22/10/2017

Zarzuela de Merluza

Hoy vamos a preparar una rica receta de pescado muy sencilla, y con pocos ingredientes. Esta receta admite muchos cambios dependiendo de nuestros gustos o de lo que encontremos en el mercado, podemos añadirle gambas, almejas, etc. También podemos sustituir la carne de pimiento choricero por un poquito de ñora molida o pimientos de piquillo, las anillas de calamar por calamares en trocitos, etc. A fin de cuentas en la cocina se tiene que ser creativo y darle a las recetas nuestro toque personal y sin prisas, haciendo las cosas bien, no como vemos en televisión en los programas de cocina que trabajan estresados. Yo personalmente pienso que la cocina necesita tiempo y ponerle mucho cariño a las recetas. Bueno vamos con la receta porque cada día me enrollo más.


INGREDIENTES:
- 1 y ½ kg de Merluza  
- ½ kg calamares (anillas)
- ½ kg Mejillones
- 200 ml Vino blanco
- Caldo de pescado
- 2 Puerros
- 1 Pimiento (verde o rojo)
- 2 Ajos
- 2 Tomates
- 1 Pulpa pimiento choricero
- 2 Rebanadas de pan tostado
- 1 Guindilla (opcional)
- 1 Hoja de laurel
- Azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
- Pizca de azúcar

PREPARACIÓN:
      A la hora de comprar nuestra merluza le decimos a nuestro pescadero habitual, que la abra en dos lomos y los parta en 4 o 5 trozos, dependiendo del tamaño de la merluza, también le decimos que nos deje la cabeza y la espina para preparar el caldo de pescado (el caldo lo preparamos cociendo las espinas y cabeza con alguna verdura que tengamos en casa, ajo, puerro, cebolla, etc. durante 20 no 30 minutos).


      Lo primero que hacemos para empezar a preparar nuestra merluza es limpiar y lavar los mejillones y los calamares, los mejillones conviene limpiarlos muy bien, quitándoles todas las barbas y las impurezas que tengan adheridas a la concha. Seguidamente limpiamos, pelamos y picamos los 2 puerros, el pimiento y un ajo reservando el otro para más adelante.


      A continuación ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y la llevamos al fuego, una vez que se caliente un poquito, añadimos a la cazuela, los 2 puerros picados, el ajo, el pimiento, la guindilla y la hoja de laurel, salamos un poquito y pochamos o sofreímos todo a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera.


      Mientras se sofríen las verduras vamos a rallar los dos tomates, una vez rallados los tomates, vamos a preparar un majado, para ello ponemos en el mortero, las 2 rebanadas de pan tostado, el ajo que teníamos reservado y la pulpa de pimiento choricero y machacamos todo.


      Seguidamente una vez que nuestras verduras están pochadas añadimos a la cazuela el tomate rallado y una pizca de azúcar, para quitarle la acidez, sofreímos otros 5 minutos aproximadamente. A continuación añadimos  las hebras de azafrán y los calamares damos unas vueltas sofriendo un poquito.


      Seguidamente añadimos los 200 ml de vino blanco, dejando en el fuego hasta que se evapore un poquito, para que se valla el alcohol. Seguidamente añadimos el majado que hemos preparado anteriormente y el caldo de pescado.


      Dejamos que empiece a hervir, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario, y añadimos los trozos de merluza, procurando que queden cubiertos por el caldo. Dejamos cocer un par de minutos y añadimos a la cazuela los mejillones dejando cocer todo junto otros 4 o 5 minutos, hasta que los mejillones se abran.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y solo nos falta llevar a la mesa y disfrutar de esta rica zarzuela de merluza.  

9 comentarios:

  1. Buenas noches Paco, pero que maravilla de cazuela, donde dices que hay que ir a comer?? me presento en tu puerta inmediatamente jaja, esto tiene que estar de vicio y la salsa para comer a cucharadas, que delicia de receta...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, con este majado, la salsa queda estupenda.
    Buenisima zarzuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco.
    No es que me guste, es que me encanta la zarzuela y ésta te ha quedado de vicio...
    pero menuda pinta tiene... puffff me imagino el buen gusto que tiene que tener.
    Yo como Esther también me apunto, así que prepara dos platos y cubiertos más en tu mesa.
    Un plato de lo más delicioso.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo Paco la cocina sin tiempo no se puede y con cariño e imaginación fundamental, aunque tenemos algunas recetas buenas y muy rápidas, esta clase de platos me encantan Paco y lo que dices cada vez que se hacen lo podemos variar, bsss

    ResponderEliminar
  5. exquita receta, la he comido muchas veces y creo que es de los mejores platos que podemos comer

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta esta receta...es una de mis preferidas...La tuya Paco como siempre espectacular. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, hoy me has dado una receta maravillosa y tus fotos me han ayudado mucho.
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Paco
    Que cazuela tan rica nos has preparado hoy, me encanta. En casa solemos hacer algo parecido, he de probar alguna de las cositas que nos pones, jeje, pero normalmente con pescadito sin espinas, jiji, muy finos por aquí :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Paco, vaya aspecto y el sabor tiene que ser delicioso. Una elaboración perfecta. Un placer volver por tu cocina. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas