19/01/2014

Tortas de Alcázar de San Juan

Hoy vamos a preparar unas deliciosas tortas típicas de Alcázar de San Juan, que con el permiso de todos, quiero dedicársela a mis primos, que viven en esta preciosa localidad, y a todos los Manchegos en general. La receta como veréis es facilísima, sin ningún tipo de complicación y rápida de preparar. El resultado es fabuloso y su sabor estupendo, os aseguro que si habéis probado las tortas de Alcázar de San Juan alguna vez, no notareis la diferencia.


INGREDIENTES:
      - 4 Huevos (yemas y claras por separado)
      - 50 g Maicena
      - 50 g Harina
      - 100 g Azúcar
      - Azúcar glass


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender nuestro horno a 190º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. A continuación cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Seguidamente en un bol ponemos las cuatro yemas y los 100 g de azúcar, con ayuda de unas varillas o batidora de varillas eléctricas, mezclamos bien hasta que suban de volumen.


      Seguidamente con ayuda de un colador, tamizamos los 50 g de harina y los 50 g de maicena, añadiéndola al bol donde hemos batido las yemas con el azúcar. Volvemos a batir todo muy bien con las varillas eléctricas o manualmente, con varillas o tenedor, hasta formar una pasta homogénea.


      A continuación montamos las 4 claras que teníamos reservadas a punto de nieve.


      Cuando estén montadas las claras a punto de nieve las vamos añadiendo, a la mezcla anterior, poco a poco, según vamos añadiendo las claras a punto de nieve, vamos mezclando (no batir ni remover) pero esta vez con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que se nos baje lo menos posible.


      Seguidamente partimos en cuadrados una o dos hojas de papel de hornear (el tamaño de los cuadrados depende del tamaño que le queramos dar a nuestras tortas, pero aproximadamente 13 x 13 cm), ponemos los cuadrados de papel sobre la bandeja del horno, engrasándolos un pelín con un poco de mantequilla o margarina derretida.


      Seguidamente con ayuda de una cuchara, ponemos entre una y dos cucharadas de la mezcla, que hemos preparado en el centro de cada  cuadrado del papel (dependiendo del tamaño de los trozos de papel), espolvoreándoles un poco de azúcar glass por la superficie.


      A continuación metemos en el horno, que ya estará precalentado a 190º, durante aproximadamente 10 minutos, de todas formas se hacen rápidamente, por lo cual estaremos pendientes y cuando veamos que están abizcochadas, sin llegar a dorarse demasiado, las sacamos del horno, quitándolas de la bandeja para que no reciban más calor.


      Si aguantamos podemos dejar que se enfríen, pero ese no ha sido mi caso. 


34 comentarios:

  1. Presentadas así casi parecen fáciles de hacer y todo

    ResponderEliminar
  2. Nunca las probe y que pintaza tienen!! algun dia las hare porque con esa pintaza me comeria hasta el papel jeje...Besss

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Paco, que ricas esas tortas,
    con tu permiso me voy a llevar la receta porque se
    ven muy tentadoras y riquísimas, no las he comido nunca,
    pero nunca es tarde, además parece que sen fáciles. Besosss

    ResponderEliminar
  4. Que sencillas Paco y de un resultado fabuloso.Besossss

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, hace años que comí las tortas en alcázar de San Juan, pero e de decir que las tuyas se ven magníficas......saludos paco

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el aspecto y la sencillez de su receta,se ven bien ricas.Un beso

    ResponderEliminar
  7. buenas noches Paco! estas tortas me encantanm , pero nunca las he hecho yo!. asiq ue tomo nota porque te han quedado con una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  8. Estas tortas me encantan PAco! menuda pinta mas buena tienen, ni las autenticas, te han quedado perfectas! que pena que estes tan lejos, si no me iba a desayunar malana a tu casa!jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Paco, que galletas mas buenas y que sencillas de hacer, me encantan

    ResponderEliminar
  10. menuda delicia de tortas!!!! me encantan!!! te han quedado genial. mejor q las autenticas

    ResponderEliminar
  11. Permiso concedido, porque gracias a tus primos nos deleitas con estas maravillosas tortas, uuuummm.
    Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco muchas veces o casi siempre lo mas sencillo suele ser rico de verdad y estas tortas lo tienen que estra, besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, Paco!!! Estas tortas son de mis favoritas y en casa nunca faltan. Normalmente suelo comprarlas porque en casa no daría abasto para hacerlas, pero de vez en cuando también las hago caseras... Si las tuyas las metiera en una bolsita que dijera "Las Canteras" nadie lo dudaría, porque te han quedado perfectas!!!
    Yo también tengo esta receta preparada para hacerla algún día en el blog...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Lo explicas tan bien y tan fácil que hasta una principiante como yo se animaría a hacerlas! Qué ricas!

    ResponderEliminar
  15. Jolin Paco, tienen que estar de vicio y lo explicas tan sencillo que dan ganas de hacerlas ya
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Olé mi Paco!, que buenísima receta, de esta tomo nota pero sin dudarlo. Me encantan estas tortas, por algo soy manchega y Alcázar me queda a una hora de casa. Un saludito.

    ResponderEliminar
  17. madre mía Paco....yo no he probado esas tortas...es más...ni las había oído nombrar....pero no cabe la menor duda de que tienen que estar ricas, ricas....lo más complicao que veo es lo de estar montando las claras y todo eso....pero vamos....que tampoco será pa'tanto, no?
    Besossssss ( y me la llevo pa'mi Pinterest...que nunca se sabe)

    ResponderEliminar
  18. No las conozco, pero seguro que tampoco aguantaría a que enfriaran. Se ven buenísimas. Besiños.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, si supieras como me gustan estas tortas, no se si te había deseado feliz año, si no no es así lo hago en este momento. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco!. Que buenas tienen que estar esas tortas, pero creo que a mi me pasaría igual que a ti, ya sabes que no podría aguantar hasta que se enfriaran! Tomo nota, gracias y besos

    ResponderEliminar
  21. me encantan Paco. Me recuerdan un montón a los melindros, supongo que serán muy, muy parecidos....

    ResponderEliminar
  22. Paco qué bien te han quedado y así con el paso a paso perfectas....besitos...

    ResponderEliminar
  23. hola paco, soy paula me quedo por tu blog, me encanta que bien lo explicas, que maravilla saludos

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene! Te han quedado estupendas y además no se ven complicadas de hacer!
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco!!!! hasta aqui me llega el olorcito de estas tortas, mi madre las hace,y es que cuando salen del horno huelen también, que nada mas ver tu receta, me vino el olor...que ricas!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Paco! las tortas te han quedado estupéndas, porque has puesto el paso a paso que si nó ... jijii con lo ricas que están y no sabia que eran tan fáciles... bueno o eso parecen con tus esplicaciones.
    Besitosss GUAPETÓN:

    ResponderEliminar
  27. Paco, estas tortas son mi perdición, me encantan. Mira que ya no voy a Alcázar a por ellas, me guardo tu receta y las hago yo!!
    Te han quedado divinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Paco, te acabo de descubrir a través del blog de Andaira, y por las cosas tan ricas que veo en tu blog, me quedo!!!
    No he comido nunca estas tortas, me da la impresión que se parecen a los mostachones, en todo caso, es una receta estupenda y no son dificiles de hacer con tus buenas explicaciones, así que me llevo la receta.
    Ya te contaré.
    Besotes mi niño, y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Hola paco buscando esta receta por internet e dado contigo asi q me la apunto con tu permiso y ya te dire q tal me quedo por aqui de seguidora bssss

    ResponderEliminar
  30. Hola, Paco
    He seguido tu receta paso a paso y me han quedado unas tortas deliciosas. Qué textura! Qué sabor!
    Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Proser Pepina. Muchas gracias por tus visitas al blog, me alegra un montón que hayas preparado las tortas y te hayan gustado.
    Muchas gracias por tu comentario
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  32. Desde luego, Paco, que tienen una pinta estupenda. ¿Cuántas tortas te salen con esa medida, por curiosidad?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Adela.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu visita al blog, te diré que con esta cantidad salen unas 12 o unidades.
    Lo que si te digo es que salen muy ricas y son muy fáciles de preparar.
    un abrazo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas