09/12/2019

Merluza en salsa de gambón o langostinos


Hoy vamos a preparar merluza en salsa de gambón o langostinos, es una receta muy rica, fácil y rápida de preparar. Como veréis en la receta yo le he añadido unas almejas, pero no es necesario ponerlas. También podemos sustituir la merluza por pescadilla de buena calidad. Este es un plato marinero muy fácil y agradecido, donde se plasma los sabores del mar, pescado y marisco. Comer pescado y marisco es una buena manera de cuidarnos, pues el porcentaje de grasa es menor que el de la carne, siendo ideal para almuerzos o cenas repletas de sabor y texturas muy interesantes. Comentaros que es un plato ideal para cuando tenemos visita y queremos sorprender a nuestros invitados, sin tener que estar todo el día en la cocina, pensando que preparamos.


INGREDIENTES para 4 personas:

      - Merluza (una o dos rodajas por persona depende del tamaño)
      - ½ Kilo de gambón o langostinos
      - ¼ de Almejas (opcional)
      - 1 Ramillete de perejil fresco
      - 3 Ajos
      - 200 ml Vino Blanco
      - ½ Cucharada de harina
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Agua o caldo de pescado
     
     
PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta limpiando muy bien nuestra merluza una vez limpia la reservamos, acto seguido pelamos los gambones  reservando las cabezas. Una vez que hemos limpiado los gambones pelamos y picamos los 3 ajos, también picamos finamente el perejil fresco.


      A continuación ponemos un poco de aceite de oliva en una cacerola o sartén la llevamos al fuego, cuando el aceite este caliente añadimos los ajos y el perejil picados, damos un par de vueltas y antes de que se dore añadimos a la sartén las cabezas de los gambones que hemos reservado anteriormente, y sofreímos todo junto. Según vamos sofriendo aplastamos con la cuchara las cabezas de los gambones para que están suelten todo el jugo.


      Una vez que hemos sofrito las cabezas de los gambones retiramos estas de la sartén y añadimos la ½ cucharada de harina, damos unas vueltas para quitarle el sabor de crudo, pero con cuidado de que no se nos queme.


     Seguidamente añadimos los 200 ml de vino blanco y un poco de agua, salamos un poquito y dejamos que reduzca un poco a fuego medio.


      A continuación salamos un poquito la merluza y la añadimos a la sartén, dejando cocinar uno o dos minutos por cada lado, dependiendo del grosor.


      Seguidamente añadimos las almejas si hemos optado por ponerlas y los gambones o langostinos, dejando cocinar dos o tres de minutos o hasta que veamos que las almejas están abiertas o los langostinos o gambones, han cambiado de color.


      Comprobamos el punto de sal de la salsa y rectificamos si fuera necesario. Con esto solo nos queda llevar a la mesa y disfrutar de este rico plato de pescado. 

6 comentarios:

  1. viendo el color de la salsa ya me imagino lo rico de este plato. Impresionante te ha quedado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, con la ocasión te envío muchos afectuosos deseos de felices fiestas con un año nuevo aún más hermoso que todos los años pasados.
      Un abrazo cariñoso.
    Rosetta

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la receta Paco! Me apunto a este plazo de merluza con todo el gusto del mundo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, me alegra leerte de nuevo.
    Un plato muy de estos días que se aproximan, que buen color tiene este plato.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Muy rico Paco, un plato exquisito, besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa Paco!!!que cazuela mas requetebuena,,,vamos a ponernos las botas,nos vamos viendo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas