29/01/2019

Caballas en escabeche


Hoy vamos a preparar unas caballas en escabeche, esta receta de pescado es muy fácil de cocinar, económica y sobre todo muy rica. La caballa es un pescado azul muy sabroso, delicado y barato. A la hora de freír las caballas tenemos que tener en cuenta no freírlas mucho, pues se quedarían  muy seco, como os digo en la receta prácticamente vuelta y vuelta. Es importante que compres el pescado justo el día que vayas a utilizarlo, para que esté lo más fresco que sea posible. Aunque hoy en día lo recomendable es congelarlo, para evitar el anisakis. El escabeche es una manera de conseguir que diferentes alimentos como la carne, aves y pescado se pueda conservar por más tiempo. Esta receta también admite cambios, añadiéndole diferentes hiervas aromáticas, piel de naranja o limón, etc.


INGREDIENTES:

            - 6 Caballas
            - 2 Cebollas
            - 4 Zanahorias
            - 1 Cabeza de ajos
            - 2 Hojas de laurel
            - 8 o 10 Granos de pimienta negra
            - 5 o 6 Clavos
            - 1 Vaso de vino blanco
            - 1 Vaso de aceite de oliva
            - 1/3 de Vaso de vinagre
            - Sal

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta lavando y limpiando nuestras caballas, una vez limpias las partimos en filetes, quitándoles todas las espinas. Este paso os lo podéis ahorrar si a la hora de comprarlas le comentáis a vuestro pescadero que os la prepare en filetes y sin espinas.


      A continuación ponemos el aceite de oliva en una sartén, la llevamos al fuego, una vez que este caliente, vamos enharinando los filetes de caballa y los freímos por ambos lados, pero prácticamente 10 o 15 segundos por cada lado, como se suele decir vuelta y vuelta, según los vamos friendo los ponemos sobre papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite. Seguidamente colamos el aceite donde hemos frito el pescado y lo ponemos en el recipiente donde vayamos a hacer el escabeche.


      A continuación pelamos y picamos las dos cebollas, las zanahorias en rodajas y la cabeza de ajos sin pelar la partimos en dos.


      A continuación llevamos al fuego el aceite que hemos colado, añadimos la cebolla, la zanahoria y la cabeza de ajos, salamos un poquito y sofreímos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, hasta que esté la cebolla pochadita, aproximadamente 15 o 20 minutos, pero sin que la cebolla se queme, como he dicho tiene que quedar transparente y pochadita.


      Seguidamente añadimos el vaso de vino, el vinagre, las hojas de laurel, los clavos y los granos de pimienta.


      Dejamos cocer todo a fuego medio aproximadamente 20 o 25 minutos, antes de retirar del fuego, comprobamos el punto de sal y de vinagre, si nos parece que está muy fuerte le añadimos un poquito de agua, o si al contrario nos parece que esta flojo, le añadimos un poquito más de vinagre, dependiendo de nuestros gustos. A continuación ponemos los filetes de caballa en la fuente donde la vayamos a dejar vertiendo por encima el escabeche que hemos preparado, dejamos enfriar y las metemos al frigorífico hasta que cojan bien el escabeche, por lo menos 2 días antes de consumirlas.


      Os recomiendo comerlas a temperatura ambiente o un pelín templadas.


6 comentarios:

  1. Buenas noches Paco este es un pescado de los que gusta muchisimo en casa tanto a niños como a los mayores, como mas nos gusta es a la plancha, lo hago mucho en escabeche me soluciona muchas cenas y es que esta de lujo y esta empezando la temporada para volver a prepararlo... bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Paquito!!yo soy alérgica a los mariscos, y al pescado, pero de que se ve sabroso! se ve sabroso!..!uuuy¡¡ un plato de esos en un restaurante te cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro! ja!ja!ja..verdad Paquito!!al menos en mi país!!!

    Besitos!!😚

    ResponderEliminar
  3. Las caballas son un pescado perfecto para escabechar...en casa nos gusta mucho y este tiene una pinta fantástica. Saludos Paco

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las caballas en escabeche, para poder mojar mucho pan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Paco!

    Tomando nota de la receta, aunque me gustaría saber si se puede hacer con otro pescado, porque aquí caballas no hay.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. La cábala es muy buena, y esta preparación realza su sabor.
    Gracias Paco un abrazo cariñoso.
    Rosetta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas