LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 19 de noviembre de 2012

Potaje de garbanzos con acelgas y pellas

Aprovechando que tenía unos garbanzos cocidos que me habían  sobrado, vamos a preparar un potaje de garbanzos y acelgas muy rico y sencillo. Para este potaje le vamos a preparar unas pellas a base de miga de pan, huevos, ajo y perejil. El potaje es un plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. También admite pescado (bacalao) y carne (chorizo, morcilla, etc.


INGREDIENTES:
- 250 g Garbanzos cocidos (o un bote)
- 250 g Acelgas
- 4 Ajos
- 2 tomates
- 1 Cebolla
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- 2 l Caldo de verduras o pollo
- 1 Hoja de laurel
- 3 Ramitas romero
- Ramillete de perejil
- 2 Huevos
- Miga de pan
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida

PREPARACIÓN:
      Empezamos pelando y picando finamente la cebolla, hacemos lo mismo con 2 dientes de ajo, reservando los otros dos  ajos. Seguidamente ponemos un poquito de aceite en una cacerola la llevamos al fuego y añadimos la cebolla, sofriendo a fuego medio, unos 5 minutos aproximadamente, dándole vueltas de vez en cuando. Cuando la tengamos la cebolla pochadita añadimos los 2 ajos picados, dejando pochar 2 o 3 minutos más.


      Mientras tanto lavamos los dos tomates y con ayuda de un rallador los rallamos. A continuación añadimos los dos tomates rallados y dejamos cocinar unos 7 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.


      Mientras tanto lavamos las acelgas, las hojas de romero y la de laurel. Seguidamente añadimos a la cacerola el romero, el laurel y la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y acto seguido añadimos 1,5 l de caldo.


      Seguidamente cortamos las acelgas que hemos lavado anteriormente y las añadimos a la cacerola, dejando cocer aproximadamente 20 minutos.


      Mientras tanto vamos a preparar unas pellas o bolas. Para ello picamos finamente  los dos ajos que nos quedan y un poquito de perejil fresco. Batimos los dos huevos y le añadimos el picado de ajos y perejil. A continuación mezclamos bien y vamos añadiendo migas de pan, hasta conseguir una mezcla homogénea.


      Seguidamente ponemos abundante aceite en una sartén y la llevamos al fuego. Una vez que tengamos el aceite caliente y con ayuda de una cucharilla, vamos formando, bolas o pellas, con la mezcla de huevo, ajo, perejil y pan, friéndolas por ambos lados en el aceite, según las vamos friendo las vamos depositando, sobre un papel de cocina, para que escurran todo el aceite.


      Cuando nuestras acelgas estén cocidas, añadimos los garbanzos, que tenemos cocidos, dejando cocer todo 6 minutos más. Cuando falten 2 minutos para que este nuestro plato, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario, si vemos que tiene poco caldo le añadimos un poco mas del que tenemos reservado, añadimos nuestras pellas o bolas, dejamos cocer el par de minutos que falta.


      Seguidamente retiramos de fuego y listo para servir y saborear este rico y sencillo plato.


31 comentarios:

  1. Que interesante. La verdad es que para nosotros las pellas se hacen con gofio y no tiene nada que ver con lo que tú has hecho, curioso verdad?
    Me ha encantado esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacoo, buenas noches,,,que receta mas rica y que me suena,,,en mi tierra a las pellas le llaman panecillos y se suelen hacer con dulce y salado.
    Com siempre una estupenda receta que me copio ahora mismo para un buen chef.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Olá Paco,
    não conhecia este tipo de sopa!
    parece-me muito boa, gostei imenso de ver todos os passo!
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. que receta mas interesante me gusta ese toque de las pellas no lo habia oido nunca pero menuda pinta tiene que estar de fabula

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Paco, pedazo de plato nos traes, es uno de mis favoritos, con pellas no lo he probado pero para la proxima se las hago.
    Besos Maria

    ResponderEliminar
  6. Paco, este plato, casero, es sencillamente DELICIOSO

    ResponderEliminar
  7. Que buen plato de potaje Paco, tiene que estar delicioso y con esas pellas que le has puesto.....para quitarse el sombrero y anda que no entra bien un plato así, riquísimo. Besossss.

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo que eran las pellas pero gracias a ti sé una cosa más, tiene una pinta deliciosa este plato...

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela siempre ha llamado a esas pellas tortillitas de San José. Y acompañan al potaje de espinacas.
    ¡Me encanta esta receta!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Un plato de cuchara de toda la vida muy bueno y con el frio entra muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  11. Interesante receta...Lo de pellas no me sonaba más que a hacer novillos en clase...jajajaaaaa...Paco, un potaje muy rico...y lo de las pellas lo probaré seguro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Paco no sabes como me gustan estos potages, no solo a mi si no en casa a todos, somos mucho de cuchara, y estos los has preparado genialmente, besos

    ResponderEliminar
  13. No sabía lo que eran pellas, pero leyendo la receta ya lo he descubierto, gracias por la información, te ha quedado un potaje de lujo, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola paco, qué interesante receta y sobre todo deliciosa, el contraste de sabores está para morirse, una absoluta delicia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Paco,,,,se ve delicioso, que bien entra con este frio tomo nota para probarlo pues el paso a paso esta muy bien esplicado,,,,gracias un beso

    ResponderEliminar
  16. Vaya rico potaje, yo no conocía las pellas y tienen que darle al plato un buen toque.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Paco un delicioso potaje y además he aprendido mucho porque yo no sabía lo que son las pellas, siempre se aprenden cosas visitando tu cocina, saluditos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  18. Para mi las pellas era no ir a clase, jejje lo que se aprende leyendote. Besicos y un gran plato de cuchara para un día de frio.

    ResponderEliminar
  19. ayyy mi potajito como me gusta a mi y lo mejor las pelluelas ñamm me han entrado ganas con tu receta!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, con el frío que hace esta receta es perfecta!!!! Sólo conocía las pellas de gofio y no tienen nada que ver, tienen muy buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  21. A mi hija Lara le encanta este guiso, sobre todo por los panecicos, como aquí los llamamos.

    ResponderEliminar
  22. Ains, Paco, la próxima vez avisas y me encajo a tu casa a comer, yo doy poco ruido y como poco, pero esta delicia no me la pierdo, que si que me pierde el cuchareo.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  23. pues la verdad que el potaje si lo he probado muchas veces, pero lo de la pella no, y seguro que le da un toque delioso, muy interesante:un beso

    ResponderEliminar
  24. este es uno de mis potajes preferidos PAco...menuda pinta que tiene, te ha quedado de lujo...la procima me invitas a comer, ehh
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Un buen plato de cuchara sí señor, se ve riquísimo...besitosss

    ResponderEliminar
  26. Hola, amigo.Hacía bastante tiempo que no pasaba por tu casa.
    He estado varios meses alejada de mi blog. Desde Septiembre estoy entre vosotros, pero a ti no te encontraba.
    Hoy, haciéndole un comentario a otra amiga, te he visto y llego a punto para saborear tu rico potaje, me gustan todos los ingredientes que lleva.
    En un principio no sabía lo que eran las pellas, aquí las conocemos como rellenos, se echan al cocido y admiten tocino o jamón muy picadito, yo los hago con pan rallado, el resto es lo mismo que tú has explicado.
    Gracias por tan rico plato.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Paco, que guiso más rico!! Con este frío apetece un montón,y se ve riquísimo!! Me ha encantado, es una receta estupenda!! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Las bolas de miga de pan que fries para el cocido de garbanzos en mi pueblo se llaman altabellacos jajaja !! y tambien los hacemos dulces saluditos!!!

    ResponderEliminar
  29. Molto invitante e gustosa, una vera bontà!!! Bravissimo, un abbraccio

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la receta Paco, y el toque de romero me ha sorprendido mucho pero, pensándolo, tiene que quedar genial con los garbanzos y las acelgas.

    ResponderEliminar
  31. Que rico potaje, Paco.

    Hace tiempo que no lo hago y ahora que necesitamos plato de cuchara bien calientes, lo voy a retomar.
    Te quedó con una pinta riquísima!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com