18/02/2024

Galletas perrunillas

La receta que vamos a preparar hoy son unas ricas y típicas galletas perrunillas, estas galletas son típicas de varias localidades españolas, principalmente de las provincias de Salamanca y Extremadura, en Andalucía se preparan en determinadas épocas del año. Se caracteriza por ser una pasta de textura seca y áspera. Cuando se come se suele deshacer en la boca. Los ingredientes principales son, manteca de cerdo, huevos, harina y azúcar, también se le puede poner aguardiente, almendras ralladura de cítricos, canela, etc. Como suelo decir respetando los ingredientes principales, podéis hacer cambios, sustituir las almendras por pasas, La ralladura de naranja por ralladura de limón, etc.  Espero que la receta os guste y os animéis a prepararla, si la preparáis podéis enviarme un mensaje a (cocinaconpaco@gmail.com) o poner un comentario en la entrada, para contarme que os ha parecido.

INGREDIENTES:

            - Para unas 22 galletas:

- 250 g Harina de trigo (todo uso)

- 125 g Manteca de cerdo (Diluida)

- 150 g Azúcar

- 100 g Almendra molida

- 20 ml Anís

- 2 Huevos (separando las dos yemas de las claras)

- Ralladura de Naranja

- Almendras crudas (una por cada galleta)

- 1 Cucharadita de bicarbonato sódico (de las de café)

- Pizca de sal

PREPARACIÓN:

    Lo primero que hacemos es pesar y medir todos los ingredientes que vayamos a utilizar, de esta forma adelantamos mucho tiempo, también encendemos nuestro horno por arriba y por abajo a 180 º para que se vaya precalentando.

    Seguidamente ponemos en un bol, la manteca diluida (La podemos diluir en el microondas) y el azúcar, con ayuda de unas varillas mezclamos hasta que se integren los dos ingredientes.

    A continuación, añadimos al bol los 100 g de almendra molida, la ralladura de naranja, la pizca de sal y la cucharadita de bicarbonato sódico, volviendo a mezclar todos los ingredientes muy bien.

    Seguidamente añadimos las dos yemas (reservamos las claras para utilizarlas más adelante) y los 20 ml de anís, mezclando todo muy bien con nuestras varillas.

    Una vez mezclado añadimos al bol poco a poco la harina, está la tamizamos y como he dicho en dos o tres veces, es decir echamos un poquito, mezclamos con una espátula, tenedor, etc. hasta que se incorpore y seguimos añadiendo más, así hasta que incorporemos toda la harina.

    Veremos que llegara un momento que nos costara mezclar con la espátula o tenedor, en ese momento amasamos con las manos bien limpias. Seguidamente ponemos nuestra masa en la mesa de trabajo y amasamos  muy bien, veremos que se nos queda como una masa arenosa.

    A continuación, vamos formando bolitas aproximadamente del mismo tamaño, las ponemos en nuestra mesa de trabajo y las aplastamos un poquito, también las podemos aplastar un poquito en la palma de la mano, como mejor nos apañemos, veremos que según las aplastamos se abre por los bordes, así es como tienen que quedar.

    Seguidamente forramos nuestra bandeja de horno, con papel sulfurizado (papel de hornear) y vamos depositando nuestras galletas. Seguidamente batimos las dos claras que hemos reservado y pintamos nuestras galletas.

    A continuación, ponemos en el centro de cada galleta una almendra, hundiéndola un poquito para que se fije a la masa, y volvemos a pintar con las claras. Acto seguido las metemos en el horno que tenemos ya precalentado a 180º por arriba y por abajo, aproximadamente de 12 a 15 minutos dependiendo de cada horno, porque como se suele decir, no todos los hornos calientan igual y cada horno es un mundo de todas formas, estamos un poquito pendientes y cuando veamos que se doran un poquito sacamos del horno.

    Ahora solo queda dejar enfriar un poquito y a disfrutar de su excelente sabor, que tienen, las podemos conservar perfectamente unos cuantos días. 


¡DELICIOSAS!


4 comentarios:

  1. La última palabra lo resume todo: Deliciosas! y es que estas galletas están muy buenas y a ti te han quedado geniales, a gusto cogería un par para acompañar una taza de café con leche.

    ResponderEliminar
  2. madre mía, si es que como la repostería tradicional no hay nada, estas galletas a mi me parecen exquisitas

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco. ¡Qué pintaza tienen! ¡Te han quedado de diez!. Estas pastas siempre me han gustado, se hacen con ingredientes muy básicos y son un manjar. Con un cafetito me tomaba un par de ellas ahora mismo.
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm, qué delicia, Paco, hacía mucho tiempo que no veía estas ricas galletas. Lo tradicional nunca falla. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla