LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de enero de 2021

Vichyssoise

Hoy vamos a preparar una rica sopa o crema de puerros, que sinceramente es muy fácil de preparar, económica y con pocos ingredientes. Podéis sustituir el caldo de ave por caldo de verduras o agua, también se puede suprimir la nata. La vichyssoise es una sopa internacionalmente conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Sin embargo, otra teoría indica que fue inventada por un cocinero vasco basándose en la porrusalda. Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche o nata. La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense, según se determine en función del país donde se inventó o la nacionalidad de su creador. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial en el año 1.917. 


INGREDIENTES:

- 500 g Puerros (solo la parte blanca)

- 2 Cebolletas

- 2 Patatas medianas (unos 400 g.)

- 200 ml Nata (liquida)

- 60 g Mantequilla

- Caldo de pollo (un litro aproximadamente)

- Sal

- Pimienta molida

- Opcional queso rallado (para decorar)

PREPARACIÓN:

     Empezamos nuestra receta pelando las cebolletas y limpiando bien los puerros pues suelen venir con algo de tierra. Para limpiar los puerros, cortamos con un cuchillo la parte inferior del tallo (la parte de las raíces) y la parte verde superior (la verde), retiramos con la mano dos o tres capas de hojas y los lavamos bajo el chorro de agua fría para eliminar cualquier resto de tierra que pueda tener. 

     Seguidamente cortamos las cebolletas en juliana y los puerros en rodajas o aros, aunque esto no es necesario lo también los podéis partir en trocitos. A continuación, ponemos en una cacerola los 60 g de mantequilla y la llevamos al fuego, añadimos a la cacerola la cebolleta y el puerro, salamos un poquito y rehogamos a fuego medio bajo para que se poche sin que tome nada de color.


     Mientras se va pochando el puerro y la cebolleta vamos pelando las patatas, una vez peladas las chascamos (cortamos un poquito con el cuchillo si llegar al final hacemos un poquito de palanca hasta terminar de romper). Una vez que este blandito l puerro y las cebolletas añadimos las patatas dándole un par de vueltas con el sofrito.

  Acto seguido añadimos el caldo de pollo, salpimentamos un poquito y dejamos cocer aproximadamente media hora, hasta que las patatas estén tiernas. Pasado este tiempo retiramos del fuego y con ayuda de la batidora trituramos bien. Seguidamente pasamos por un colador fino, por si hubiese quedado alguna hebra de los puerros, quedando de esta manera una crema más fina.


    A continuación, añadimos los 200 ml de nata dándole unas vueltas, hasta que quede bien integrada con nuestra crema (vichyssoise). Para servir podéis decorar fundiendo en un papel de hornear, un poquito de queso en el horno o microondas.


   Este es un plato que tradicionalmente se toma frio, pero también se puede tomar caliente, de cualquiera de las formas está muy buena.


Listo para llevar a la mesa, espero que os guste y os animéis a prepararlo


4 comentarios:

  1. Paco, has preparado una delicia de crema.
    Feliz Año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Paco, una crema fantástica que entra de maravilla. Mis mejores deseos para este nuevo año que arranca. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Feliz año amigo, te deseo todo lo mejor para ti y tu familia, cuidaros, me encanta la vichyssoise, lastima que engorde un poquito, besos

    ResponderEliminar
  4. es un plato que me gusta mucho, y tú lo has presentado de una manera fantástica, me gusta mucho esa presentación

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com