LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 27 de diciembre de 2015

Strudel de manzana

Hoy vamos a preparar un rico y típico strudel o apfelstrudel de manzana, que es ideal para hacerlo en estas fiestas. Yo el hojaldre que he utilizado es fresco, pero si lo vamos a utilizar del que viene congelado, recordar sacarlo con tiempo del congelador para que se descongele. El strudel (en Alemán remolino) es un típico pastel originario de Europa central, que está asociado con las cocinas Alemana, Austriaca e Italiana. En Argentina también se prepara un strudel relleno de carne y uvas pasas. Los más famosos son el Apfelstrudel, elaborado con manzanas, y el Topfenstrudel, elaborado con queso quark.


INGREDIENTES:
- 1 Lámina de hojaldre
- 2 Manzanas tipo reineta
- 1 Cucharada sopera de mantequilla
- 50 g Pasas de Corinto
- 50 g Nueces (ya peladas)
- 1 Copa de Ron o vino de moscatel
- 1 Cucharada de azúcar
- 2 Cucharadas rasas de canela
- 1 Huevo
- 1 Limón (solo el zumo)
- 1 Cucharadita de las de café de azúcar avainillado
- Azúcar glass

PREPARACION:
      Lo primero que hacemos es encender nuestro horno, por arriba y por abajo a 200º, para que se vaya precalentando. A continuación ponemos en un vaso o cuenco, la copita de ron o moscatel, añadimos los 50 g de pasas de Corinto y las dejamos hidratarse con el ron o moscatel unos 30 minutos. Seguidamente partimos nuestras nueces, hasta conseguir unos 50 g. una vez peladas las, ponemos en el mortero y las machacamos un poquito, nos tienen que quedar pedacitos, no molidas, también podemos utilizar nueces que ya vienen peladas y troceadas.


      A continuación pelamos y picamos las manzanas en dados, las ponemos en un cuenco, exprimimos el zumo del limón y lo añadimos a las manzanas para que no se oxiden. 


      Seguidamente ponemos en una sartén la cucharada de mantequilla, la llevamos al fuego y una vez que se funda la mantequilla, añadimos las manzanas que hemos partido, anteriormente en cuadraditos, junto con el zumo del limón, dejando pocharse un poco a fuego medio, aproximadamente 4 o 5 minutos dándole vueltas de vez en cuando.


     Seguidamente añadimos la cucharada de azúcar, removemos un poco para que se disuelva, a continuación escurrimos las pasas que ya estarán hidratadas y las añadimos a la sartén, añadimos también las nueces picadas, la cucharadita de azúcar avainillado y una cucharada de canela molida, reservando la otra para más adelante. Damos unas vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes, dejando en el fuego 1 o 2 minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego y reservamos.


      Seguidamente abrimos nuestra lamina de hojaldre (si es congelado la tenemos fuera del frigo por lo menos dos horas antes) y la extendemos, a continuación ponemos el relleno en la parte central del hojaldre, sin llegar a los bordes. Seguidamente batimos el huevo y humedecemos todos los bordes del hojaldre, para que nos selle bien.


      A continuación ayudándonos del papel donde viene envuelto el hojaldre, lo enrollamos, forramos nuestra bandeja de horno con papel de hornear y ponemos en ella nuestro strudel con mucho cuidado para que no se nos rompa, con la parte de la junta hacia abajo, para evitar que se nos habrá.


      Seguidamente con el huevo que hemos batido anteriormente, pintamos todo nuestro strudel, una vez pintado le metemos los dos extremos un poquito hacia adentro. Seguidamente metemos en el horno, que ya estará precalentado a 200º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente, 15 o 20 minutos hasta que veamos que se ha dorado un poquito, pasado este tiempo sacamos del horno.


      Seguidamente le espolvoreamos por toda la superficie del strudel, un poco de azúcar glass y la cucharada de canela que nos queda.


       Con esto solo nos queda llevar a la mesa y saborear este rico strudel de manzana. 

13 comentarios:

  1. Paco, este dulce apetece en Navidad y todo el año, hmmm

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso Paco, riquisimo seguro. felices fiestaS!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico ha de estar este postre, Paco. La verdad es que no lo he hecho nunca, a ver si eso cambia con tu receta :P
    Besote y Felices fiestas y un estupendo 2016 para ti también :D !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Más que rico, delicioso este strudel Paco. Feliz 2016 para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Paco te ha quedado con una pinta deliciosa. Además con ese toque de canela yo no puedo resistirme.

    Aprovecho para desearte muy feliz 2016

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No te puedes imaginar lo que me gustan todos los postres que llevan manzana.
    Siempre digo que tengo que hacer un strudel para mis hijos y nietos, pero un día por otro, lo voy dejando y siempre hago algún postre distinto.
    El tuyo te ha quedado ideal, tendré que imitarlo ¡que buenísimo tiene que estar!
    Brindemos con ese strudel y un buen cava para dar la bienvenida a este nuevo año, deseo todo lo mejor tanto para ti como para tu familia.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco !!!!
    un dulce delicioso...
    lo he preparado muchisimas veces
    te ha quedado divino...
    Besosssss y FELIZ NAVIDAD para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco este es el postre preferido de mi yerno, no es de dulces pero cuando hago este tengo que hacer dos uno se lo come el solito le encanta y yo tengo muchas ganas de hacer la propia pasta en casa haber como sale, bikiños y que el año que esta por llegar nos venga cargado de satisfacciones sobre todo de salud, bikiños y Feliz Año

    ResponderEliminar
  9. Paco, un postre estupendo en casa les gusta mucho, Feliz salida y entrada de año con todo nuestro cariño
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que buen postre para celebrar el fin de Año, te seseo lo mejor y nos vemos el año que viene 2016.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. HOla Paco ....... Ante todo Feliz AÑO. Ando un poco perdida de todo este mundo de os blogs i redes sociales; no es qu eno cocine pero no llego a todo .
    Mira que me encanta todo lo que lleva hojaldre i manzana, pero este STRUDEl , no lo he hcho nunca. Viendo lo rico que te ha quedado a ti, me lo apunto para despues de estas fiestas que seguro que aun se saboreara más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Paco, lo primero te deseo un Feliz 2016 , junto a tu familia, y lo segundo que te robo un trozo, que cosa tan rica y bonita has preparado, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no entendía si eres español o tirolesa ^ __ ^
    Has hecho un fantástico dulce, gracias Paco
    Llego tarde con las respuestas, pero diversos compromisos me he mantenido alejado.
    Un beso Rosetta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com