07/04/2018

Pudin de pan y manzana


Hoy vamos a preparar un postre muy rico, económico y fácil de preparar, además podemos aprovechar restos de bizcocho, magdalenas etc. Yo para hacer este pudin he utilizado pan de torrijas que me había sobrado. El pudin o Budín es un postre popular en las cocinas de diversos países. Se elabora  usando pan duro, normalmente de las sobras, leche, huevo, azúcar, canela y fruta. Yo como veréis en la receta además del pan le he puesto una manzana. También lo he dejado que se noten los trocitos, pero si no os gusta podéis triturar todo con la batidora y dejarlo más fino, esto ya va en gustos. También os recomiendo que al meterlo en el horno cubráis, la superficie con un poco papel de aluminio.  


INGREDIENTES:

- 700 ml Leche entera
- 180 g Pan (mejor sin corteza)
- 100 g Azúcar
- 5 Huevos
- 1 Manzana (mediana)
- 1 Palo de canela
- La piel de un limón
- Caramelo liquido

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 180º, por arriba y por abajo para que se vaya precalentando. Seguidamente ponemos en un cazo los 700 ml de leche, junto con la piel de limón, el palo de canela y los 100 g de azúcar, llevamos el cazo al fuego y dejamos hasta que rompa a hervir y el azúcar este disuelto, una vez que empiece a hervir retiramos el cazo del fuego y dejamos que repose un poquito para que la leche tome el sabor de la canela y del limón.


      Mientras tanto en un bol amplio trocemos los 180 g de pan, una vez troceado el pan, le quitamos a la leche el palo de canela y la piel del limón y la añadimos al bol donde está el pan troceado, dejando que se empape con la leche unos minutos.


      Mientras tanto pelamos, descorazonamos y picamos la manzana, haciendo láminas finas y a su vez trocitos pequeños.


      Seguidamente con unas varillas mezclamos bien, para que el pan se desmenuce un poco, acto seguido añadimos al bol la manzana picada y mezclamos otro poquito.


      A continuación batimos un poco los 5 huevos y los añadimos al bol con el resto de ingredientes, mezclándolo todo bien.


      Seguidamente en un recipiente acto para el horno tipo pírex, cubrimos todo el fondo con caramelo líquido, no pasa nada por ser generoso con el caramelo. A continuación vertemos en el molde la mezcla y cocemos en el horno al baño maría (El baño maría consiste en cocer dentro de un recipiente con agua, para que el alimento se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o del fuego directamente), durante aproximadamente  45 minutos, dependiendo de cada horno. De todas formas cuando creamos que esta pinchamos con una aguja de punto, la punta de un cuchillo, etc. y cuando esta salga limpia, estará listo nuestro pudin. Por la parte superior del pudin podéis poner un poco de papel de aluminio para que no se dore mucho.


      Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar, una vez frio pasamos un cuchillo por los laterales del molde, por si se hubiese pegado y desmoldamos en una fuente, o plato donde lo vayamos a poner.


      Con esto solo queda llevar a la mesa y disfrutar, podemos acompañarlo con un poco de nata o sirope. 


7 comentarios:

  1. Fantástico Paco, muchas gracias.
    Siempre muy bien.
    Un abrazo cariñoso
    Rosetta

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Paco yo tambien prefiero encontrar tropezones, aunque hay quien no les gustan nada, bsss

    ResponderEliminar
  3. Paco, receta perfecta de aprovechamiento...te ha quedado con una pinta fantástica. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. este es un postre que me encanta. Yo siempre lo he hecho sin manzana, pero realmente me gusta muchísimo lo que propones

    ResponderEliminar
  5. Adoro los pudines ¡y este me ha encantado! Menudo colorcito le da el caramelo y con las manzanas ...¡mmm!... tiene que estar riquísimo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rico este pudin Paco, seguro que no te dejaron nada para el día siguiente. Besosss

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco que pudin más bueno has preparado hoy, me llevo un trocito con tu permiso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas