18/08/2011

Galletas de panela con harina de arroz

La receta de hoy se la tenemos que agradecer a Belén y David, que nos han dado la receta de estas ricas galletas. Deciros que tanto la harina de arroz como la panela, les dan un sabor estupendo a las galletas, yo cuando me las dio Belén a probar me quede sorprendido. Comentaros que la panela es azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña, es un producto muy extendido en Sudamérica. Aunque también es producida y consumida en la India y Pakistán. En España la podemos encontrar en los hipermercados del corte ingles (hipercor), en la zona de productos dietéticos, o en la mayoría de los herbolarios.



INGREDIENTES:
      - 125 g Mantequilla (en pomada)
      - 100 g Panela (azúcar integral de caña)
      - 1 Huevo
      - 1 Cucharada de leche
      - ½ Copa de licor (tipo cointreau)
      - 190 g Harina de arroz
      - 100 g Cerezas en almíbar (opcional)


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es sacar la mantequilla del frigorífico, para que se  ablande y coja una textura suave y cremosa, esto es lo que se conoce como mantequilla en pomada. Una vez que tengamos la mantequilla en pomada, la ponemos en un bol, damos unas vueltas con las varillas y añadimos los 100 g de Panela.


      Mezclamos con las varillas hasta conseguir unir bien los dos ingredientes. Seguidamente añadimos el huevo previamente batido, la cucharada de leche y el licor.


      Volvemos a mezclar con las varillas, parecerá que se corta pero seguimos batiendo, hasta que se unan bien todos los ingredientes. Cuando este todo bien mezclado añadimos la harina de arroz.


      Seguimos mezclando hasta que se quede una masa homogénea. Aunque nos parezca espesa, no os preocupéis.


      Una vez que tengamos nuestra masa de galletas preparada, ponemos en la bandeja del horno un papel de hornear. A continuación si disponemos de manga pastelera, ponemos en esta la masa de las galletas, y vamos haciendo montoncitos no muy grandes, dejando una separación entre ellos de unos 3 o 4 cm.  pues cuando se caliente se extenderá. Si no tenemos manga podemos utilizar una cucharilla de café. Si hemos decidido ponerles cerezas lo único que tenemos que hacer, es partirlas en dos y colocarlas encima de cada pegotito de masa, presionando levemente un poquitin.


      Seguidamente metemos la bandeja en el horno, que tenemos previamente precalentado a 180º, por arriba y por abajo durante aproximadamente 12 a 15 minutos, dependiendo de cada horno, de todas formas como tardan tan poco tiempo en hacerse, es conveniente que estemos un poco pendiente y cuando veamos que se doran un poquito retiramos. Una vez cocidas sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.


      Con esto ya solo falta servir el café, te, leche, etc. y saborear el rico sabor de estas galletas.
  


23 comentarios:

  1. Animaros son muy faciles de hacer, y estan muy ricas, yo tengo la suerte de tener el cocinero en casa y soy la primera en tomar todas estas recetas. Gracias por tan estupendos platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están muy buenas, habrá que animarse a hacerlas.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas son y qué ricas estarán; nunca he trabajado con panela,apuntado,gracias,un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. non so perchè, ma queste tartine mi ricordano qualcosa delle donne...
    certo che a venire da queste parti si ingrassa anche solo a guardare.

    ResponderEliminar
  5. se ven deliciosas, deliciosas, deliciosas!!!

    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no he dormido muy bien esta noche, estoy con una urticaria que no se me quita, ya medio verano con ella, así que un buen café me vendría estupendo a estas horas, y además con este acompañamiento que nos has puesto hoy es para disfrutar. Un saludo y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las pastas con cerezas!!! Me das una??? Joooo, cuando inventarán algo para poder probar las recetas y no sólo compartirlas!! je,je,je

    Bicos!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas Paco. Mira, es el azúcar que utilizo, el del hiper del C. I. (special line) pero no tenía ni idea que se llamara así. Les pastines, pa repartir, eh? Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tienen muy buena pinta. Con lo golosa que soy!!
    Feliz finde. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta estupenda la verdad, y no parece que sean demasiado complicadas de hacer, a ver si me animo a probarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Con harina de arroz y panela que bien!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. estoy metiendome en faena con la harina de arroz, ya que a mi marido le han diagnosticado que no puede comer ningun cereal ni maiz , asi que me encanta tu propuesta Paco!!

    ResponderEliminar
  14. Paco que bonitas te han quedado y deben de estar riquísimas.

    Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco: Pero que galletas tan buenas las que nos enseñas hoy. Es que no paras!!
    Muchísimas gracias por tu mensaje y preocupación.
    La bebé (es una niña) y yo estamos estupendamente, de vacaciones, descansando y cuidándonos. En septiembre volveré a la blogósfera, así que retomaremos comentarios y visitas.
    Ya estoy de 22 semanas, así que me queda hasta finales de diciembre para dar a luz.
    Te mando un abrazo y me ha alegrado mucho tu mensaje cariñoso.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco,que pastas mas ricas, con un cafetito la merienda completa...un abrazo de tu amiga Doris.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, Paco. Pues tienen que tener un sabor delicioso, al igual que esos hojaldres de limón. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tienen una pinta deliciosa, hoy aprendi algo nuevo contigo Paco, no sabia que al azucar moreno se le llamaba tambien Panela.besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno Paco, pedazo de galletas, eres un vituoso gatronómico , que buenas, no me importaria llevarme unas poquillas para mojar en un cafelillo.

    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
  20. Paco , te han quedado geniales y muy ricas, seguro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. que buenas galletas, interesantes esos ingredientes sanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco,
    Me encanta esta receta de galletas. A mi madre le diagnosticaron celiaquía hace unos años y lleva desde entonces sin probar unas galletas, imagínate. Como éstas sólo tienen harina de arroz, las puede comer sin problemas. Así que tendré que preparárselas (o pasarle la receta, porque vivo muy lejos de ella). ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, ¿la panela es el azúcar moreno de caña normal, o es otra cosa? Nunca la había visto con ese nombre.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas