18/05/2018

Espaguetis negros con calamares y gambas


La receta de hoy son unos espaguetis negros con gambas y calamares muy ricos y sencillos de preparar, que además suele gustar a la mayoría de las personas. Tener en cuenta a la hora de hervir los espaguetis que es mejor dejarlos al dente, que pasarnos en la cocción. Esta receta también admite muchos cambios dependiendo de vuestros gustos, o de los ingredientes que dispongáis en ese momento, se pueden hacer con sepia, almejas, langostinos, chirlas, mejillones, etc. esta receta solo es para daros una idea y que vosotros podáis modificarla como más os guste. 


INGREDIENTES para 4 personas:

- 300 g de espaguetis negros
- 300 g Gambas
- 1 Calamar (250 g aproximadamente)
- 200 ml Vino blanco (un vaso)
- 3 Ajos
- 1 Hoja de laurel
- ½ cucharada de harina
- perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta limpiando nuestro calamar, para ello es importante conocer  de qué partes consta el calamar: tentáculos, boca, pluma, aletas y tinta. Una vez que conocemos esto pasamos a limpiar el calamar, introducimos un dedo dentro del cuerpo del calamar y con cuidado tiramos separando los tentáculos  apartamos los tentáculos, que reservaremos cortando a la altura de los ojos, quitándole el pico o boca, con cuidado retiramos la bolsa de tinta que está entre las  barbas tirando por su extremo más fino. Separamos las aletas y el cuerpo  y reservamos junto con los tentáculos. Quitamos  la piel  que los recubre y quitamos  la pluma, que es la parte dura y plana que está dentro del cuerpo. Posteriormente, damos la vuelta al cuerpo como si fuera un guante y lavamos bien retirando el resto de vísceras, una vez limpios partimos en tiras los tentáculos y las aletas y el cuerpo en aros y reservamos.


      A continuación pelamos nuestras gambas reservando las cabezas, retirándoles también el intestino ya que este da mal sabor, una vez limpias las reservamos junto con los calamares. Seguidamente ponemos las cabezas de las gambas en un cazo, añadimos un chorrito de aceite llevamos al fuego y las sofreímos un poquito, aplastándolas para que suelten todo el sabor, añadimos al cazo un poco de agua salamos un poquito y dejamos cocer unos 10 minutos aproximadamente, pasado este tiempo colamos el caldo y lo reservamos.


      Seguidamente ponemos abundante agua en una cacerola, añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel, la llevamos al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos los espaguetis y los cocemos siguiendo las instrucciones que nos indica el fabricante  en el envase, una vez cocidos los retiramos de la cacerola y los escurrimos. 


      Mientras se cuecen los espaguetis seguimos preparando la receta, pelamos y picamos los tres ajos y la ramita de perejil fresco. Seguidamente añadimos un chorrito de aceite en una cacerola o sartén (lo suficientemente grande para que nos entren los espaguetis), llevamos al fuego añadimos los ajos picados y los sofreímos un par de minutos, con cuidado de que no se nos quemen pues amargarían. A continuación añadimos a la cacerola la ½ cucharada de harina y le damos un par de vueltas junto con los ajos.


      Seguidamente añadimos el calamar que teníamos reservado, salamos un poquito y damos unas vueltas, añadimos los 200 ml de vino blanco, dejando reducir un poquito para que se evapore el alcohol. Una vez que ha reducido un poco añadimos el caldo que hemos reservado de cocer las cabezas de las gambas, dejamos que rompa a hervir.


      Seguidamente  añadimos las gambas dejando cocer un par de minutos, comprobamos el punto de sal rectificando si fuera necesario y añadimos el perejil picado.


      Para ese momento ya tendremos cocidos y escurridos nuestros espaguetis, los añadimos a la cacerola y les damos un par de vueltas para que se mezclen con la salsa.


      Retiramos del fuego los servimos regándolos por encima con la salsa y servimos calentitos.


9 comentarios:

  1. Tanto el arroz negro como los espaguetis me encantan Paco.Se ven deliciosos y muy jugosos que contenta tiene que estar tu esposa con lo bueno que eres haciendo de comer.Mi marido ni pun catapun jijiji.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Paco, este plato de espaguetis, son una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
  3. Complimenti Paco, preparazione stupenda.
    Grazie amico mio.
    Un affettuoso abbraccio

    ResponderEliminar
  4. Paco nunca he cocinado estos espaguetis negros, este plato te ha quedado maravilloso, se ve super sabroso, vamos me lo pones delante y te lo dejo limpísimo, y es que esta para morirse comiendo...Bess

    ResponderEliminar
  5. Platazo de pasta con todas las letras...qué buena pinta...me encanta

    Un saludo paco

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta tu cocina Paco, siempre salgo de aquí con hambre cada vez que te visito.
    Buenas tardes !

    ResponderEliminar
  7. Una receta maravillosa ¡me encanta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. receta estupenda¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas