01/10/2015

Pescadilla rellena de gambas y gulas

La receta de hoy es una pescadilla rellena de gulas y gambas. Aunque os parezca un poco lioso os diré que no lo es, pues solo se trata de hacer unas gambas y gulas al ajillo, rellenando con estas nuestra pescadilla. También podéis hacer Las patas en una sartén como si fueran para tortilla, escurrirlas y hacer la cama con ellas. La guindilla va en gustos, yo se la he puesto para que le dé un punto de sabor y se la he quitado, a la hora de rellenar la pescadilla. Si preferimos también podemos utilizar merluza, eso dependiendo de cómo estén en el mercado y de nuestro bolsillo, el resultado es prácticamente el mismo.


INGREDIENTES:
- 1 Pescadilla (abierta en dos lomos)
- 250 g Gambas (arrocera)
- 200 g Gulas
- 2 Patatas
- 3 Tomates
- 4 Ajos
- 1 Limón
- 1 Ramillete de perejil fresco
- 1 Guindilla de cayena (opcional)
- Chorrito de vino blanco
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACION:
      Cuando vallamos a comprar nuestra pescadilla, le decimos a nuestro pescadero que la prepare abierta en dos lomos. Lo primero que hacemos al llegar a casa es limpiar y lavar nuestra pescadilla, una vez lavada la dejamos escurrir un poquito o la secamos con un poco papel de cocina.


      A continuación encendemos el horno, por arriba y por abajo a 190º, para que se vaya precalentando. Seguidamente pelamos lavamos y picamos en rodajas las 2 patatas, engrasamos con un chorrito de aceite la bandeja del horno, y repartimos las patatas formando una cama, salamos un poquito y metemos en el horno, durante aproximadamente 10 o 15 minutos, dependiendo del grosor de las patatas. Mientras se hacen las patatas partimos los tomates en rodajas y una vez que las patatas estén un poquito blandas, ponemos por encima de estas las rodajas de tomate, añadimos un chorrito de aceite, salamos un poquito y le espolvoreamos un poquito de orégano, volvemos a meter en el horno unos 7 minutos, para que el tomate se haga un poco.


      Mientras tanto vamos a preparar un majado, para ello pelamos 2 ajos y los ponemos en el mortero, con un poco de perejil picado, machacamos con la maza del mortero, una vez machacado añadimos al mortero, 2 cucharadas de aceite y el zumo de medio limón, mezclando todo.


      Con este majado lo que hacemos es pintar nuestra pescadilla, por la parte interior reservando un poco de majado  para más adelante.


      Seguidamente pelamos nuestras gambas, pelamos y picamos los 2 ajos que nos quedaban, ponemos un pelín de aceite en una sartén llevamos al fuego y añadimos los ajos picados, y una guindilla de cayena (opcional) cuando veamos que empiezan a dorarse un pelín añadimos las gambas peladas les damos un par de vueltas y añadimos los 200 g de gulas, salamos un pelín y dejamos hacerse un poquito con las gambas, una vez hechas sacamos de la sartén y las ponemos a escurrir en un colador, para que suelten todo el aceite.


      A continuación ponemos un lomo de nuestra pescadilla en la bandeja del horno, encima de la cama de patatas y tomate, repartimos por toda la superficie las gulas y las gambas que ya estarán escurridas.


      A continuación tapamos con la otra mitad de la pescadilla, con un cuchillo le hacemos 4 cortes y del medio limón que nos quedaba, lo partimos en rodajas que las pondremos en los cortes que hemos hecho.


      Pintamos la pescadilla con el resto del majado y le ponemos unos palillos para que no se mueva la parte superior, aunque normalmente no es necesario. Ponemos un chorrito de vino blanco, en la bandeja del horno (no por encima de la pescadilla), para que tenga humedad y las patatas no se peguen a la bandeja, metemos de nuevo en el horno y dejamos cocinar unos 25 o 30 minutos, hasta que la pescadilla este hecha, el tiempo depende del tamaño de la pescadilla y de nuestro horno, por eso una vez pasado los primeros 20 minutos, estamos un poquito pendientes.


      Pasado este tiempo sacamos del horno y lista para servir. Se corta muy bien con una espátula, una paleta ancha o un cuchillo.


Solo espero que os guste tanto como a mí y la podáis disfrutar. 

20 comentarios:

  1. Me parece una receta muy original y como bien dices aunque pueda parecer complicada es bastante sencilla si se siguen los pasos que nos indicas. Seguro que además está buenísima y desaparece rápidamente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pescadilla o la merluza rellena Paco, pero yo con tu permiso me quedo con la receta para hacerla, pero sin gulas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pescadilla al horno mas rica! Rellena de guias tiene que estar deliciosa, el pescado al horno me encanta, soy muy de pescado asique esta receta la tengo que hacer ya mismo

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Esta pescadilla se merece una "matricula de hono", ¡¡que buena!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno , bueno Paco,,,,pero que cosa tan rica y como te lo has currado eh?.
    Me encanta la pescadilla rellena pero con toda esa guarnicion, no hay lugar a dudas y seguro que lo habeis disfrutado de lo lindo..
    Felicidades una vez mas amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, que alegria me ha dado ver tu plato en primera plana. Rico como todo lo que haces,me habras guardado un poquito porque la pinta es superior. Gracias por compartir..ARTISTA
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, que alegria me ha dado ver tu plato en primera plana. Rico como todo lo que haces,me habras guardado un poquito porque la pinta es superior. Gracias por compartir..ARTISTA
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene, yo también la relleno y esta deliciosa, quemaravilla de plato, a ti te ha quedado bordada, como todo lo que haces claro...Bess

    ResponderEliminar
  9. Genial propuesta Paco yo la suelo preparar rellena con gambas y setas, la prosima a tu manera, nos va encantar, bsss

    ResponderEliminar
  10. ¡Exquisita tiene que estar esta pescadilla!

    Lamentablemente tendré que dejarla para cuando vaya a España. Aquí no hay ninguno de los tres ingredientes principales: Pescadilla, gambas y gulas. En fin.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Mamma mia Paco, vaya pescadito rico, con lo que me gusta a mi el pescado al horno, ahora mismito tengo uno, jajaja, lástima haber leído antes tu receta, pero vamos que la pruebo si o si, la idea de la cama de patatas ya me encanto, pero cuando hiciste el majado ya me robaste el corazón, jeje y ya rellenita ni te cuento.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pacto tus recetas son exquisitas siempre que vengo aquí me dan ganas de probar, tienen una pinta exquisita, como éste plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, hacia días que no me pasaba por aquí, esto es un lujazo de plato!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que no te lo he dicho!!! me encanta el nueve look del blog, chulísimo!!!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, que fantástica pescadilla rellena Paco, es bien fácil de preparar y super vistosa. Yo siempre compro pescadilla, es lo mismo que la merluza y está mejor de precio. Te ha quedado una fuente realmente espectacular.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, madre mía que vista tiene esa merluza, mira que me gusta la merluza rellena y esta tiene que estar superior con tantas cositas ricas dentro tiene que saber a gloria. Besosss.

    ResponderEliminar
  17. Tremenda de rica receta amigo, esta te la copio con tu permiso .Un abrazo...Doris

    ResponderEliminar
  18. Ya es la segunda vez que la preparamos: una para probar y otra porque venían invitados y han quedado encantados. El orégano le da un gusto muy especial.
    Saludos de una familia de cocinillas

    ResponderEliminar

  19. Buenas tardes Ángeles. Muchas gracias por tu comentario tan agradable, decirte que me alegra un montón que hayáis preparado la pescadilla rellena, pero lo que más me agrada es que os haya gustado, es para mí todo un honor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas