15/03/2024

Torrijas caramelizadas

La receta de hoy son unas ricas y típicas torrijas, pero en este caso las vamos a preparar caramelizadas. Las torrijas son un dulce típico, que se suelen preparar en Cuaresma y Semana Santa, la diferencia de estas torrijas es que no las vamos a pasar por huevo, ni tampoco las vamos a freír en abundante aceite, simplemente las vamos poner en la sarten con un poquito de mantequilla y una capa de azúcar para caramelizarlas. Son una versión moderna de las torrijas tradicionales, muy fáciles de preparar, pero con un toque más actual. La diferencia fundamental de estas torrijas con las tradicionales, radica en que no llevan rebozado, quedando estas, con una crujiente capa caramelizada y muy jugosas por su interior.

INGREDIENTES:

            Para unas 10 torrijas:

- Pan para torrijas o pan brioche

- 1 l Leche entera

- 110 g Azúcar

- 1 Rama de canela

- Piel de naranja

- Piel de limón

- 1 Cucharadita de esencia de vainilla

- Azúcar (para caramelizar las torrijas)

- Mantequilla (para la plancha)

PREPARACIÓN:

    Empezamos nuestra receta como de costumbre, preparando todos los ingredientes que vamos a utilizar, pesando y midiendo cada uno de ellos. A continuación, lavamos muy bien la naranja y el limón, ya que vamos a utilizar la piel y esta tiene que estar bien limpia. Una vez limpia con ayuda de un pelador o cuchillo, quitamos la piel de la naranja y el limón, procurando que solo sea la parte de la piel, sin que lleve nada de lo blanco, pues esto amarga un poquito.

    Seguidamente ponemos en un cazo el litro de leche, la piel de la naranja y limón, la rama de canela y la cucharadita de esencia de vainilla, llevamos al fuego y dejamos hasta que veamos que empieza a hervir.

    Una vez empiece a hervir retiramos del fuego, tapamos el cazo con una tapadera y dejamos enfriar, para que nuestra leche se aromatice mientras enfría.

    Mientras tanto vamos partiendo el pan de torrijas o brioche, en rebanadas gruesas de unos 2,5 o 3 cm de grosor (yo como veréis en las fotografías, también les he quitado un poquito los bordes, para dejarlas con una forma cuadrada, pero esto no es necesario), según las vamos partiendo las ponemos en una fuente.

    A continuación, que ya tendremos nuestra leche fría, la colamos para que quitarle las pieles de los cítricos y el palo de canela y esta quede limpia, una vez colada añadimos a la leche los 110 g de azúcar y con ayuda de unas varillas removemos bien para que se integre con la leche.

    Seguidamente añadimos la leche a la fuente donde tenemos nuestras rebanadas de pan, dejando unos 10 minutos que se empapen, pasado este tiempo les damos la vuelta con cuidado que no se rompan, para que se empapen bien por el otro lado, igualmente dejamos otros 10 o 15 minutos, hasta que veamos que están bien empapadas.

    A continuación, ponemos un poquito de mantequilla en nuestra sarten y la llevamos al fuego medio, una vez que veamos que la mantequilla se funde, añadimos a la sarten nuestras, rebanadas de pan o torrijas empapadas en leche, con cuidado que no se rompan.

    Seguidamente les ponemos un poquito de azúcar, por la parte superior y les damos la vuelta, para que el azúcar se caramelice, dejamos hasta que veamos que se ha caramelizado (2 o 3 minutos, pasado este tiempo ponemos otro poquito de azúcar, por la parte que no está caramelizada y volvemos a dar la vuelta, para que se caramelicen por ambos lados. Una vez caramelizadas por ambos lados las vamos sacando de la sarten y depositándolas, en una fuente o plato donde las vallamos a dejar.

    Hacemos esta misma operación, con todas nuestras torrijas.

    Con esto solo nos queda llevar a la mesa y disfrutar de estas ricas y deliciosas torrijas caramelizadas.

Las podemos servir acompañadas de una bola de helado.


10 comentarios:

  1. Hola Paco,
    Me encanta también esta versión.
    Seguro que la mantequilla le da un sabor a tostado delicioso.

    Un abrazo ♥

    Por cierto, pensaba que te seguía pero no.
    a partir de ahora, sí ;)

    ResponderEliminar
  2. Paco, me encantan las torrijas, sonn riquisimas como las has preparado y si encima le ponemos una bola de helado, una exquisitez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Las torrijas no deben faltar en cuaresma. Yo las he preparado de varias formas, pero así caramelizadas nunca, y me parecen más sencillas de hacer y por lo que veo hasta más ricas. En cuanto pueda las hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No las he comido de este modo, pero viendo tu paso a paso y que te han quedado geniales tocará pecar y probarlas sin tardar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. ¡Madre mía qué pintaza de torrijas!. Seguro que quedan buenísimas a la plancha. Yo las hago igual pero fritas. Gracias por compartir 😊

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, te llamas como mi marido jejeje, lo bueno abunda. Madre mía, me he quedado flipada con estas torrijas, soy fanática y las hago todos los años pero este año me daba una pereza tremenda por eso de estar emborrizando, friendo, gastando aceite a saco... Pero con estas igual preparo unas poquitas una mañana para mi y le llevo algunas a mis padres que les encantan! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un abrazo y a disfrutar de esas torrijas!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas Paco!!! las torrijas son mi postre preferido, y así caramelizadas son toda una delicia

    ResponderEliminar
  8. Otra manera distinta de preparar torrijas que abre el apetito a cualquiera.
    Me parece original esa forma de caramelizarlas, además tiene que aportarles un punto crujiente buenísimo.
    Yo suelo rebozarlas en huevo una vez empapadas en leche, pero tu idea me parece genial y más económica.
    Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, Paco, qué tentación tan rica! Me gusta mucho como te han quedado. A ver si me animo yo y preparo unas pocas esta Semana Santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, ¿te puedes creer que no he preparado nunca torrijas aunque si laas he probado. Es muy buena idea la de caramelizarlas y yo seguro que las acompàñaría con una bolita (o dos) de helado como tu sugieres. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla