15/08/2017

Risotto de alcachofas y setas

La receta de hoy es un sencillo risotto de setas y alcachofas, que lo preparamos en muy poco tiempo, pero que está muy rico y sabroso. Yo he utilizado alcachofas de lata y setas congeladas que tenía por casa. Este tipo de recetas admite muchísimos cambios dependiendo de vuestros gustos, yo solo os quiero dejar la idea y que vosotros lo preparéis a vuestra manera y dependiendo de los ingredientes que tengáis en ese momento. El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato.



INGREDIENTES:
- 300 g Arroz
- 250 g Setas variadas
- 1 Bote de Alcachofas
- 125 g Parmesano
- 200 ml Vino blanco
- 1 Cebolla
- 2 Ajos
- 1 Cucharada de mantequilla
- Hierbabuena fresca
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
      Si no tenéis caldo de verduras preparado, un poquito antes de empezar a preparar nuestra receta, ponéis en una cacerola, una cebolla, zanahoria, ajos, perejil fresco, apio, la parte verde de los puerros bien lavados, etc., salamos un poquito y dejamos cocer unos 40 minutos retiramos del fuego y lo colamos, para el caldo podéis aprovechar los restos de verduras que tengáis en casa.


      Empezamos nuestra receta pelando y picando finamente la cebolla y los ajos. Una vez picado ponemos un chorrito de aceite en una cacerola, la llevamos al fuego y añadimos la cebolla picada y los ajos, sofriendo a fuego medio dándole vueltas de vez en cuando, hasta que la cebolla este pochadita, aproximadamente 4 o 5 minutos.


     Seguidamente añadimos a la cacerola las alcachofas bien escurridas y partidas en cuartos, y las setas variadas, sofriendo todo junto otros 3 o 4 minutos.


      A continuación añadimos los 300 g de arroz y le damos un par de vueltas con el resto con el resto de ingredientes. Seguidamente añadimos los 200 ml de vino blanco, damos unas vueltas y dejamos que se evapore o consuma con el calor.


      Seguidamente vamos añadiendo el caldo de verduras poco a poco, salamos un poquito y vamos dándole vueltas de vez en cuando, según se va consumiendo el caldo de verduras le vamos añadiendo más, hasta que el arroz nos quede en su punto, pero sin exceso de caldo, tiene que quedar meloso, el tiempo de cocción es aproximadamente 17 minutos, pasado este tiempo comprobamos el punto de sal y retiramos del fuego.


      A continuación lavamos y picamos finamente 6 o 8 hojas de hierbabuena fresca y la añadimos a nuestro arroz. Seguidamente rallamos nuestro queso parmesano, lo añadimos al arroz junto a una cucharada de mantequilla, damos unas vueltas y dejamos reposar 2 o 3 minutos, veremos que el queso se funde con el calor del arroz y nos queda brillante y meloso.


      Con esto solo nos queda llevar a la mesa y servir este rico y delicioso risotto de setas y alcachofas. 

1 comentario:

  1. Paco, se ve un risotto meloso y muy rico, con una combinación fantástica de setas y alcachofas, y ese toque de parmesano...fantástico. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla