28/01/2014

Falda de cordero a la jardinera

Hoy aprovechando que hemos comprado cordero, hemos pedido a nuestro carnicero, que nos separada la falda para hacer este guiso. Yo lo he preparado con falda de cordero, pero podemos hacerlo también con la parte del cuello, unas costillas u otro tipo de carne y añadirle unas patatas, dependiendo de los gustos o del tipo de carne que dispongamos en ese  momento. La receta es primordialmente para daros una idea, dejando a vuestra elección los cambios que consideréis oportunos.


INGREDIENTES:
      - 1 ½ k Falda de cordero
      - 4 Zanahorias
      - 1 Pimiento verde
      - 1 Pimiento rojo 
      - 1 puerro
      - 1 Rama de apio
      - 3 Ajos
      - 200 ml Coñac (un vaso)
      - 100 ml Tomate frito
      - ½ Cucharada de harina
      - ½ Cucharadita de ñora molida (de las de café)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Agua o caldo de ave


PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta quitándole la grasa que podamos a nuestra falda de cordero, seguidamente la lavamos un poco, secamos con papel de cocina y la partimos en trozos, salpimentamos y reservamos.


      A continuación pelamos y picamos en  trozos no muy grandes, el pimiento verde, el pimiento rojo, el puerro, las zanahorias, el apio y los ajos.


      Seguidamente ponemos un poquito de aceite en una cacerola (4 o 5 cucharadas), llevamos al fuego y añadimos todas las verduras que hemos picado anteriormente, salamos un poquito y pochamos o sofreímos unos 5 o 7 minutos a fuego no muy alto, dándole vueltas de vez en cuando. 


      Una vez que estén pochaditas las verduras, añadimos a la cacerola la falda partida y salpimentada que hemos reservado anteriormente. Sofreímos todo junto dándole vueltas de vez en cuando, durante aproximadamente 4 o 5 minutos, hasta que nuestra falda tome un poquito de color.


      Seguidamente añadimos los 100 ml de tomate frito, damos unas vueltas y añadimos los 200 ml de coñac, removemos y dejamos reducir 3 o 4 minutos, hasta que se evapore el alcohol.


      A continuación añadimos la media cucharada de harina removemos y cubrimos con el caldo de ave o agua. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego no muy alto, unos 50 minutos aproximadamente.


      Durante la cocción si fuera necesario, añadimos agua o caldo. Pasado este tiempo retiramos del fuego y servimos. 



23 comentarios:

  1. Qué plato mas delicioso y completo , son de estas comidas tradicionales que una siempre guarda en ese rinconcito preferido del alma.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco!!!!
    Yo no le cambiaría nada. Se ve estupendo el guiso además de bueno y sabroso, la jardinera da un colorido especial a los platos que los hace muy atractivos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gusta ese plato!
    Por estas tierras tenemos un lechazo que es un bocadito de ensueño. El pescuezo, con la falda, hacen un guisito que, con todas las verduras que le has puesto, está para chuparse los dedos.
    Te deseo una muy feliz semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Paco un guiso ideal para los dias frios.
    Espero que hayas disfrutado de las vacaciones Y de la buena cocina portuguesa:
    petons

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Paco, que plato mas rico y sano has hecho, ese cordero tiene que estar de lujo, un plato tradicional que nunca debemos dejar en el olvido, y te digo que no le cambiaría nada, esta perfecto.
    Me alegro que te hayas tomado unas vacaciones hacia el país vecino y que lo hayas disfrutado mucho, ahora te tocará deleitarnos con alguna de las recetas Portuguesas que has degustado estos días. Besosss.

    ResponderEliminar
  6. Un guiso fantástico!! espero que hayas pasado unas vacaciones estupendas
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, fenomenal el plato de cordero que has preparado, y además me gusta mucho,es una carne de la cuál consumimos en casa...........saludos paco

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, un plato riquísimo, esta receta es de primera!! Además con este temporal que nos viene, este plato nos sienta muy muy bien!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Paco, un guiso de los que a mi me gustan, caseros y con caldito para mojar pan.

    ResponderEliminar
  10. Que plato mas buenos para estos dias de frio que hace por aqui,se ve una pinta buenisima.
    Espero que hayas disfrutado mucho en Portugal de sus comidas y de su paisajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Paco el cordero me rechifla y la parte de las costillas me pierde, este guiso esta delicioso, que pintaza como para no dejar ni huella en el plato!! delicioso me encanta...Besss

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gustan estos guisos... y con cordero queda fenomenal. A este plato, sólo le falta una barra de pan al lado para ir mojando ese caldo tan rico que le has dejado. Se me hace la boca agua, con solo pensarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Buenas Paco! un guiso de los que a mi me gustan, me gusta tambien echar la falda al cocido, y como de pan con ella... jijii, como bien dices éste guiso tambien estará muy rico con carne de cuello, que a menudo precio se está poniendo...
    GRACIAS por tu amable coment.
    Besitosss GUAPETÓN.

    ResponderEliminar
  14. !Bienvenido de tus vacaciones Paquito!...!y gracias por decir que podemos cambiar la carne porque por aquí no se conoce la carne de cordero!...
    !Se ve suculento ese plato! delicioso!..!uuumm! apetece!...por la tarde llego a comer! que quieres que te lleve!...!para que me dejes cordero que nunca lo he probado! ja!ja...
    bestos en abundancia!!saludos a la familia!!

    ResponderEliminar
  15. vaya pintaza paco! qué ricoo ^^
    me alo apuntooo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué propuesta más rica con esa salsita y todas las verduritas! hace muuucho que no como cordero. ¡Me has hecho entrar antojo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco del alma mía.....espero que todo os haya ido divino de la muerte por los Portugales y que en cualquier momento nos puedas iluminar con alguna de esas comidas tan estupendas que hayas comido por allí.....(y no te tengo que disculpar de nada....faltaría más.....los descansos son los descansos....y si encima son acompañados de tu otra costilla...ni te cuento :-)

    Que digo yo......menos mal que ya has avisado de que se puede hacer con cualquier tipo de carne.......porque el cordero, ( o el cabrito) y yo......no nos hablamos......hay una historia detrás de ese animal, que no pueda soportar ni su olor......y eso que en la barbacoa parece que vaya a colar....pero ni por esas....

    De todas maneras es n buen plato pa'meterse entre pecho y espalda ahora que hace un frío que pa'que......

    Veo que pasa también por aquí mi querida TITA.....han sido un agradable descubrimiento......

    Bueno guapetón..... muchísimas GRACIAS ahora y siempre, por tus agradables comentarios en mi blog.....


    Besotesssss

    ResponderEliminar
  18. Que guay Paco, que hayas estado de vacaciones en Portugal, seguro que habrás tomado el rico bacalao dorado¿no es así?, a mi me encanta!. Espero que luego compartas recetas aprendidas allá, je,je. De momento esta falda de cordero se ve rica,rica.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta buenisima y es que con esa salsita no me pensaria mucho en coger un buen pan y ponerme manos al plato.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. ¸.•°♡♡♫° ·..

    Colorido, nutritivo... uma delícia de se ver e saborear!!!
    Boa semana!
    °º✿♫ Beijinhos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco!!! que tal??? seguro que genial después de ese viaje, si es que de vez en cuando hay que desconectar de todo esto y darse un viajecito.
    Y tu receta en mi casa triunfa, aunque yo no soy de cordero, pero lo guiso para los demás y le encanta. Así que me llevo tu receta para la próxima vez que lo guise. Bstos

    ResponderEliminar
  22. Paco, qué rico guiso, el cordero me encanta y como lo has preparado tiene que estar riquísimo. Espero que hayáis disfrutado en portugal...se come de maravilla!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda es una de las recetas mas ricas. La asadura de cordero es una cosa muy rica y se lleva muy bien

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas