14/02/2024

Carrilleras de cerdo Ibéricas al vino tinto

    La receta que os dejo hoy, son unas sabrosa y deliciosas carrilleras de cerdo, que como veréis se prepara sin ningún tipo de complicación. La carrillera es un corte de carne, que suele ser de cerdo o ternera. Este tipo de carne se encuentra a ambos lados de la cara, la palabra carrillera proviene de carrillo. Esta carne tiene un alto contenido en colágeno, siendo muy magra y sabrosa, dando a los platos mucha jugosidad, no tiene prácticamente nada de grasa y la que tiene viene en forma de vetas. La receta como siempre os digo la podéis modificar a vuestro gusto. Yo la he preparado en olla exprés tradicional y la he tenido 40 minutos, si la preparáis en una cacerola normal, la tendréis que tener aproximadamente 2 horas, para que quede blandita. He utilizado caldo de verduras, pero perfectamente podéis añadir agua, al igual que podéis utilizar carrillera, sin que sean Ibéricas.  Consejo este plato esta mejor si lo dejamos de un día para otro, que coja bien todo el sabor de los ingredientes. Espero que la receta os guste y os animéis a prepararla, si la preparáis podéis enviarme un mensaje a (cocinaconpaco@gmail.com) o poner un comentario en la entrada, para contarme que os ha parecido.

INGREDIENTES:

            - Para 4 personas:

- 800 g. Carrilleras de cerdo Ibéricas

- 1 Cebolla

- 1 Puerro

- 1 Pimiento (puede ser rojo verde o ambos)

- 3 Zanahorias

- 4 Dientes de ajo

- 250 ml. Caldo de verduras o agua

- 300 ml. Vino tinto (mejor vino de calidad)

- 2 Hojas de laurel

- 1 Ramillete de perejil

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta molida

PREPARACIÓN:

    Empezamos nuestra receta, preparando todos los ingredientes, esto al final nos ahorra mucho tiempo a la hora de prepararla, esto es para cualquier receta que vayamos a preparar.

    A continuación, picamos todas nuestras verduras, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento y los ajos, no hace falta que lo piquemos muy fino, pues al final de la receta las verduras, las vamos a triturar.     Una vez picadas las ponemos en un plato o fuente y reservamos.
    Seguidamente ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla o cacerola, y la llevamos al fuego, salpimentamos nuestra carrillera, y la vamos sellando (marcando) en la olla por ambos lados, hasta que se doren un pelín, esto lo hacemos para que mantenga su jugo en el interior. Una vez selladas las sacamos y reservamos para mas adelante.
    A continuación, en el mismo aceite donde hemos sellado las carrilleras, ponemos nuestras verduras que ya hemos picado anteriormente, salamos un poquito y sofreímos o pochamos a fuego medio, unos 7 u 8 minutos, hasta que veamos que esta sofrita, pero sin que se queme, si fuera necesario añadimos un poquito mas de aceite.
    Seguidamente cuando tengamos nuestras verduras, añadimos a la olla las carrilleras, con el jugo que hayan podido soltar y les damos un par de vueltas.
    A continuación, añadimos los 300 ml de vino tinto, esperamos un poquito, hasta que veamos que va a empezar a hervir y añadimos las 2 hojas de laurel y el ramillete de perejil, añadimos también el caldo de verduras o agua, hasta cubrir nuestra carne.
    Tapamos nuestra olla exprés y dejamos cocer unos 40 minutos, contando desde que empieza a sonar (en cacerola normal aproximadamente 2 horas). Pasado este tiempo retiramos del fuego, antes de abrir la olla, dejar enfriar un poco para no quemarnos, hasta que veamos que ya no suelta vapor. Una vez que ya se ha enfriado un poco, abrimos la olla sacamos nuestras carrilleras a un plato o fuente, retiramos el ramillete de perejil y las 2 hojas de laurel y con ayuda de la batidora, trituramos todas las verduras, hasta que veamos que se queda una salsa suave y fina.
    Volvemos a poner las carrilleras en la olla, junto con la salsa, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario, y dejamos sin tapar en el fuego, otros 4 o 5 minutos.
    Con esto solo nos queda emplatar y disfrutar de la jugosidad y del sabor tan bueno de estas carrilleras.
    Consejo este plato esta mejor si lo dejamos de un día para otro, que coja bien todo el sabor de los ingredientes.

6 comentarios:

  1. Una maravilla de receta. Es una carne que me gusta mucho, siempre queda tierna y sabrosa y esa salsa es para perderse mojando pan.

    ResponderEliminar
  2. Este platazo que te has marcado sí que es una delicia... Me encantan las carrilleras y las tuyas solo necesitan un buen pan para acompañarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco. Estoy de acuerdo contigo, la carrillera es un manjar, su carne tierna y melosa en una salsita al vino como la tuya, es una delicia que nos hace quedar como perfectos anfitriones cuando cocinamos para los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría me ha llevado al ver tu comentario en el blog de Lola Martinez!
    Hacía tanto tiempo que no sabía de ti....
    Yo he estado en silencio durante muchos meses, la pareza se apoderó de mi y permanecí alejada de los blogs amigos.
    Pero como os echaba en falta, me he decidido a volver y estoy recuperando a mi grupito de seguidores que siempre me han arropado con sus letras.
    Hoy regreso a tu cocina y me recibes nada menos que con un plato que suelo pedir cuando voy a comer a algún restaurante, me encantan esas carrilleras y con tu sello personal, mucho más, se me ha hecho la boca agua nada más mirarlas.
    Amigo mío, por todo lo que te cuento, ha sido un placer entrar hoy en tu espacio.
    Te deseo un buen fin de semana y que todo en tu vida vaya feliz.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paco. Te ha quedado un guiso delicioso. Con este plato siempre triunfas en cualquier celebración. Tienen un aspecto tierno y jugoso, y con una salsa bien ligada. Besos, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Esa salsita tan deliciosa merece un buen pan. Tienen que estar exquisitas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla