LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de febrero de 2018

Arroz negro con sepia

La receta de hoy es un rico arroz negro con sepia, muy fácil de preparar. Este plato es un clásico de la cocina, que lleva muy pocos ingredientes, ya que el sabor se lo da la tinta de calamar. El arroz negro (denominado también arròs negre en valenciano) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz abanda. Lo más clásico es prepararlo con sepia o calamar junto con la tinta natural del calamar  Comentaros que siempre que preparemos algún plato con tinta de calamar, está la debemos cocinar, como mínimo 10 minutos para evitar intoxicarnos, pues cruda es toxica, con esto no quiero decir que si la consumimos cruda nos vayamos a morir, pero si nos puede sentar muy mal. En este tipo de platos va bien cocinada, por lo cual no tenemos que temer nada. 


INGREDIENTES para 4 o 5 personas:
- 400 g Arroz
- 1 Sepia (unos 500 g)
- ½ Pimiento Rojo
- ½ Pimiento verde o amarillo
- ½ Cebolla
- 2 Bolsitas de tinta de calamar
- 2 Ajos
- 2 Tomates
- 1 Cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 5 o 6 hebras de azafrán
- Caldo o fumet de pescado (litro y medio aproximadamente)
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta enjuagando y limpiando nuestra sepia, aunque hoy en día la encontramos prácticamente limpia es mejor darle un lavado. Una vez limpia la trocemos en cuadraditos y reservamos.


      Seguidamente pelamos y picamos la ½ cebolla, los dos ajos, el ½ pimiento rojo, y el ½ pimiento amarillo (quitándole las semillas y el tallo) y rallamos los 2 tomates, con ayuda de un rallador, una vez que tenemos todas las verduras preparadas reservamos.


      A continuación ponemos en la paellera cazuela de barro donde vayamos a preparar el arroz, un chorrito de aceite de oliva y la llevamos al fuego, una vez que el aceite este caliente añadimos la sepia que hemos partido anteriormente, salamos un poquito y sofreímos a fuego medio, procurar que la sepia suelte todo el agua.


      Seguidamente añadimos a la paellera, el pimiento, la cebolla y los ajos que hemos picado anteriormente (añadir un poco de aceite si se quedó muy seco), salamos un poquito y sofreímos todo junto aproximadamente 10 minutos a fuego medio bajo.


    A continuación añadimos el tomate triturado, sofriendo otros 4 o 5 minutos.


     Seguidamente añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero, dándole unas vueltas para que se mezcle todo. A continuación añadimos las dos bolsas de tinta de calamar y los 400 g de arroz, sofriendo un minuto aproximadamente, dándole vueltas con una cuchara de madera.


      Seguidamente añadimos el caldo o fumet (la cantidad de caldo normalmente es de 2 a 2,5 veces superior a la de arroz, dependiendo también del tipo de arroz que utilicemos), añadimos también las hebras de azafrán, comprobamos el punto de sal rectificando si fuera necesario, y dejamos cocer unos 17 minutos aproximadamente, procurando no darle vueltas con la cuchara, si fuera necesario sacudimos un poco la paellera, haciendo círculos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos, cubriéndolo con un paño de cocina.


      Con esto solo queda llevar a la mesa y disfrutar de este rico arroz con sepia, lo podemos acompañar con un poquito de alioli que le va de maravilla. 

10 comentarios:

  1. Hola paco!!
    Menudo arroz nos has preparado, ya me gustaría estar en tu mesa, te ha quedado impresionante, yo igual como sepia mañana, la tengo en casa y se me ha antojado al ver la tuya, una maravilla de receta...Bess

    ResponderEliminar
  2. Paco, este arroz te ha quedado fantástico

    ResponderEliminar
  3. Tus preparativos siempre son maravillosos, pero esta vez estoy planeando.
    Nací en medio de los arrozales de un importante triángulo de Lombardía ...
    Vercelli, Novara, Pavia ... luego fue trasplantado a Milán cuando era niño, pero nunca me gustó este cruce, en esencia no me gusta el arroz negro o incluso el arroz rojo.
    Por este tiempo, paso.
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Paco,
    Vaya paella de arroz me pones delante a estas horas, jajaja, menuda hambre me ha entrado, jajaja.
    Esto es algo que tengo pendiente probar, solo una preguntita, ya que no lo he hecho nunca, si ponemos sepia en el arroz, no podriamos usar también la tinta de la sepia? O esa no es buena para cocinar?
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza Paco, un arroz muy rico que en casa nos encanta, besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedes creer que nunca he tenido el placer de comer arroz negro? y el tuyo tiene una pinta fabulosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Espectacular arroz Paco, sin duda habéis disfrutado de todo un platazo. Me encanta. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Paco, este es uno de mis arroces preferides, es realmente una delícia al paladar

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Paco,
    Me ha llamado mucho la atención esta receta. No recuerdo haberlo hecho nunca y, sin embargo, mi abuela lo hacía que te chupabas los dedos. Algo diferente al valenciano y recuerdo la cazuela donde lo hacía. Yo creo que era una cazuela mágica porque salían unos guisos fantásticos de allí, acompañados de las manos de ella...ainssss ¡Qué tiempossss!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un arroz insuperable, me encanta como ha te quedado Paco, se ve delicioso!!!!! Besosss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com