10/10/2014

Libritos de lomo rellenos de queso, beicon y cebolla caramelizada

La receta de hoy son unos deliciosos libritos de cinta de lomo rellenos de queso, beicon y cebolla caramelizada. El contraste de sabor es muy bueno y el toque de la cebolla caramelizada le va perfecto. La carne puede ser de cinta de lomo o filetes de cerdo, el resultado es el mismo. Normalmente a este tipo de filetes se les conoce como San Jacobo, lo que cambia en esta receta es el relleno, pues el San Jacobo, suele ser filetes rellenos de queso y jamón york. Espero que os animéis a prepararlo y ya me contareis que os parecen con este relleno, pues creo que de esta forma son más jugosos y sabrosos. 


INGREDIENTES:
      - 8 Libritos de lomo de cerdo
      - 4 Lonchas de beicon
      - 4 Lonchas de queso semicurado (o el que más nos guste)
      - 1 Cebolla grande
      - 2 y ½  Cucharadas de azúcar moreno (o azúcar normal)
      - Sal
      - Aceite de oliva
      - 1 o 2 Huevos
      - Harina
      - Pan rallado

  
PREPARACIÓN:
      Para preparar esta receta le tenemos que decir a nuestro carnicero habitual, que nos corte el lomo de cerdo en forma de libro, es decir sin llegar a separarlos del todo y a ser posible finos, no sé si en la fotografía se aprecia bien lo que quiero decir.


Lo primero que hacemos es preparar la cebolla caramelizada, para ello pelar y picar en juliana nuestra cebolla, seguidamente ponemos un chorrito de aceite en una sartén, llevamos al fuego y añadimos la cebolla, salamos un poquito y dejamos que se poche a fuego no muy alto, durante aproximadamente 15 minutos, recordar que queremos que se poche es decir que este melosa y transparente.


      Una vez que esta la cebolla pochada le añadimos las 2 y ½ cucharadas de azúcar moreno, damos unas vueltas y le añadimos 2 cucharadas de agua, dejamos que siga pochándose, a fuego bajo durante aproximadamente otros 15 minutos, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera.


      Seguidamente partimos las 4 lonchas de beicon y las 4 lonchas de queso por la mitad.


      A continuación pasamos a rellenar nuestros libritos de lomo, para ello los salamos un poquito, y en una de las dos partes ponemos, un trocito de queso, un poco de cebolla caramelizada y un trozo de beicon. Una vez relleno cerramos el librito y con un palillo le sellamos o cosemos, para que cuando lo friamos no se abra y se salga el relleno, repetimos esta operación con el resto de libritos de lomo.


      Seguidamente ponemos en un plato los huevos, salamos un poquito y los batimos, con ayuda de un tenedor, ponemos en otro plato la harina y en otro el pan rallado.


      Seguidamente vamos empanando nuestros libritos de lomo, siguiendo este orden, primero en harina, luego en huevo y por ultimo en pan rallado, repetimos esta operación con todos los libritos.


      Una vez empanados, ponemos abundante aceite en una sartén y la llevamos al fuego (si tenéis freidora como es mi caso mejor aun). Una vez que el aceite este caliente vamos friendo los libritos por los dos lados, según los vamos friendo los sacamos y los dejamos en un plato o fuente, cubierto con papel de cocina, para que suelten el exceso de aceite.


      Una vez fritos solo queda llevar a la mesa y disfrutar de estos ricos libritos de lomo rellenos. Podemos acompañarlos de unas patatas fritas, pimientos, etc. de cualquier forma están de vicio. 


23 comentarios:

  1. Qué ricos Paco!! ahora mismo me comía un par jajajaja
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco, te han quedado fabulosos, menuda pinta tienen de ricos, cuando estaban los chicos en casa solía hacerlos mucho les encantaban, estos el plus de la cebollita caramelizada debe ser el no va mas. Besos y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Para mi los san jacobos son jamón y queso rebozados y frito, pero el nombre es lo de menos. Estos libritos se ven deliciosos y con ese relleno más aún. Buen fin de semana. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. No me quiero ni imaginar como estaban esos San Jacobos con ese toque de la cebolla caramelizada.
    Francamente genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho más los libritos que has hecho que los san jacobos.
    Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paquillo....completamente novedoso para mi.....esto cae seguro....porque si ya lo que son los libritos me/nos gustan....con lo del bacon y la cebolla caramelizada...debe de ser lo más...fíjate tú, hasta el queso, que suelo echarle de lonchas....así que probaré con el semi de cabra que es el que comen las crías y siempre tengo una cuña grande....

    Me gusta!!!!!
    Un besazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Me parece extraordinaria la idea que has tenido al ponerle la cebolla caramelizada, tienen que estar buenísimos.
    Los haré y los probaremos todos los de esta casa.
    ¡Buen fin de semana!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Realmente deliciosos. Me encantan éstos libritos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si deben estar buenisimos ese toque de la cebolla caramelizada me gusta,y el beicon seguro que le sale perfecto.
    Me maravillan siempre tus fotos,que bonitas haces tus entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Paco como te han quedado!! se ven fabulosos, una receta maravillosa y el relleno el mejor diria yo, o almenos para mi gusto, para comerme yo mañana serian ideales...Besss

    ResponderEliminar
  11. Paco, co la cebolla caramelizada han de quedar los libritos, geniales.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. !Paquito condimento de mi vida! sazón de mi cocina!...pero que rico! que sabroso! eso que me tienes aquí!..!a que es para mi!...!ja!ja!...!que ya te metí en problemas! porque todas las amigas que llegaron antes piensan lo mismo!...pero yo no solo lo pensé lo dije eh!..!ja!ja..Paquito esos libritos se ven deliciosos! pregunto los puedo hacer con salmón o con pollo!..digo!no!...me encanta tu receta! pero por los momentos no podemos comer cerdo! sería después!....!se puede!
    !Besotes y abrazos apretujaos!

    ResponderEliminar
  13. Paco para mi delicioso una idea fantastica que me va gustar pero muchisimo, sin dudarlo la voy a probar, bikiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. hummmm quéeeee ricossss!! me pineo tu receta pero ya!! con el hambre manejo a estas horas.... mil besoss!

    ResponderEliminar
  15. Normalmente en casa los hago de bacon y queso porque nos gustan más que con el jamón, pero nunca he probado con la cebolla caramelizada. Me encanta el sabor que le debe aportar la cebolla, así que a la próxima que los haga en casa, la llevarán... ya empiezo a salivar solo de pensarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Estos libritos pinta de lo más completo... me los apunto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Guauuuu Paco !!!! hasta en bocadillo me comia yo estos lbritos, que ricos !!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenisimosssss! un plato completisimo que esta muy rico!

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, tienes toda la razón, estos libritos tienen que estar de vicio. El relleno que les has puesto, me gusta mucho y el toque de la cebolla caramelizada, ummmm lo más.
    Sin duda, te dejaron el plato bien rebañado.
    Besotes gordos, mi niño, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  20. Ummmm...que rebueno tiene que estar...con ese relleno y el rebozado tan crujiente.....me encanta tu receta !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Cenaba ahora de muy buena gana con un par de ellos, se ven deliciosos Paco, bien crujientitos por fuera y super jugosos por dentro. Ainssss que ganitas me has dado jajajaja

    Besines

    ResponderEliminar
  22. Sin duda alguna, esa cebolla caramelizada engrandece sobremanera estos libritos , que mas de uno me leía, digo, comía yo jeje ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas