LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 2 de abril de 2021

Pastafloras

Hoy vamos a preparar unas ricas pastas (galletas) típicas de la Comarca del Campo de Calatrava. Estas pastas son conocidas con el nombre de Pastafloras, son muy populares y se suelen elaborar en Semana Santa. Para preparar la receta se necesitan pocos ingredientes, siendo también corto el tiempo empleado para su elaboración, pero con un resultado exquisito. El Campo de Calatrava es una comarca natural e histórica de Castilla la Mancha. La historia de esta comarca está relacionada con la Orden de Calatrava que tenía su sede en Almagro y su fortaleza era el Castillo de Calatrava la Nueva. Los dulces típicos de esta zona se mantienen con el tiempo, pasando las recetas de generación en generación. Los dulces más típicos de la zona son las flores, pestiños, rosquillas barquillos, enaceitados, rosca utrera, etc.


INGREDIENTES:

- 300 g Harina

- 125 g Manteca de cerdo

- 1 Huevo (yema y clara por separado)

- 50 g Azúcar

- Zumo de ¼ limón

- Azúcar (para espolvorear)

PREPARACIÓN:

     Empezamos nuestra receta poniendo en un bol los 125 g de manteca, con ayuda de un tenedor batimos bien hasta que nos quede muy suave, como se suele decir en pomada.

     Seguidamente añadimos al bol los 50 g. de azúcar y la yema del huevo, reservando la clara para utilizarla más adelante, seguimos batiendo bien, hasta incorporar los ingredientes.

     A continuación, añadimos el zumo de ¼ de limón, mezclamos un poquito y añadimos los 300 g de harina, seguimos mezclando con ayuda del tenedor y cuando veamos que no podemos seguimos amasando con las manos bien limpias, hasta que veamos que la harina se ha mezclado perfectamente con el resto de ingredientes, veremos que se nos ha formado una masa que parece que se rompe. Tapamos la masa con un paño, dejando reposar unos 30 minutos, cuando veamos que faltan 10 minutos de reposo, encendemos el horno por arriba y por abajo a 190º, para que se vaya precalentando.

      Seguidamente espolvoreamos un pelín de harina (muy poco) en nuestra mesa de trabajo, y con ayuda de un rodillo estiramos la masa, dejándola aproximadamente con un grosor de medio centímetro. Con ayuda de un molde o un vaso vamos cortando nuestras galletas, quitamos los bordes de masa sobrante, volvemos a estirar y cortamos de nuevo más galletas.

     Acto seguido forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de hornear) y vamos depositando en ella nuestras galletas. A continuación, batimos la clara de huevo que teníamos reservada y con ayuda de una brocha de silicona las pintamos.

    Una vez pintadas les espolvoreamos generosamente un poco de azúcar por toda la superficie. Metemos en el horno que ya estará precalentado a 190º, durante aproximadamente unos 20 o 25 minutos, esto de pende de cada horno y del grosor que le hayamos dado a nuestras galletas, De todas formas, estamos pendientes y cuando veamos que se han dorado un poquito las sacamos del horno.

     Dejamos enfriar y las tenemos listas para degustar, las podemos conservar en una lata o bolsa, hay que tener cuidado de no golpearlas, para que no se deshagan.

7 comentarios:

  1. Hola Paco; pues unas pastas muy sencillas de hacer, y con una pinta fantástica; me imagino como las has disfrutado.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco estas galletas son muy interesantes, mañana tengo un par de horas para prepararlas.
    Aprovecho esta oportunidad para desearle a usted ya su familia una buena y tranquila Pascua de Resurrección.
    Un abrazo cálido
    Rosetta

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco!!
    no conocía estas galletas y me han encantado, te han quedado espectaculares, tengo que probarlas y tienen que estar deliciosas, vaya pintaza le ha quedado, me las comería a pares...Bess

    ResponderEliminar
  4. Paco, no conocia estas galletas, pero me parecen deliciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas Paco, se parecen a las perrunillas de mi pueblo, besos

    ResponderEliminar
  6. Son similares a las perrunillas de mi pueblo...sin dudas tienen que estar de auténtico lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. no conocía para nada la receta de estas galletas. Seguro que están riquísima, a mi me encanta esta repostería tradicional

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com