21/08/2018

Bizcocho de Espelta con Manzana y Miel


Hoy hemos preparado un rico, sano y saludable bizcocho con productos  ecológicos y sustituyendo el azúcar por edulcorante o panela. La espelta es un cereal completo que parecía olvidado desde hace décadas y que gracias a sus beneficios sobre el organismo de las personas se vuelve a consumir. Se trata de un alimento con historia que se ha recuperado gracias a sus propiedades nutricionales y a su aporte de energía. Nutricionalmente hablando es maravillosa gracias a los 8 aminoácidos esenciales que contiene (aminoácidos esenciales = esos aminoácidos que nuestro cuerpo no es capaz de producir pero que tenemos que consumir). Además, contiene muchas proteínas y muchos minerales como el magnesio, el hierro, el zinc, el cobre. En las fotografías os pongo la marca de edulcorante que lo podéis encontrar en herbolarios. El resultado de este bizcocho es muy bueno, con un sabor y una textura sensacional. Lo que si os recomiendo es que utilicéis ingredientes de primera calidad, para conseguir un bizcocho muy rico, que además es 100% ecológico.


INGREDIENTES:

- 1 Yogur orgánico de limón o natural
- 3 Medidas de yogur de harina de espelta integral
- 2 Medidas de yogur de Xilitol o Panela (edulcorantes naturales)
- 1 Medida de yogur de aceite de girasol
- 3 huevos ecológicos
- 2 Manzanas (medianas)
- 2 Cucharadas de miel ecológica
- 1 Sobre de levadura
- La ralladura de un limón
- Margarina vegetal (para engrasar el molde)

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender nuestro horno a 180º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Seguidamente ponemos en un bol amplio los tres huevos y las dos medidas de xilitol o panela, con ayuda de unas varillas (mejor si son eléctricas), batimos bien hasta que doble su volumen.


     A continuación añadimos al bol las dos cucharadas de miel, batimos un poquito y añadimos el yogur y la ralladura de limón que previamente antes de rallarlo, hemos lavado y secado muy bien, y seguimos batiendo un minuto más hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.


     Seguidamente añadimos al bol el aceite de girasol y mezclamos otro poquito. A continuación y con ayuda de un colador tamizamos la harina de espelta junto con el sobre de levadura.


      Seguidamente vamos añadiendo la harina de espelta y la levadura tamizada al bol y seguimos batiendo hasta que todo esté bien integrado. A continuación pelamos y partimos nuestras manzanas en láminas o trocitos finos y no muy grandes.


        Una vez partidas las manzanas enharinamos un poquito los trozos con harina de espelta y la añadimos al bol. Con ayuda de una espátula de silicona o un tenedor damos unas vueltas para que se mezclen con la masa.


      Seguidamente cubrimos el fondo de nuestro molde con papel sulfurizado o papel de hornear (el mío de 26 cm desmoldable)  y engrasamos con un poquito de margarina vegetal, espolvoreándole un poquito de harina de espelta por las paredes. Seguidamente vertemos en nuestro molde la mezcla del bizcocho, y metemos en el horno que ya estará precalentado a 180º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente 30 minutos, de todas formas tener en cuenta que no todos los hornos calientan igual, para saber si nuestro bizcocho está listo, antes de sacarlo del horno pinchamos con una aguja de punto o un palillo, si sale limpio, estará listo.


Pasado este tiempo sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos enfriar un poquito sobre una rejilla a temperatura ambiente.


Una vez enfriado un poco desmoldamos y listo para saborear, este sanísimo y delicioso bizcocho. Si queréis podéis decorarlo con un poco de coco rallado.


      Quería haber puesto alguna fotografía del corte que tiene, pero cuando me he querido dar cuenta, había desaparecido el bizcocho.


7 comentarios:

  1. Madre mía cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina Paco, la verdad que llevo una temporada larga sin pasarme por ninguna. Tengo muchas ganas de probar esta harina y veo que este bizcocho va encantar la manzana los hace muy jugosos, bssss

    ResponderEliminar
  2. Esponjoso, sabroso y delicioso tu bizcocho.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto volver de nuevo al blog, visitar las cocinas amigas y encontrarse con algo tan rico como ésto, se ve de maravilla. Qué rico tuvo que estar. Besossss

    ResponderEliminar
  4. Paco, te ha quedado un bizcocho genial, se ve muy esponjoso y seguro que de un sabor fabuloso. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. muy Bueno el bizcocho, y con la harina de espelta me encanta. Además tengo en casa, y un buen bizcocho viene genial para los desayunos de toda la familia

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta , abra que probarlo

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto estupendo!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla