LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de mayo de 2015

Costrada Soriana

La receta de hoy es una típica tarta de la provincia de Soria, conocida con el nombre de costrada. Una tarta prácticamente igual a esta la ha preparado nuestra amiga y compañera bloguera Palentina, que hace unos días la ha publicado en su blog (http://palentina.blogspot.com.es/), comentándonos que esta tarta o postre también es típica en la provincia de Ávila, con la pequeña variación, que solo lleva una capa de hojaldre, el resto de la receta es lo mismo, si queréis visitar os diré que está lleno de recetas buenísimas. Como veréis la receta es muy fácil y con muy pocos ingredientes, pero el resultado es fabuloso y esta buenísima. Yo he utilizado una lámina de hojaldre rectangular, pero igualmente puede ser redonda, dándole a la tarta la forma que queramos, lo que si tenemos que tener en cuenta, es dejar suficiente hojaldre para desmenuzar, pues esto le da a nuestra costrada, un  toque crujiente muy bueno. Espero que os guste y os animéis a prepararla, aunque corréis el peligro de tener que hacer de esta costrada un postre o tarta habitual, en vuestra mesa. 


INGREDIENTES:
      - 1 Lámina de hojaldre fresco     
      - 500 ml Nata (para montar)
      - Crema pastelera (receta de crema pastelera aquí, Termomix y Tradicional)
      - 4 Cucharadas de azúcar
      - Azúcar glasse

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 190º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Seguidamente abrimos nuestra lámina de hojaldre y sin estirar, la dividimos en dos partes, dejando una parte más grande que otra, depende del tamaño, que le vallamos a dar a nuestra costrada. A continuación ponemos el hojaldre en la bandeja del horno, sin quitarla del papel donde viene envuelta, si no tendríamos que forrar nuestra bandeja, con papel sulfurizado o de hornear. Metemos la bandeja en el horno y dejamos cocer a 190º, durante aproximadamente 12 o 15 minutos, hasta que veamos que se ha dorado un poquito nuestro hojaldre. Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar.


      Mientras tanto vamos a montar nuestra nata, para ello ponemos en un bol, los 500 ml de nata y con ayuda de unas varillas, si son eléctricas mejor, montamos nuestra nata, cuando veamos que prácticamente está montada añadimos las 4 cucharadas de azúcar y montamos otro poco, hasta que el azúcar este incorporada y nuestra nata haga picos, ojo si nos pasamos al montarla, la nata se convertirá en mantequilla, una vez montada metemos en el frigorífico y reservamos. Un par de trucos para montar nuestra nata, es que a la hora de montarla tiene que estar bien fría, y si queremos que la nata tenga más consistencia, cuando la tengamos prácticamente montada, le podemos añadir un par de cucharaditas de leche en polvo o un poquito de maicena.


      Seguidamente el hojaldre que vayamos a utilizar, para el relleno de nuestra costrada o tarta, lo abrimos horizontalmente, como si fuera para un bocadillo, procurando  no romperlo, y reservamos, el otro trozo de hojaldre que hemos horneado, lo desmenuzamos con las manos.


      A continuación en la bandeja donde vayamos a presentar nuestra costrada, ponemos por los bordes un poco de papel de aluminio, para que esta no se nos manche.


      Acto seguido ponemos una de las partes del hojaldre que hemos abierto (la parte de abajo que es más plana), sobre la bandeja y con ayuda del reverso de una cuchara o con una espátula de silicona, extendemos una buena capa de crema pastelera, cubriendo toda la superficie, contra mas crema pongamos, mas subirá nuestra costrada, por eso hay que ser generosos. Seguidamente ponemos encima la otra parte del hojaldre que hemos abierto, con la parte mas hinchada sobre la crema, para que nuestra costrada nos quede lisa.


      A continuación sacamos la nata que hemos montado anteriormente y cubrimos con abundante nata, toda la superficie y los laterales de la costrada.


      Una vez que hemos repartido bien la nata, le espolvoreamos generosamente por toda la superficie y laterales, el hojaldre desmenuzado, que hará que nuestra costrada tenga una capa crujiente.


    Seguidamente espolvoreamos por toda nuestra costrada, azúcar glasse. Retiramos los trozos de papel de aluminio de   nuestra bandeja y tenemos lista esta rica costrada o tarta, típica de Soria.


      Meter en el frigorífico hasta la hora de servir. 


30 comentarios:

  1. ¡No quiero ni pensar lo buena que tiene que estar esta costrada! Todos los ingredientes que lleva me encantan ¡copio la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Paco,, se me hace la boca agua con tal solo ver el paso a paso de esta tarta.
    ¡¡¡que buena!!!

    ResponderEliminar
  3. Paco, Te digo como Lolines, este paso a paso me ha dejado babeando.
    ¡¡¡Por dios que cosita mas ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno Paco, no sabes cómo he disfrutado de esta entrada.
    Iba leyendo todo con interés porque no la conocía y madre mía, tremenda receta la que nos traes hoy.
    Me parece deliciosa y nada complicada, aunque tenga sus pasos, pero me la llevo de momento que ésta si soy capaz de hacerla.
    De verdad, felicidades por el paso a paso y las explicaciones, lo del hojaldre desmigado me parece una idea buenísima para otras recetas que también lo lleven, un puntazo, vaya.
    Besotes gordos mi niño, feliz finde ya, que queda cerca.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer pasar por tu blog Paco. Además de cosas deliciosas derrochas mucha simpatía.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de pastel Paco,no lo conoca con ese nombre pero vindo lo que llva tine qu estar barbaro, madre mia ahora para la merienda con un cafè tiene aue ser un vicio,no hay màs que verlo, te qudo impresionante....Besss

    ResponderEliminar
  7. Otra gran receta de tu cosecha, saludos.

    ResponderEliminar
  8. delicioso!!! Se.lo vi a Palentina y me encantó. Ahora me gusta mucho más y lo pienso hacer para este finde que estamos de romeria. Besosssss

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, menuda recetaza, es fácil y resultona a más no poder. Admiro mucho el blog de Palentina, son recetas de toda la vida y muy bien cocinadas, me encanta porque es de mi estilo. Te ha quedado una costrada exquisita y extraordinaria.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el paso a paso perfecto y tiene que estar de muerte que rica .

    ResponderEliminar
  11. Me a gustado mucho Paco, se ve deliciosa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Paco debe estar deliciosa!! Me encantan todos os postres que lleven hojaldre, asi que seguro que la pruebo.
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Paco, me parece una pura delicia nunca he estado en Soria pero tengo muchas ganas de ir, si lo pruebo me acordaré de ti fijo :) un beso y pasa buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  14. Que rica tarta me encanta!! Me has dado una idea que tengo que hacer una tarta sin chocolate.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. Questa torta è golosissima, bravo Paco.
    Buon pomeriggio
    Un affettuoso abbraccio
    Ciao

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo.
    La verdad es que este tipo de tartas, son riquisimas y el contraste del crujiente del hojaldre, ni te cuento.
    Yo la suelo hacer con frecuencia pues todos en casa coincidimos en que es la mejor.
    Feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico, y qué bien explicado, tengo que hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ♬♪ه° ·.
    Delícia... tudo de bom!!!!

    Boa semana!
    Beijinhos.

    ╰╮✿
    ✿✿ه° ·.

    ResponderEliminar
  19. Que rica Paco !!!! Yo la suelo hacer con cabello de Ángel, pero la probaré tal como la has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el hojaldre y esta presentación tiene que estar muy rica, Muchas gracias por tu fabuloso paso a paso, ayuda ver así la receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya cosa mas rica por favorrrrrr !!!
    Al hojaldre le sienta de maravilla esa crema pastelera y nata . Había oído hablar de la costrada soriana pero no sabía como se hacía, ahora gracias a ti la pondré en práctica.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy recien cenado...y me ha vuelto a entrar hambre..jejej,,un abrazo Paco..espero que estés genial...

    ResponderEliminar
  23. Estoy recien cenado...y me ha vuelto a entrar hambre..jejej,,un abrazo Paco..espero que estés genial...

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Paco ! no conocia esta receta, pero tiene que estar espectacular. Y el paso a paso como siempre estupendo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Paco ! no conocia esta receta, pero tiene que estar espectacular. Y el paso a paso como siempre estupendo.

    ResponderEliminar
  26. Paco que cosa tan buena nos has preparado, lo unico mis kilos de momento no me lo permite.
    Llevo una temporada que no os visito por problemas de salud. Espero poder hacerlo aunque no sea asiduamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me había perdido esta rica costrada soriana y, al mismo tiempo que venía para agradecer el comentario que acabo de leer, aprovecho para fijarme bien en tu receta y hacerla cuando tenga a todos a mi alrededor, no dudo de que tiene que estar riquísima.
    Gracias por compartirla.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. Deliciosa la costrada!!!
    Tan deliciosa como la zona de donde proviene ;). No os perdáis ninguna de las dos.
    Un pequeña sugerencia por si alguien se anima a hacerla es picar unas almendras tostadas y añadirlas en la superficie junto con el asúcar glass y el hijaldre desmenuzado.
    Salud y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Helena. Muchas gracias por tu comentario tan agradable, es para mi todo un honor. Esta sugerencia que nos das de ponerle la almendra picaditas es fenomenal y seguro que estara de vicio. Yo esta noche vieja la voy a preparar con las almendras.
    Feliz año nuevo 2017
    un abrazo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com