26/03/2017

Tarta fría de mousse de naranja

Hoy vamos a preparar una rica y deliciosa tarta fría de naranja que esta buenísima y es muy suave al paladar. La receta la tenía  vista hace tiempo en YouTube en el canal de Tonio Cocina,  yo la he preparado siguiendo sus pasos y la verdad es que ha gustado bastante, por su sabor y textura. La preparación como veréis es muy sencilla y sin complicaciones, solo se trata de montar las claras, formando un merengue y mezclarlo con la nata montada y la gelatina de naranja. Yo recomiendo mantenerla siempre bien fría para evitar que la mousse se baje.


INGREDIENTES:
Para la base:
- 1 Paquete de galletas (Tipo digestive o maría)
- 100 g Mantequilla
Para la mousse:
- 500 ml Nata (para montar 35% materia grasa)
- 150 ml Zumo de naranja
- 150 g Azúcar
- 4 Claras de huevo
- 18 g Gelatina neutra
- Ralladura de la piel de una naranja
Para la cobertura:
- 100 g Azúcar
- 120 ml Zumo de naranja
- 4 g Gelatina neutra

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes para tenerlos a mano, con esto conseguimos ahorrar tiempo a la hora de preparar nuestra receta, esto sirve para cualquier receta que vayamos a preparar. Seguidamente con ayuda de un robot de cocina, batidora etc. trituramos las galletas, una vez trituradas fundimos en el microondas los 100 g de mantequilla en intervalos de 20 segundos, un truco para evitar que salte la mantequilla es meter al mismo tiempo un vaso de agua. A continuación añadimos la mantequilla fundida a las galletas trituradas y formamos una masa.


      Acto seguido forramos la base de nuestro molde desmontable (yo de 26 cm), con papel sulfurizado (papel de hornear) y cubrimos toda la base del molde, con la masa de galletas que hemos preparado, para esta operación nos podemos ayudar de una cuchara o las manos bien limpias, y reservamos en el frigorífico.


      Seguidamente ponemos en un cazo la mitad del zumo de naranja (75 ml) y la ralladura de la naranja (solo la parte de la piel sin nada de la parte blanca), y en la otra mitad del zumo disolvemos los 15 g de gelatina neutra, llevamos el cazo al fuego y lo tenemos 1 minuto a fuego medio.


      Retiramos del fuego y lo colamos en un bol. A continuación añadimos al bol la otra mitad del zumo donde hemos disuelto la gelatina, dándole unas vueltas para que se mezcle y reservamos mientras se enfría un poquito.


      Seguidamente ponemos las 4 claras de huevo en un bol y con ayuda de unas varillas eléctricas montamos las claras a punto de nieve, cuando veamos que las claras empiezan a montar vamos añadiendo la mitad del azúcar (60 g) poco a poco y seguimos montando, hasta que nos quede un merengue duro, que demos la vuelta al bol y este no se caiga.


      A continuación ponemos los 500 ml de nata en un bol y con ayuda de las varillas eléctricas, montamos la nata, cuando llevemos un par de minutos, al igual que con las claras, vamos añadiendo la otra mitad del azúcar, poco a poco y seguimos montando hasta que la nata espese.


      Seguidamente vamos mezclando poco a poco y con movimientos envolventes, las claras de huevo, que hemos montado anteriormente con la nata, para ello nos ayudamos de una espátula de silicona, añadimos un poquito de clara montada, mezclamos y volvemos a añadir otro poco, así hasta mezclar todo. Recordar hacerlo con movimientos envolventes, para evitar que se baje la mezcla.


      A continuación añadimos al bol la gelatina que hemos preparado anteriormente, que ya estará fría, seguimos mezclando con la espátula para que se integre bien con la mezcla de nata y claras.


      Una vez que tenemos la mousse lista sacamos el molde del frigorífico y añadimos la mousse que hemos preparado, ayudándonos de una espátula alisamos la mousse, damos unos golpes con el molde en la encimera, para que salga el aire y se quede uniforme la mousse, metemos la tarta en el congelador unas 5 o 6 horas aproximadamente.


      Pasado este tiempo vamos a preparar la cobertura de gelatina, para ello ponemos la mitad del zumo en un cazo (60 ml) y los 100 g de azúcar, llevamos al fuego dándole vueltas para que se disuelva el azúcar, cocinando aproximadamente 1 o 2 minutos, mientras tanto disolvemos los 4 g de gelatina en la otra mitad del zumo, retiramos el cazo del fuego y añadimos al cazo, la gelatina que hemos disuelto con la otra mitad del zumo, dándole unas vueltas para que se mezcle todo bien.


      A continuación sacamos nuestra tarta del congelador, y con cuidado vertemos la gelatina que hemos preparado sobre la tarta, ayudándonos de una cuchara u otro utensilio, para evitar que esta caiga de golpe y se mezcle la mousse con la gelatina.


      Seguidamente volvemos a meter en el congelador, para que la gelatina cuaje. Una hora antes de servir nuestra tarta la sacamos del congelador, desmoldamos pasándole un cuchillo por los laterales del molde, la ponemos en la fuente donde la vayamos a servir con cuidado, y decoramos, con unas rodajas o cascaras de naranja, un poquito de hierbabuena, etc. como más nos guste a cada uno.


      Con esto solo nos falta servir y degustar el sabor de esta deliciosa tarta. Esta tarta se debe comer fría y conservar fría. 

14 comentarios:

  1. Que rica tarta has preparado Paco, tan buenas como todas las que haces, yo hice una tuya que tengo en pendientes y que me ha encantado, esta receta me la guardo, me encantan estas tartas y que maravilla la cobertura y con las naranjas de mis naranjos estaría deliciosa, lastima de un buen trocito...Bess

    ResponderEliminar
  2. Paco es una pena que en mi casa las tartas frias solo nos gustan a unos cuantos(a mi me encantan) por eso hago muy pocas, aprovecho cuando hago varios dulce y preparo una fria. Me encanta como te he quedado con un color precioso, bssss

    ResponderEliminar
  3. Paco, vaya tarta!! Tiene que ser muy refrescante con el sabor a naranja, y la textura en la foto se ve extraordinaria

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco !!!
    por dios que cosa tan rica que nos traes, a mi estas tartas me encantan
    y el saborcito a naranja... me parece delicioso
    que fotossss...dan ganas de ponerse con la tarta y no parar hasta terminarla,
    me ha encantado
    besosssss !!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda esta tarta fría, además hay que aprovechar la temporada de naranjas, di que si

    ResponderEliminar
  6. Paco, vaya tarta, refrescante, vistosa y llena de sabor.

    ResponderEliminar
  7. Una auténtica delicia Paco! Tenía que estar de vicio, y el toque de la naranja brutal de bueno! Besines

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarta Paco, pide un trozo a gritos, con ese toque de naranja, seguro que está espectacular. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Paco, una tarta preciosa te ha quedado y seguro que está de miedo, jeje, con la naranja ha de estar rica :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Una tarta de lo más tentadora y fresquita, que a partir de ahora apetecen el doble. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado chulísima Paco y qué rica con el saborcito a naranja. Me ha gustado mucho y la probaré...gracias por compartirla y besitos :-)

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa :) Nos encanta la tarta de queso (de las que llevan mermelada de arándanos y similares), y para variar y probar cosas nuevas, la que nos propones con naranja tiene que ser todo un acierto.
    Un abrazo, Paco :)

    ResponderEliminar
  13. Unos sencillos pasos y a disfrutar de un bocado maravilloso ¡me guardo la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco. Pedazo de tarta espectacular que has preparado, eso si que es una delicia que tienta para probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas