05/04/2013

Brazo de gitano de fresa y nata

Hoy vamos ha preparar un rico, apetecible brazo de gitano, que como veréis es muy fácil de preparar. En lo único que tenemos que tener un poquito de cuidado es a la hora de enrollar nuestro bizcocho, pero siguiendo las indicaciones, veréis como es coser y cantar. El relleno lo podemos variar a gusto de cada uno, no es necesario que sea de mermelada y nata. La receta es solo para que se coja la idea y cada uno lo prepare a su gusto.



INGREDIENTES:
      - 120 g Harina
      - 120 g Azúcar
      - 4 Huevos
      - 250 g Mermelada de fresa
      - 250 ml Nata
      - 50 g Azúcar (para el almíbar)
      - 50 ml Agua (para el almíbar)
      - 50 g Chocolate
      - Chorrito de nata
  
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es preparar nuestra plancha de bizcocho, para ello ponemos en un bol los 4 huevos y los 120 g de azúcar, con ayuda de unas varillas o mejor aun una batidora de varillas, mezclamos bien hasta que consigamos una crema blanquecina y que su volumen haya aumentado. Seguidamente añadimos los 120 g de harina y con ayuda de una espátula de silicona mezclamos bien, con movimientos envolventes, hasta que no nos quede grumos.
      A continuación forramos nuestra bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de hornear), y vertemos nuestra masa cubriendo uniformemente toda la base de nuestra bandeja, para esto nos podemos ayudar de una espátula de silicona o con el reverso de una cuchara.
      Seguidamente metemos la bandeja en el horno, que previamente hemos precalentado a 180 º, durante aproximadamente 12 minutos. Pasado este tiempo sacamos del horno nuestro bizcocho, humedecemos un paño limpio y sin retirar el papel ponemos nuestro bizcocho encima del paño, enrollándolo sobre si mismo y dejamos así hasta lo vallamos a rellenar. Esto lo hacemos para que nuestro bizcocho coja la forma y cuando lo rellenemos no se nos rompa.
      Mientras tanto vamos ha preparar el almíbar, para ello ponemos en un cazo los 50 g de azúcar y los 50 ml de agua, lo llevamos al fuego y dejamos reducir un poquito, hasta que este disuelta toda el azúcar (podemos añadir al almíbar un chorrito de licor). Seguidamente montamos los 250 ml de nata con ayuda de unas varillas, si nos gusta muy dulce podemos añadirle a la nata una cucharada de azúcar, pero yo creo que no es necesario, pues la mermelada ya es bastante dulce. También la podemos comprar montada y nos ahorramos el trabajo de montarla.
      Seguidamente desenrollamos con cuidado nuestro bizcocho y con ayuda de una brocha de silicona humedecemos un poquito con el almíbar que hemos preparado anteriormente. A continuación añadimos una capa de mermelada de fresa sobre toda la superficie del bizcocho, dejando un poquito al final sin untar, pues cuando lo enrollamos se ira cubriendo. Seguidamente encima de la mermelada de fresa ponemos una capa de nata montada, igualmente sin llegar al final. Una vez que hemos puesto el almíbar, la mermelada y la nata, con mucho cuidado vamos enrollando y al mismo tiempo vamos desprendiendo el papel, veremos como al ir enrollando se cubre la parte que hemos dejado sin untar.
      Una vez enrollado lo ponemos en la bandeja donde lo vayamos a servir. A continuación ponemos en un bol los 50 g de chocolate, con un chorrito de nata, lo metemos en el microondas, unos 20 o 30 segundos, sacamos damos unas vueltas y si vemos que se funde con el calor, no es necesario meterlo mas, si no es así, volvemos a meter otro poquito pero con cuidado de que no se nos queme. Cuando tengamos el chocolate fundido, pintamos nuestro brazo de gitano, uniformemente con una brocha de silicona.
      Si nos ha sobrado algo de nata la utilizamos para decorar nuestro brazo a gusto de cada uno, como es mi caso, pero no es necesario. Con esto solo nos queda servir y disfrutar de este rico pastel, tarta, brazo, etc.
  

38 comentarios:

  1. Olá Paco,
    sempre acho que não vou ser capaz de fazer o braço gitano, na hora de enrolar...vai partir!
    Tu és um mestre, está fantástico e que rico se vê.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Paco, tiene que ser un pecado, qué delicia. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara

    ResponderEliminar
  3. Me encanta...con esa mermelada, la nata ya no tanto pero el chocolate le va que ni pintado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Quepintaza leñe iii y a estas horas me vendria de perlas, estoy comiendo y para el postre untrocito porfa,un lujo de pastel ii....Besss

    ResponderEliminar
  5. Un postre delicioso que no puede faltar en ninguna celebración y que a ti te ha quedado estupendo y con ese relleno me encantaaaaaaaaaaa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco! que bonito te ha quedado, ese relleno me encanta! Riquisimo! buen fin de semana. besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rico! A mi novio le encanta el brazo gitano ! Probaré a hacer la receta para él porque seguro que sale genial!

    ResponderEliminar
  8. Que rico Paco y que bien lo explicas, la verdad que estos enrolladitos quedan de lujo y saben aún mejor, me gusta ese relleno que le has puesto, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la nata con las fresas, tengo mermelada casera que ha hecho mi madre, me apunto la idea, gracias por la receta.

    http://losdulcesdeneus.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco!!!! te ha quedado muy bonito. Y tienes razón es muy fácil...yo a lo que mas miedo le tengo es al bizcocho....por darle el punto de cocción...como cada horno es un mundo, pero el mio es un mundo cada dia jaja
    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Cada día que pasa, te superas...efectivamente cada uno puede rellenarlo con lo que prefiera pero viene muy bien tener esta receta tuya de referencia. Graciasssssssss
    Besos y buen finde
    Mar

    ResponderEliminar
  12. Delicioso pero que artista te sale perfecto
    besos

    ResponderEliminar
  13. Un brazo exquisito Paco, te quedó de lo más apetecible, tomo nota que me parece delicioso!

    ResponderEliminar
  14. Paco qué rico te ha quedado, el corte me recuerda a unos pastelitos de mi niñez, creo que se llamaban Tigretón ejje....besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmmm....que delicia de brazo, me llevo el trocito!!
    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Que recetas tan buenas haces siempre Paco!! este brazo se ve alucinantemente bueno ;D
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. ainssss Paquillo, de verdad....entre tú y la Núria de "Con tu pan te lo comas" vais a hacer de mi una mujercita.....lo estoy viendo.....
    Qué fácil parece tal cual me lo estás explicando....madre mía! con lo bueno que está eso!!!!!!y tan bien explicadito que hasta yo me veo capaz......uhmmmm pero que bueno!!!!!!
    Bueno fin de semana.....besosssss

    ResponderEliminar
  18. Paco, haces el brazo de gitano muy parecido a mi, solo me cambia el relleno, que también me gusta mucho el tuyo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Paco, vaya postre más bueno, yo en lugar de hacerlo ¿me vengo a tu casa a merendar?
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco, que rico, es una delicia, y tal y como lo explicas parece fácil, pero creo que tienes una mano muy buena para la reposteria, y bueno y para la cocina en general, asi que te felicito por siempre estar ahí enseñandonos estas ricas recetas que preparas, un besinnnn.

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco sabes que es una de mis preferidas, con nata y en casa no les va mucho y yo me jorobo, me llevo un trocin virtual, besos Paco

    ResponderEliminar
  22. Paco, que delicioso brazo,y que buen corte se ve, esto es un señor postre. Que arte tienes!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Aaaaaaah, yo intentando perder peso. Pufff, veo estas cosas y me pierdo. Qué bueno!!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que te ha quedado un brazo gitano rico ehh qué bueno, me llevo un trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Riquísimo brazo de gitano, Paco. Esta versión me gusta mucho y el paso a paso es genial porque te saca de cualquier duda que puedas tener. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Paco, te has superado quien pudiera comer un trozito de este brazo gitano.Besos

    ResponderEliminar
  27. Una ricura de brazo de gitano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que rico Paco!!!!! Es como el boni, pero en gigante, es que a mí de pequeña me encantaba, y ahora a mis hijos también jajajaj. Te ha quedado de lujo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me cojo un trozo para mi y los mios ¿vale? porque supongo que para la hora del cafe ya no habra nada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas, Paco! me parece perfecta la combinación de sabores. El paso a paso estupéndo, lo haces parecer fácil!
    GRACIAS por tu visita y me alegro de que te haya gustado mi receta y el tronco.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  31. Olá Paco,

    O seu Brazo de Gitano ficou perfeito, lindo e delicioso !
    Fiz um para o Blog do Chocolate, mas não consegui que não rachasse, tenho dificuldades com estas tortas ! :(

    Adorei ver o seu passo-a-passo, na próxima vez seguirei suas dicas para ver se consigo fazer melhor !

    Beijinhos

    Isabel

    ResponderEliminar
  32. delicioso paco¡¡me gusta mucho tanto el toque de narana con choco como el de fresa de choco asique este me lo apunto¡¡¡besines

    ResponderEliminar
  33. Buenísimo Paco!!! eres el claro ejemplo que muestra como con ingredientes tradicionales se pueden conseguir postres súper vistosos y que encima tienen que estar de muerte!

    como siempre, tus explicaciones de 10! es un gusto leer tus recetas!

    :) Laura

    ResponderEliminar
  34. Hola Paco corazón como esta...veo que muy bien con ese brazo gitano que se ve delicioso!!se me antoja ya! y lo mejor de todo con pocos materiales en estos tiempos de crísis!!...eres un lujo de cheff y lo digo en verdad!! no son lisonjas, eres un lujo Paco y lo mejor como explicas el paso a paso excelente, gracias besitos a mogollón!!! saludos a la familia ..

    ResponderEliminar
  35. Jolin Paco que rico tiene que estar, es autentico y no parece dificil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Querido amigo: Aunque no suelo ser muy golosa, ya sabes que a nadie le amarga un dulce.
    Hoy te has superado ¡claro que me gustaría probar un trocito de ese brazo de gitano que has hecho!
    Tiene una bonita presentación y está diciendo ¡cómeme!
    Te deseo una feliz semana y aprovecho para dejarte mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  37. Paco la receta más que buena, espectacular, es uno de mis postres favoritos. Y el toque de chocolate me ha encantado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  38. Que manos tienes, la receta me parece súper apetecible.
    Gracias por compartirla.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas