05/02/2013

Merluza con salsa de soja y delicias del mar

Hoy vamos a preparar una rápida, rica y sabrosa merluza en salsa de soja, acompañada de unas gambas, mejillones y calamar. Esta receta es muy rápida de preparar y con pocos ingredientes. También podemos utilizar pescadilla en vez de merluza, nos saldrá igual de buena. Como veréis al final de la entrada, os dejo un video, para prepararla solo con puerro y soja, si lo ojeáis veréis que como os he dicho, la preparamos en muy poco tiempo, siendo el resultado buenísimo.
 
 
INGREDIENTES para 4 personas:
      - 1 Merluza o pescadilla (un kilo y medio aproximadamente)
      - 5 Puerros
      - 2 ajos
      - 200 ml Salsa de soja
      - 1 Calamar
      - 300 g Gambas
      - 10 Mejillones
      - Aceite de oliva
      - Sal
PREPARACIÓN:
      Antes de empezar con la receta, debemos tener la merluza sin espinas, dividida en dos lomos. Cada lomo debe estar partido en 3 o 4 trozos (Esta labor no lo puede hacer nuestro pescadero habitual a la hora de comprarla). Seguidamente limpiamos bien nuestra merluza, quitándole toda la telilla o piel interior, nos podemos ayudar con una servilleta de papel.
 
 
      A continuación limpiamos nuestros puerros lavándolos bien para que suelte toda la arenilla que pudieran tener, desechando la parte verde de los mismos. Seguidamente picamos los puerros en trozos no muy grandes  y los ajos en trocitos pequeños. A continuación en una sartén amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva, llevamos al fuego, añadimos nuestros puerros picados y los ajos, dejando pochar a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, con una cuchara de madera.
 
 
      Mientras se pocha nuestro puerro vamos pelando nuestras gambas, limpiando bien nuestros mejillones, quitándoles todas las barbas que tengan y limpiando y partiendo nuestro calamar en aros.
 
 
      Una vez que tengamos el puerro pochadito, añadimos el calamar, salamos un poquito teniendo en cuenta que la soja es muy sabrosa, por lo cual no es necesario salar mucho, sofreímos todo junto 2 o 3 minutos. Seguidamente añadimos nuestra merluza, con la parte de la piel hacia arriba, acto seguido añadimos nuestros mejillones y la salsa de soja.
 
 
      Movemos un poquito pero sin utilizar la cuchara de madera, si no moviendo nuestra sartén o cacerola, dando vueltas sobre si misma. A continuación añadimos nuestras gambas peladas y dejamos cocinar 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo damos la vuelta a nuestro pescado, dejando la parte de la piel en la parte inferior, cocinamos otros 3 o 4 minutos por este lado.
 
 
      Pasado este tiempo que veamos que tenemos el pescado en su punto, retiramos del fuego y listo para servir, este rico y jugoso pescado en salsa de soja.
 
      También podemos preparar la receta  simplemente con el pescado, los puerros, pan rallado y la salsa de soja, aquí os dejo un video por si queréis ver como se elabora.
 
 
¡BUEN PROVECHO!

43 comentarios:

  1. Hola Paco, las dos versiones de la receta las encuentro sabrosísimas.

    ResponderEliminar
  2. Pues me han encantado las dos formas de prepararla. Quien sale en el video me imagino que es tu mujer, asi que felícitala por la aportación , se nota que es una buenísima cocinera.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Mejor esplicado imposible Paco, vaya si es sencillo y rapidisimo me apunto a el, tanto de una manera como de la otra me encanta, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, me ha gustado muchísimo las dos versiones de esta receta!! Fácil y con una pinta buenísima!! Me tomo nota, Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Paco tengo la boca salivando sin parar.....que rico.!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Paco, en casa seguro que la version de soja
    les encantaria (estos chicos mios les encanta la soja), para mi las dos versiones.
    Me encanta como nos lo explicas.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, las dos versiones me gustan, aunque prefiero con las delicias del mar por que asi se puede hacer plato unico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. que cosa más rica el pescado con la soja y los mariscos y facilita para las que tenemos prisa, me gusta mucho, y el video muy bien explicado. Un beso Paco

    ResponderEliminar
  9. pero que rico te ha quedado este pescado, tengo que ir a comprar salsa de soja que no me queda y probarlo, besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza que tiene el plato!! Yo también uso mucho la salsa de soja para carbes y pescados e incluso para pasta y arroz. Le da un puntito rico rico :D
    Explicas muy bien el paso a paso, imposible que salga mal!!
    Un saludo
    Sonia de Mi vida de Detalles

    ResponderEliminar
  11. Que fácil. Las dos formas geniales. Un plato completo y buenisimo

    ResponderEliminar
  12. Qué fácil y qué rico éste plato de merluza! Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Paco, que plato más rico de pescado y lo que más me gusta por ese toque original es la salsa de soja que le da un toque éxotico, vamos que me quedo con esta opción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Paco!!
    Fíjate que nunca he probado la salsa de soja en ningún plato y hace algunos meses que compre un bote...creo que va llegando hora de que me decida. Sobre todo viendo tu receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Que buen plato Paco, completo completo, más rico no se puede, para mañana no tengo nada pensado puede que reúna los ingredientes que lleva y lo prepare, besos

    ResponderEliminar
  16. vaya merluza mas rica. sincerametne no se con cual de las dos versiones quedarme xq me encantan las 2.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Paco, menuda materia prima que nos has presentado. Estoy segura de que este plato estaba delicioso. Una pena no haberlo podido disfrutar con vosotros.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco, menuda pinta tiene tu plato de hoy, se me hace la boca agua y eso que he cenado hace un ratito, yo utilizo muchisimo la salsa de soja y me encanta el toque que les da a las salsas. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6/2/13, 8:39

    Me ha encantado el punto que le das con la salsa de soja, le tiene q dar un sabor muy rico e intenso, me la guardo Paco que seguro q la haga!

    Besos y gracas

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco esto es un plato de lujo bueno como nos tienes acostunbrados pero esta me ha encantado con la soja , asi que tomo nota, gracias

    ResponderEliminar
  21. Dos recetas sensacionales Paco, a cual mejor. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  22. Me parece Paco una receta muy buena y muy bién explicada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Paco, qué delicia de plato!!!... si me llega hasta el olorcito!!...
    Tiene una pinta estupenda!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues teniendo en cuenta de que acabo de comerme un buen plato (estofado de pavo con patatas, por si te interesa, jeje) y teniendo en cuenta de que lo del pescado no me va mucho....pues que sepas que me ha gustado la pinta tan buena que tiene, y lo rapidito que parece que se hace....porque la versión video, me lo ha acabado por aclarar.
    Desde luego en casa se come pescado, somos 3 contra dos que sí que les gusta....y lo mejor de todo, es lo rápido que se cocina con él....y desde luego que es más sano.....
    Otra que me apunto.....porque nunca se sabe....
    Gracias Paquillo....seguro que me salvas de alguna cena.....

    ResponderEliminar
  25. ummmm que rica esta merluza¡ ese toque de salsa de soja le tiene que ir de muerte¡besines

    ResponderEliminar
  26. Un platito de estos para la comida de mañana me venía de perlas Paco. Que rico te ha quedado.

    ResponderEliminar
  27. Creo que ya sabes lo que me gusta cocinar con soja, un plato estupendo, me lo apunto que estoy a dieta. Besos

    ResponderEliminar
  28. que receta mas original Paco..me encanta el toque de la salsa de soja y el marisquito..me la guardo! un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Paco.
    Yo me voy ya mismo a tu casa a comer, que el marico me encanta y con este aliño con el que lo has preparao... ya no te quiero ni contar. Me encanta!!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Hola Paco ...esta merluza en salsa de soja es muy original , además con el acompañamiento tan estupendo que le has puesto cualquiera dice que NO ....ufff que rica se ve sobre todo a estas horas ... besos

    ResponderEliminar
  31. Es una forma muy original de cocinar el pescado. La salsa de soja siempre ayuda a mejorarlo todo. Tiene una pinta estupenda, Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Paco, una receta increible, tiene que saber a gloria, gracias por mostrarnos tan ricas recetas siempre, un besinnnnn.

    ResponderEliminar

  33. HOLA AMIGO.
    Este plato de cualquiera de las dos formas, creo que estara buenisimo.
    Ya sabes que yo soy una amante de los puerros y seguro que te ha quedado perfecto; a pesar de que la soja, para mi no es muy conocida en mi cocina.pero seguro que ha sido un buen acierto.
    Espero a partir de ahora, irla introduciendo de vez en cuando.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta!!!! Te ha quedado genal, apuntado queda y en recetas pendientes!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Estupenda receta, me la quedo que seguro que está muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  36. Paco, hasta esta tarde no he tenido el ratito para poder entrar a visitar tu blog. Te conocí gracias a la visita que hiciste a mi tienda, (siguiendo la recomendación de Mar) que espero que te gustara tanto como a mi tu blog. Qué cositas tan ricas!!! Me quedo como seguidora tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Paco! Que sabrosa y fácil esta receta, me la llevo pero ya...creo que me saca de más de un apuro...y con resultado espectacular!!
    He visto el video, y creo que tu toque con el marisco...ya es resultado de domingo!!...para el próximo finde...ya la saborearemos!!
    Una receta 10!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias Paco
    Ya ves, despues de un tiempo en recuperacion, ya vuelvo con vosotros.
    Menuda pinta tiene esa merluza, me la comia ya mismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Un plato completo y delicioso, la salsa de soja le da un punto estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  40. me quedo con la versión del marisqueo,me gusta mucho la receta ,es fácil y rápidita, el martes sin falta compro una merluza y la preparo,es hasta de dieta,me la quedo.....besitos

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho tu versión, con todos los ingredientes, mejillones, calamar, gambitas, dónde va a parar, que para ahorrar la del video pero queda muy solitaria... A me llevo la idea, con tu permiso.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  42. Paco :)

    Esse é o que chamo um pratinho reconfortante !
    Gosto muito de peixe e essa sua refeição está com um aspecto delicioso, comeria de bom grado, pode acreditar ! :)

    Beijinhos e bom fim de semana !

    Isabel

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la soja y, por supuesto, las delicias del mar. Exquisito plato.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas