01/08/2017

Ensaladilla Rusa con cebolla.

Hoy vamos a preparar un plato ideal para esta época del año que estamos, se trata de una ensaladilla rusa, que es un plato conocido por todos, pero que en esta ocasión le he puesto una cebolla picadita que le da un toque buenísimo. Comentaros que no lo notareis que lleva cebolla, pues mezclada con el resto de ingredientes, pasa desapercibida, pero como digo le da un sabor buenísimo, lo que tenemos que tener en cuenta, es picarla muy fina. Este plato admite muchas variantes en cuanto a los ingredientes, dependiendo de nuestros gustos, podéis ponerle guisantes, judías verdes, etc. Lo que si os recomiendo aunque parezca pesado es que le pongáis la cebolla, deja la ensaladilla mucho más sabrosa, si la preparáis ya me contareis que os parece.



INGREDIENTES:
- 4 o 5 patatas
- 400 g Langostino o gambas cocidas
- 1 Cebolla
- 2 Huevos
- 3 Latitas pequeñas de atún
- 1 Latita de maíz
- 1 o 2 - Pimientos de piquillo
- Aceitunas sin hueso
- Pepinillos en vinagre
- Zanahoria rallada
- Mayonesa
- Sal
- Chorrito de aceite de oliva

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta pelando y lavando nuestras patatas, una vez lavadas las partimos en cuadraditos. Una vez partidas las patatas ponemos abundante agua en una cacerola, la llevamos al fuego y añadimos las patatas, salamos un poquito y dejamos cocer aproximadamente 10 minutos, hasta que esté la patata cocida. Una vez cocida las ponemos en un escurridor y las pasamos bajo el grifo de agua fría, para que rompa la cocción y dejamos enfriar. Mientras tanto ponemos agua en un cazo llevamos al fuego y una vez que empiece a hervir, añadimos los dos huevos y dejamos hervir 10 minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego y los ponemos en agua fría para romper la cocción, los pelamos y reservamos.


      Una vez que las patatas estén frías las ponemos en un bol amplio, pelamos y picamos finamente la cebolla, añadiéndola al bol junto a las patatas, salamos un poquito y le damos un par de vueltas.


      A continuación picamos un poquito la zanahoria rallada y añadimos al bol, añadimos también 2 latitas de atún escurridas y reservamos la otra para adornar, escurrimos la  latita de maíz y la añadimos al bol.


      Seguidamente picamos unos pepinillos y las aceitunas en trocitos muy pequeños, pelamos y picamos en trocitos los langostinos, reservado unos cuantos para adornar.


      Añadimos al bol los pepinillos picados, los trocitos de langostinos y los trocitos de aceitunas, ayudándonos de una cuchara mezclamos todos los ingredientes del bol.


      A continuación añadimos un chorrito de aceite damos unas vueltas para mezclar y añadimos dos o tres cucharadas de mayonesa, mezclando todo de nuevo.


      Seguidamente ponemos nuestra ensaladilla en la fuente o plato donde la vayamos a servir, yo como veréis le he dado forma de corona, ayudándome de un vaso, para darle forma, dejándola nivelada con ayuda del reverso de una cuchara.


      Una vez que tenemos la ensaladilla en el plato pasamos a adornarla. Para ello ponemos por encima una o dos cucharadas de mayonesa y cubrimos uniformemente toda la ensaladilla, ayudándonos de una espátula o el reverso de una cuchara. A continuación cogemos lo huevos cocidos y separamos la clara de la yema, la clara la partimos en trocitos y la repartimos por encima y los lados, ponemos también la yema pero desmenuzada. 


      Añadimos también unos granitos de maíz, un poquito de pepinillo picado, la latita de atún que nos queda, desmenuzándola también por todos los sitios. Partimos unas tiras de pimiento de piquillo y los colocamos encima y por ultimo ponemos unos langostinos o gambas que habíamos reservado, para adornarla.


      Con esto solo nos queda conservar en el frigorífico hasta la hora de servir. 

12 comentarios:

  1. muy curiosa tu receta¡¡¡¡ seguro que esta para chuparse los dedos ....besotes

    ResponderEliminar
  2. Que pena no la hayas probado antes le da un sabor riquísimo, en mi casa no se concibe una ensaladilla sin cebolla eso si picada menuda y el que la prueba y no le ponía cebolla empieza a echarla, bssss

    ResponderEliminar
  3. Uffffff buen toque ,La cebolla.un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uffffff buen toque ,La cebolla.un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la decoración Paco...y sí yo también soy de ponerle cebolla. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,
    Con cebolla y sin ella, a mí me gusta la ensaladilla de todas las formas y coronada con esos langostinos...pues ni te cuento.
    Bsss y feliz verano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, tenía perdido tu blog y al reencontrarlo hoy veo tu receta de ensaladilla con cebolla, yo no la he probado nunca así pero tienes toda la razón, yo tengo alguna receta que de añadirle cebolla o no hay un abismo. O sea que tendré en cuenta tu consejo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito preparación a Paco, un afectuoso abrazo
    Rosetta

    ResponderEliminar
  10. PAco cada cual hace la ensaladilla rusa a su estilo pero mi madre siempre le ha puesto cebolla picada muy fina como has hecho tú y un tomate natural rallado (sin las pepitas) y aunque ni uno ni otro se nota al comer le da un toque a la textura y un sabor... ¡digno de probar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa siempre con los ingredientes que sean! Me encanta! En mi casa tb siempre le echamos cebolla picadita ;) Besines

    ResponderEliminar
  12. yo le pongo higadillo de pollo y testiculos de toro y queda del "carayo"

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas