07/08/2013

Dorada a la sal

Hoy vamos ha preparar una rica dorada a la sal, como veréis es un plato muy sencillo de preparar, una de las mejores cosas de este exquisito plato, es que te queda una carne muy jugosa. Como veréis en la receta los ingredientes que necesitamos son mínimos (doradas y sal). La dorada  es un pez muy consumido dentro de la gastronomía española. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera típica de la pesca deportiva. Para preparar esta receta podemos utilizar doradas o lubinas.




INGREDIENTES:
- 2 Doradas (una dorada por persona de unos 300 g)
- 2 k Sal gorda
- ½ Vaso de agua

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 200º para que se nos vaya precalentando. Seguidamente lavamos y secamos nuestras doradas, a la hora de comprarlas le decimos a nuestro pescadero habitual, que las prepare para hacerlas a la sal, quitándole las aletas y los interiores. Hay personas que prefieren prepararlas sin limpiar, pero yo personalmente prefiero que estén  bien limpias.


      Seguidamente ponemos en un bol u cualquier otro recipiente la sal, humedeciéndola un poco con un chorro de agua (medio vaso aproximadamente). Si queremos podemos echar alguna hierva aromática a la sal, romero, tomillo, orégano, etc. pero esto es opcional, dependiendo de nuestros gustos, yo la prefiero sin nada. Una vez que tengamos humedecida la sal, cubrimos con esta la base de una fuente o bandeja acta para el horno, formando como se suele decir una cama de sal.


      A continuación ponemos sobre la cama de sal nuestras doradas, cubriéndolas a continuación con el resto de la sal, apretándola un poquito para que nos quede compacta. Seguidamente metemos la bandeja en el horno, que previamente tenemos precalentado unos 35 minutos aproximadamente, veremos que la sal se rompe un poquito, pero con este tiempo de horneado estarán perfectas.


      Seguidamente sacamos de horno nuestras doradas y con ayuda de los cubiertos o la maza del mortero, vamos dando golpes con cuidado rompiendo la costra de sal. Cuando tengamos rota la costra de sal, sacamos con cuidado el pescado con ayuda de una espátula. A continuación solo nos queda retirar la piel, cabeza y las espinas, nos daremos cuenta que salen con mucha facilidad.


      Emplatamos y acompañamos con un poco de ensalada, mayonesa o ali olí, de cualquier forma están buenísimas. 

24 comentarios:

  1. Buenas noches Paco, que doradas mas ricas, yo las preparé el domingo y mira que salen buenas, que jugosas quedan, Paco lo que yo no hago es humedecer la sal, normalmente engancha muy bien ya que la sal tiene bastante humedad, yo compro siempre la sal gorda marina, pero que quedan buenísimas en casa nos encantan. Besosss.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco, esta es la mejor manera de preparar la dorada,.........riquisima.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco!!
    Mira que tiene éxito este plato, pues yo nunca lo he probado. Me da respeto que quede salado, en cambio en el plato se ve exquisito, a mi que me gusta mucho el pescado.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Paco un plato de pescado muy sano y rico nooo riquisimo!! aqui en Galicia podemos encontrar doradas estupendisimas que ricas...Bessss

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco yo tambien le tengo respeto, mas bien tengo miedo a que salgan saladas, cuando os las veo me dijo mañana la hago, pero a la hora de la verdad me amilano, yo tambien la acompañaria si con el alioli, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si amigo. La verdad es que el pescado a la sal, resulta de lo mas rico y vaya pinta que tienen esas doradas.
    Es algo increible con el punto que salen a pesar de toda la sal que se pone... Como suelo decir yo, la naturaleza es tan sabia, que toman el punto justo.
    Buen verano amigo.

    ResponderEliminar
  7. simplemente deliciosa y como mas me gusta la dorada!!! se queda superjugosa

    ResponderEliminar
  8. Buena noches Paco, como siempre tus platos son para no dejar ni las migas, en casa ya lo sabes somos de pescado.Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  9. !Hola Paquito!...!que lindo eres! mira con lo que me recibes!...!je!je! ya me lo creí yo sola!
    uuum! soñar no cuesta ná!...entoncé! sueño que me estoy comiendo esa ricura de pescado!...
    dices que es fácil!..fácil pá ti que eres una estrella en la cocina!...que yo nací pero estrellada en la cocina eh!!
    mis comentarios no son amables!...digo como todos eres lo máximo en la cocina!...sólo es reconocer lo que es de cada quien!!!
    besotes y abrazos desde el otro lado!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico así el pescado Paco hace mucho que no lo hago, te quedo estupenda esta dorada besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la dorada a la sal paco, queda tan saborsa y apetecible...te quedo estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  12. Todo un clásico: rico rico y sano sano.
    Me encanta, Paco!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Jo Paco, que rica y que facil,no he hecho nunca pero viendo lo que te ha salido a ti, en cuanto pare ya en casa, seguro que la hare
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué rica Dorada Paco!! en casa la cocino mucho al horno! pero sin sal... :D mil besos! espero que estés disfrutando el verano!

    ResponderEliminar
  15. Paco esta receta la tengo que probar en casa porque siempre pido la dorada a la sal cuando voy de restaurante, pero en casa nunca me había dado por hacerla y con la buena pinta que tiene tu plato ya no me lo pienso más. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Una receta ligera donde las haya. Acompañada de una buena ensalada, ¡la cena perfecta!

    ResponderEliminar
  17. Que rico está así el pescado...yo lo he hecho sólo una vez y me sorprendió lo jugoso que queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Un pescado riquísimo y muy sano, muchas gracias por compartir esta receta Paco, es muy saludable, y tiene una pinta riquísima, un besinn!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas Paco! se ve que te han quedado buenisimas! me parece que ya te he dicho otras veces, que me encanta tu paso a paso, pero no me importa repetirtelo!
    Tus buñuelos de bacalao, quedan anotados!
    GRACIAS a tí, por tu amable visita.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el pescado a la sal, queda superjugoso, y además, como no lleva grasas, es "ligth"!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. La dorada la he hecho de varias formas y la tan famosa a la sal aún no la he hecho me da pereza, aunque supongo que estará muy rica.Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco, acabo de volver y nada mejor que encontrarme unas buenas doradas a la sal. Es una receta fantástica, a mi marido le encanta.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  23. Que fácil parece , por lo bien explicado,que me salga como a tí ya es otra cosa.Feliz semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas