29/03/2021

Torrijas Andaluzas

La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Carnaval, Cuaresma y Semana Santa. Consiste en una rebanada de pan que es empapada en leche o vino y tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Finalmente se aromatiza con canela, azúcar, miel, etc. Esta que os he puesto hoy a diferencia de otras, no las pasamos por huevo para freírlas y se espolvorean con una mezcla de especias y azúcar. La receta la he sacado de un recetario de Martín Berasategui, llamado cocina con BRA, lo único  que yo he cambiado han sido cantidades.


INGREDIENTES:

- 1 Barra de pan (especial torrijas)

- 300 ml de leche

- 250 ml de nata

- 60 g Azúcar

- 3 g Huevos

- 1 Cucharadita de canela en polvo

- El zumo de una naranja

- La piel de una naranja

Para freír:

- 200 ml Aceite de oliva suave 

Para espolvorear:

- 2 Cucharadas de azúcar

- 1/4 Cucharadita de canela en polvo

- 1/4 Cucharadita de jengibre en polvo

- 1/4 Cucharadita de pimienta de Jamaica en polvo (o pimienta blanca)

- 1/4 Cucharadita de clavo en polvo (o 2 clavos bien machacados)

PREPARACIÓN:

     Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes, pesándolos o midiendolos esto hará que ahorremos tiempo al preparar nuestra receta, esto sirve para cualquier receta que vayamos a preparar. A continuación lavamos muy bien nuestra naranja y la pelamos, procurando no dejar nada de la parte blanca, pues esto le daría un sabor amargo. Una vez pelada la naranja la exprimimos y reservamos el zumo  para más adelante.

       Seguidamente ponemos en una picadora o en el vaso de la batidora la piel de naranja que hemos pelado y los 60 g. de azúcar, triturando todo muy bien.

     A continuación en un bol ponemos la mezcla de piel de naranja y azúcar que hemos triturado, los 300 ml de leche, los 250 ml de nata y el zumo de naranja que teníamos reservado y mezclamos un poquito.

      Seguidamente batimos bien los dos huevos y los añadimos al bol junto con la cucharadita de canela en polvo, mezclando todos los ingredientes muy bien.

     A continuación partimos nuestra barra de pan en rodajas de aproximadamente 1,5 cm de grosor. En una bandeja de horno colocamos las rodajas de pan y las vamos regando con la mezcla que hemos preparado anteriormente, con la leche, nata, huevos, etc. al cabo de 2 o 3 minutos les damos la vuelta, para que se empapen por ambas caras.

     Seguidamente ponemos el aceite en una sartén la llevamos al fuego y cuando este caliente, vamos friendo nuestras torrijas dejando freír uno o dos minutos aproximadamente, dándoles la vuelta, dejando freír hasta que veamos que están ligeramente doradas. Según las vamos friendo las vamos depositando en un plato cubierto con papel de cocina,  para que escurran el exceso de aceite que pudieran tener.

     Por ultimo hacemos una mezcla con las especias y el azúcar, es decir el cuarto de cucharadita de canela, de jengibre, de pimienta, clavo y las dos cucharadas de azúcar.

    Antes de servir nuestras torrijas las espolvoreamos con esta mezcla de especias y azúcar que acabamos de hacer. 



2 comentarios:

  1. Es tiempo de torrijas, no cabe duda y las tuyas tienen una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Estas torrijas tan sabrosas, apetecen siempre.
    Un abrazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas