LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 13 de noviembre de 2011

Manitas de cordero

Hoy hemos preparado unas manitas de cordero en salsa, que nunca mejor dicho están para chuparse los dedos. Antiguamente estos platos de casquería eran muy típicos prácticamente en todas las provincias Españolas. Hoy en día este tipo de platos de casquería (callos, manos de cerdo, hígado, etc.) están siendo un poco olvidados por diferentes motivos. A mi personalmente me gustan bastante este tipo de platos y creo que no había que olvidarlos, por lo cual os animo a que los probéis.


INGREDIENTES:
- 2 k Manitas de cordero
- 1 Chorizo
- 4 Lonchas de bacón
- Bote tomate triturado (400 g)
- 2 Cebollas
- 5 Ajos
- 2 Hojas de Laurel
- 1 o 2 Guindillas (opcional)
- 5 Clavos
      - 5 Granos pimienta
      - 1 Cucharada de harina
      - 1 Cucharada Pimentón
      - 1 Vaso vino Blanco
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Aceite de oliva
      - Caldo de cocción
      - Un pellizco de azúcar

PREPARACIÓN:
      Hoy en día normalmente las manitas se venden perfectamente limpias, pero es conveniente darles un último lavado. Para ello ponemos abundante agua en una cacerola añadimos las manitas y cuando empiece a hervir vamos despumando y dejamos cocer 5 minutos, pasado este tiempo las aclaramos un poco y dejamos escurrir.


      Una vez escurridas las colocamos en la olla o cazuela con abundante agua, añadimos 1 cebolla partida por la mitad, 3 dientes de ajos, las hojas de laurel, los clavos, la pimienta en grano y la guindilla, salamos y llevamos al fuego dejando cocer hasta que estén tiernas. Si las cocemos en olla express tendrán que estar unos 30 o 40 minutos y si lo hacemos con una cacerola por lo menos 1:30 horas, de todas formas podemos pincharlas con un cuchillo y retiramos, cuando este entre sin dificultad.


      Cuando estén cocidas retiramos del fuego las colamos y reservamos el caldo de cocción. Seguidamente pelamos y picamos la cebolla y los 2 ajos que nos quedan, ponemos un chorreón de aceite en una cazuela, lo bastante grande para que nos entren luego las manitas, llevamos al fuego y sofreímos a fuego medio la cebolla y el ajo, dándole vueltas de vez en cuando. Una vez sofrita la cebolla y el ajo añadimos el bote de tomate triturado y el pellizco de azúcar, para quitarle la acidez al tomate, dejamos cocinar unos 5 minutos dándole vueltas de vez en cuando, hasta que tengamos el tomate sofrito. Seguidamente añadimos el chorizo partido en trocitos y el bacón en tiras, damos unas vueltas y  añadimos a continuación la cucharada de harina el pimentón y mezclamos.


      Acto seguido añadimos el vaso de vino blanco y dejamos reducir unos 6 minutos. A continuación añadimos un poco de caldo que hemos reservado de cocer las manitas, salpimentamos un poquito si fuera necesario y dejamos cocer unos 4 minutos.


      Seguidamente añadimos a la cazuela las manitas y dejamos cocer con la salsa unos 15 minutos a fuego medio  con cuidado de que no se nos peguen (si fuera necesario añadimos más caldo de la cocción). Si nuestras manitas no están suficientemente tiernas dejamos que cuezan un poco mas con la salsa.



      Con esto retiramos nuestras manitas del fuego y listas para servir y ponernos los dedos pringaos y pegajosos.


“Están mejor de un día para otro”

43 comentarios :

  1. Ya voy con el pan bajo el brazo para rebañar la salsita.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Qué plato Paco..nada mas volver, y me encuentro con esto...así da gusto, conservando estos platos de toda la vida..yo no las he probado nunca, pero a mi padre le encantan, asique, me la llevo para hacersela un día! un besOo

    ResponderEliminar
  3. Uff, yo con este tipo de platos no puedo, pero aún así tiene un aspecto que antes de saber qué era me lo habría comido!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Que rico plato para el invierno que nos espera, el paso a paso muy bien hecho, mil gracias Paco por tus grandes recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas estas mabnitas Paco.
    Yo tambien las hago bastante amenudo; sobre todo en esta epoca cuando ya tenemos el frio encima...
    Hoy tambien he guisado unas mollegitas de cordero, que estaban para chuparse los dedos...
    Es una pena que todas estas cosas de casqueria, nos las tengan algo prohibidas..
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, vaya plato!!! esto es un buen plato en todos los aspectos, en casa mi marido no quiere prácticamente nada de casquería, cuando hago callos son para mi hija y para mi, mis dos hijos tampoco los quieren, las manitas a mi me encantan y esas tuyas si me apuras no solo chuparse los dedos hasta los codos me chupo yo riquísimas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicado tu paso a paso, que rico tiene que estar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan y lo que hace que no las como, asi como las de cerdo las hago bastante a menudo estas no tanto, y además tengo suerte que a los crios les gustan también, un beso

    ResponderEliminar
  9. muy buena Paco esa receta ya ponemos nosotros el pan besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Paco, un plato bien tradicional que has bordado. Te reconozco que las manitas, los caracoles y los callos es de lo poco que no me gusta, ainsss pero no hay que olvidar estos platos de toda la vida. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Menudo guiso más rico, con esa salsita debe estar delicioso. Feliz semana...

    ResponderEliminar
  12. Hola Sr.Paco, guapo

    no las he comido nunca pero tienen buena pinta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué plato Paco!, se ve tremendo con esa salsita.
    besos

    ResponderEliminar
  14. tus platos son buenisimos, Paco, a mi también me gusta las casquería

    ResponderEliminar
  15. Que ricas Paco, con lo que me gustan, te han quedado genial y la salsita eso si es mi perdición mojando pan besos

    ResponderEliminar
  16. Paco no sabes como nos gustan las manitas en casa,incluido a mis hijos,lo suelo hacer algunas veces y lo tengo preparado para sacar,un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Paco, hace tiempo que no hago manitas pero al ver las tuyas me han entrado ganas de hacerlas. Yo las suelo hacer muy simples o con tomate o rebozadas pero esta receta me inspira, gracias.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Yo reconozco que no soy muy de casquería, bueno no soy nada en realidad, pero me encanta hacer barcos en las salsas, tiene un aspecto buenísimo
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Che buonissima ricetta, mi hai fatto venire fame Paco. Anche la torta di cioccolato e formaggio qui sotto e' favolosa. Complimenti. Sono siciliana ma vivo a Roma, ti seguo subito!

    ResponderEliminar
  20. Hmmm ... me gusta ...

    Un beso de Nita.
    ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  21. Paco, sin duda, este tipo de platos no son lo mío, pero seguro que te ha quedado delicioso, con esas explicaciones tan amplias que nos ofreces siempre. Un saludo. Alicia.

    ResponderEliminar
  22. Paco por dios que ricas, ya sabes como me gustan las de cerdo pero lo que no sabías es que las de cordero casi más y estoy de acuerdo al 100% en los de los platos de casquería no deben perderse, son ricos, sabrosos, no son insanos como mucha gente piensa y una cosa importante en estos tiempos que corren suelen tener un precio muy razonable, yo soy una firme defensora de ellos, de hecho tengo publicados un montón diferentes. Besos Paco y estas te las copio, gracias

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la salsa que nos has preparado Paco!!!
    Tienen una pinta... y más a estas horas de la comida.
    Tomo nota.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. A mi no me gustan las manitas de cerdo, pero mi marido ha visto la receta y se ha empeñado en que me la apunte y se las haga, porque a él le encantan y siempre me está renegando que no le hago estas recetas. Así que las haré y ya te cuento, bueno, te contará mi marido, jejeje.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  25. Perdón, manitas de cordero, es que he puesto de cerdo...

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta exquisita Paco y muchas gracias por tus comentarios, a mi tembién me encanta tu cocina.Felicidades,un beso

    ResponderEliminar
  27. Tienes razón, paco, este tipo de platos se está perdiendo.., a la juventud no les gusta este tipo de alimentos.. !no saben lo que se pierden!!
    Te han quedado buenísimas, no hay mas que verlas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Te copio la receta,a mi marido le encantan.Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Fíjate Paco que siempre las preparo de cerdo.

    ResponderEliminar
  30. Nunca las he probado de cordero, sólo de cerdo, ya veo lo deliciosas que tienen que estar.Yo creo que se van olvidando estos platos por falta de tiempo, hay que hacer algo para que no se pierdan, son maravillosos.Qué bien cocinas Paco, por Dios.

    ResponderEliminar
  31. como todos los buenos guisos, están mejor de un día para otro. Me fascina la casquería, te recomiendo el libro de Viridiana sobre casquería, el de Abraham García. Es un lujo para los sentidos.
    en tus manitas de cordero mojaría una barra y media por lo menos de pan mmm

    ResponderEliminar
  32. Hola Paco una delicia de plato,a mi me encantan y así como tus las hes hecho me ha encantado,así que tomo nota y las probaré.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. se ve exquisito este plato! Buenas noches :D

    ResponderEliminar
  34. Seguro que están muy ricas Paco!!! A mi padre le encantan las de cerdo. De cordero no las preparé nunca y la verdad es que no las veo por el mercado. Pero el cordero nos gusta mucho. Será cuestión de encargarlas al carnicero. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Ayyyyyyyyyyyy, que buena pinta!!! A mis padres les encantan, bueno y a mi también...pero por aquello de mantener la linea las como menos de lo que me gustaria! Seguro que están para chuparse los dedos, nunca mejor dicho!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  36. Que receta tan rica, y esa salsa para mojar el pan ummmmmm, a mi también me gustan mucho estos platos, y me gusta mucho la oreja y los callos ummmmm que ricos!!!! Muchas gracias por las visitas a mi blog y tus comentarios siempre tan amables y tan bien recibidos!! un besinnn.

    ResponderEliminar
  37. Riquísimas!
    Me gustan muchísimo y con esa salsa a mojar pan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Paco, va a ser que no, que esta delicatessem no es de mi paladar, pero por supuesto se apreciar una buena preparación y ésta lo es!

    ResponderEliminar
  39. Huy Paco que cosa mas buena. Me encantan las patitas de cordero es algo exquisito,al menos para mi. Hace años que no las he comido,y creo que te las voy a copiar.
    Gracias por ponerlas.

    ResponderEliminar
  40. No comía manitas de cordero desde que mi abuela las hacía siendo yo una niña.El otro día me dicidí a cocinarlas siguiendo esta receta y me salieron...... exquisitas.
    Que ricas !!!!!!!!!!!!!!!.
    Repetiré un día de estos.

    ResponderEliminar
  41. Años, años y muchos años que no las como, hoy las he comprado de casualidad y buscando una receta resulta que asi se hacian en mi casa. Gracias ................

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Tris. Me alegro un monton que te guste la receta y mas aun que sea como se hacian en tu casa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com