LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de enero de 2019

Sopa de Tomate


La receta de hoy es una sopa de tomate, un plato muy rico y económico, ideal para este fresquito que tenemos. La sopa de tomate es un caldo elaborado con tomates picados, se puede servir caliente o fría, también se puede utilizar como ingrediente para otros platos más elaborados. Se puede servir pasada por el colador o en trozos sin tamizar. La sopa de tomate suele ser un clásico de la cocina casera, siendo tradicionalmente de la zona sur de España. El comino podéis añadir más o menos dependiendo del gusto de cada uno. Yo como veréis le he puesto unas gotas de tabasco, que le da a esta sopa un gusto muy bueno, pero esto es opcional a gusto de cada uno.


INGREDIENTES:

            - 1 y ¼ k de Tomates (maduros)
            - 1 Cebolla
            - 1 Pimiento
            - 3 Ajos
            - 1 Cucharada de azúcar
            - ½  Cucharada de cominos molidos
            - 100 ml de Nata
            - 800 ml Agua
            - Aceite de oliva
            - Sal
            - Pimienta molida
            - Gotas de tabasco (opcional)


PREPARACIÓN:
     Lo primero que hacemos es lavar muy bien nuestros tomates en abundante agua, y dejamos escurrir. A continuación pelamos y picamos los ajos, la cebolla y el pimiento.


      Seguidamente ponemos un poquito de aceite de oliva en una cacerola, llevamos al fuego y añadimos los ajos, cuando veamos que se doran un poquito añadimos la cebolla picada y el pimiento, salamos un poquito y dejamos sofreír a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando unos 8 minutos hasta que esté todo pochadito (que no se queme).


      Mientras se rehogan nuestras verduras, vamos partiendo los tomates, para ello partimos cada tomate en cuatro cuartos y cada cuarto en tres partes. Una vez que tenemos pochada las verduras añadimos los tomates partidos, el azúcar y el comino, salpimentamos y dejamos al fuego unos 3 o 4 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.


      A continuación añadimos los 800 ml de agua y dejamos cocer unos 25 minutos, contando desde que rompe a hervir.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y con ayuda de la batidora o robot trituramos todo muy bien. Una vez triturado lo vamos pasando por un colador, para que nos quede una sopa fina y sin ningún tropezón. Seguidamente llevamos de nuevo al fuego y añadimos los 100 ml de nata, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario, añadimos las gotas de tabasco si hemos optado por ponerle picante y dejamos cocer otros 10 minutos. 


Pasado este tiempo retiramos del fuego y servimos bien calentita, a la hora de llevar a la mesa podemos ponerle un chorrito de aceite de oliva. 


7 comentarios:

  1. Buenos días Paco. Muy rica tu sopa, me gustan las de tomate, yo les añado pan a trocitos y no la trituro, es como lo hacen por Extremadura, la tierra de mi madre.Hoy nos hemos puesto de acuerdo en sugerir una sopa. Y es que con el frío que nos hace, que mejor que coger la cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    ¿Sabes que sólo he comido sopa de tomate una vez?. Y éso que me gustó mucho, pero en casa de mis padres no había costumbre de hacerla y parece que me haya quedado inculcado.
    Recuerdo que el día que la probé hacía un frío de miedo y me sentó stupendamente :)
    Tomo nota... no descarto prepararla ahora que me has refrescado la memoria.
    Con estas fotos tan didácticas que nos pones seguro que me será fácil preparala.
    Ya te diré.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Paquito! me creeria que nunca en mi vida he probado la sopa de tomate, es más ni sabía que existía, y así como lo preparas se ve muy rico, pero Paquito se sirve sólo verdad sin ningún acompañante? hablo en este caso de la sopa, porque tú dices que sirve para otras comidas!!

    Besitos!!😏😚

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta...es toda una delicia con esos tomates...dan ganas de probarla. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad Paco hoy estuve pensando en hacer una sopa de tomate ya que aun tengo de los de mi cosecha y tengo ganas de probarla, me la has puesto en bandeja y tiene que estar muy rica, bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Paco!

    Espectacular esta sopa de tomate, no soy de picante, pero imagino que el tabasco le da su puntito especial.

    ¡Felicitaciones por tan estupenda receta!

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, un buen plato bien calentito de tu sopa de tomate es un remedio extraordinario para este frío que tenemos

    Abrazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com