LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de octubre de 2014

Coca de vidre o cristal

Hoy vamos a preparar un rico dulce que es muy habitual en la zona de Cataluña. Es una coca alargada y muy fina, barnizada con aceite, azúcar y anís, formando una capa transparente y caramelizada, de ahí viene su nombre de coca de vidre o cristal, por que se forma una especie de barniz duro. También tiene un sabor y aroma muy bueno que le da el anís. El truco o secreto para que estas cocas estén de vicio, es cuando pasemos el rodillo a la masa, para alargarlas, dejarlas cuanto más finas o delgadas mejor. Una coca que al comerla esta dura pero se rompe con facilidad.


INGREDIENTES:
      - 350 g Harina de fuerza
      - 180 ml Agua templada
      - 25 g Mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
      - 15 g  Levadura fresca
      - 8 g  Sal
      - 8 g Azúcar
      - Aceite de oliva (para pintar las cocas)
      - Azúcar (para espolvorear las cocas)
      - Un poquito de anís dulce
      - Puñadito de piñones

  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es en un bol amplio y ayudándonos de un colador tamizar los 350 g de harina junto con los 8 g de sal, una vez tamizado mezclamos un poquito. A continuación añadimos al bol los  25 g de mantequilla en pomada y los 8 g de azúcar. 


      Seguidamente ponemos en un recipiente los 180 ml de agua templada y diluimos en ella los 15 g de levadura fresca, una vez disuelta la levadura añadimos al bol. Seguidamente mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de un tenedor.


      Una vez que veamos que no podemos seguir amasando en el bol, ponemos nuestra masa sobre la mesa de trabajo bien limpia, y continuamos amasando con las manos, unos 8 minutos aproximadamente, hasta que tengamos una masa elástica y homogénea, si fuera necesario enharinamos un poquito la mesa de trabajo, para que la masa no se pegue, yo con estas cantidades no me ha sido necesario. Una vez que tengamos la masa formamos una bola, la tapamos con un paño y dejamos reposar unos 30 minutos.


      Cuando falten 10 minutos de reposo de nuestra masa, encendemos el horno a 200º, por arriba y por abajo para que se vaya precalentando. Una vez que nuestra masa a reposado la dividimos en unas 6 porciones iguales.


      Seguidamente espolvoreamos un poquito de harina en la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo o una botella de cristal, vamos estirando nuestra masa dándoles una forma alargada, ovalada y fina (contra más fina quede mejor).


      A continuación forramos nuestra bandeja de horno con papel de horno (papel sulfurizado), y ponemos en ella la masa bien estirada. Seguidamente ayudándonos de una brocha de silicona, pintamos nuestras cocas con aceite de oliva, una vez pintadas con el aceite le ponemos unos poquitos piñones, repartidos por toda la superficie. A continuación le espolvoreamos por toda la superficie azúcar, a gusto de cada uno, yo le he echado bastante azúcar. Seguidamente metemos en el horno que ya estará precalentado a 200º y horneamos unos 15 aproximadamente, dependiendo de cada horno.


      Una vez que estén doraditas sacamos del horno y las rociamos o pintamos con un poquito de anís (veremos cómo se cristaliza al rociarle el anís), en ese momento despedirá un aroma irresistible.


      Volvemos a meter en el horno un par de minutos más o hasta que esta dorada a vuestro gusto (mejor doraditas que blancas). A continuación  pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar hasta la hora de comer (si aguantamos).

18 comentarios:

  1. No la conocía, pero con la pinta que tiene y tus buenas manos estará riquísima. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo sé está muy buena....muy gustosa sobre todo por el gustillo al anis, y es cierto, aunque parezca dura, es puera delicia en la boca.
    a mi me da un poco de coraje porque como me gusta mojar en el café con leche, ésta no se reblandece y no me gusta que se me rompa porque lo dejo tó hecho unos zorros ☺

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. esto tiene q estar delicioso. con ese toque de anis... buffff q se me hace la boca agua. q delicia

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, qué ricas se ven tus cocas y qué bien explicadas. Las tengo en mi lista de pendientes hace tiempo, la culpa la tiene el anís que como no lo bebemos en casa, sería sólo para hacerlas y me da rabia tener que comprarlo.
    Pero viendo las tuyas, creo que no tardaré mucho y con tu receta por supuesto que ya veo lo bien que salen.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Paco, es que me encanta la coca de vidre, tan crujiente, con ese sabor tan agradable, en los escaparates de panaderías y pastelerías da gusto verlas delgadas y doraditas y según que día no la perdonas y pasas a comprar una, son muy fáciles de hacer a ti te han quedado de escándalo, riquísimassss!!!!!! Besosssss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, que delicia de coca,nunca la hice y le tengo muchas ganas, a partir de ahora que el tiempo invita más a estar por casa a ver si la hago, te quedo especialmente bonitay seguro que deliciosa no hay más que verla...Bess

    ResponderEliminar
  7. Uyyyy Paco....de mi tierra esa coca tan rica, con sus piñoncitos y todo....bueníssima !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado unas tortas estupendas Paco!! quien las hubiera pillado para el desayuno de hoy.. jeje..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, ha sido leer lo del agradable sabor al anís y darme ganas de probarlas, me encantan los dulces cocinados con anís, ese olorcito que queda, me recuerda a mi niñez y a mi abuela que era la única que nos lo hacía. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía estas cocas, pero entre la foto y la imaginación que yo le echo al leer tu entrada ¡se me hace la boca agua!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Hay Paquillo que recuerdos de una epoca mia en cataluña,como recuerdo estas cocas,recuerdo ese olor y sabor,muy ricas,gracias por los recuerdos tan bonitos que despertaste en mi,las voy a hacer con todo el gusto, a ti te quedaron divinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una muy rica merienda me daba yo con estas cocas.

    ResponderEliminar
  13. No conocía estas cocas, pero viendo las fotos, me puedo hacer una idea. Tienen que ser toda una delicia, que no me quedaré con las ganas de probarlas. Ya te contaré...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. la coca de vidre es realmente una exquisitez, me encanta, y más sencilla imposible

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar de vicio y te han quedado perfectas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco!!.. Uy, me encantan estas cocas. Imagino que serán parecidas en sabor a las Tortas de Anís, así que de seguro están buenísimas.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco estas cocas asi crujientes me encantan y no a mi sola y con el saborcillo a anis aun mas . bikiños

    ResponderEliminar
  18. Que ricas que son la coca de vidre hace mucho tiempo que las hice y nos encantaron, te quedaron de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com