un abrazo rapido y un "ME GUSTA" en mayúsculas antes de que mire hacia las fotos, jajaja.
    Abrazossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado sensacionales, que buena pinta que tienen. En casa no quedaba ni uno.

    Tomo buena nota de todo.


    Saludos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  28. Este postrecito es divino, te han quedado de 10, los mismos que me comía ahora mismo.... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  29. La de pastelitos de esstos que soy capaz de comerme no lo puedes imaginar, te han salido de lujo, me encantan. De bocadito riquisimos. Besos

    ResponderEliminar
  30. Jo, Paco... pero que ricuras nos enseñas....
    Fijaté que tengo desde hace mucho una receta con pasta choux para hacer una tarta y no me animaba porque me daba miedo esa pasta.
    Y mira que fácil que es, verdad???

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com