12/06/2017

Manos o pies de cerdo

La receta de hoy son unas sabrosas y ricas manos o pies de cerdo, la receta como veréis es muy sencilla de preparar. Yo he utilizado una cucharada de pimentón agridulce, pero si no tenéis podéis poner ½ cucharada de pimentón dulce y ½ picante, o todo dulce y le añadimos una guindilla de cayena, por lo demás no tiene complicaciones. Las manos de cerdo, conocidas también como manitas de cerdo, son las patas de cerdo. Suelen ser empleadas en la cocina española frescas o en salazón, como elemento cárnico de estofados y cocidos. Su textura gelatinosa debido a la presencia de cartílago, hace que se elaboren caldos con una textura muy agradable.



INGREDIENTES:
- 6 Manos de cerdo partidas a la mitad longitudinalmente
- 1 Cebolla grande
- 2 Pimientos choriceros (secos)
- 2 Cabezas de ajos
- 2 Tomates
- 2 Hojas de laurel
- 1 Cucharada (rasa) de pimentón agridulce
- ½ Cucharadita de comino molido
- 8 Granos de pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
- Pizca de azúcar

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar muy bien nuestras manos de cerdo, aunque hoy en día, cuando las compramos suelen venir muy limpias, no como antiguamente. Una vez limpias ponemos en una olla a presión las manos de cerdo, partidas por la mitad, las cubrimos de agua y añadimos a la olla, una cabeza de ajos entera sin pelar, las 2 hojas de laurel, los 2 pimientos choriceros, los 8 granos de pimienta y un poquito de sal. Tapamos la olla le ponemos la pesa y dejamos cocer 40 minutos, contando desde que empieza a sonar.


      Pasado este tiempo retiramos de fuego, dejamos que se enfrié un poco y deje de salir vapor, abrimos nuestra olla y sacamos las manos de cerdo de la olla,  sacamos los dos pimientos choriceros y reservamos, también reservamos el caldo de la cocción.


      Seguidamente pelamos y picamos la cebolla, la cabeza de ajos, rayamos los dos tomates y con ayuda de una cucharilla sacamos la carne de los dos pimientos choriceros.


      A continuación ponemos un poco de aceite en una sartén o cacerola amplia, la llevamos al fuego, añadimos a la sartén la cebolla picada y los ajos, salamos un poquito y sofreímos o pochamos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, durante aproximadamente 7 u 8 minutos, hasta que la cebolla este transparente. Seguidamente añadimos a la sartén los dos tomates rallados y una pizca de azúcar, para quitarle la acidez al tomate y sofreímos todo junto unos 4 o 5 minutos más, hasta que el tomate este sofrito.


     Cuando el sofrito esté listo, separamos un poco la sartén del fuego y añadimos la cucharada de pimentón agridulce, mezclándolo con el sofrito (lo de separarlo de fuego es para que el pimentón no se queme y luego amargue). Seguidamente añadimos a la sartén las manos de cerdo, y las cubrimos un poco con el caldo que hemos reservado anteriormente de la cocción.


      Acto seguido añadimos la carne de los pimientos choriceros y la ½ cucharadita de cominos molidos. Dejamos cocer todo junto durante aproximadamente 25 minutos.


      Pasado este tiempo comprobamos el punto de sal y rectificamos, si fuera necesario, retiramos del fuego y dejamos un rato para que las manos tomen todos los sabores de los ingredientes. Aunque yo creo que si las dejamos de un día para otro es como están en su punto.


      Con esto llevamos a la mesa y servimos calientes, no os importe mancharos las manos al chupar los huesos. 

11 comentarios:

  1. Hola Paco:
    Hace tiempo que no paso por tu cocina, pero hoy no me he podido resistir ante semejante plato. Me parece delicioso, y hace mucho tiempo que no lo como, porque en casa solamente me gusta a mí, pero creo que son tantas las ganas, que aunque sea para congelar, no tardaré en prepararlo.
    Te ha quedado para repetir plato y rebañarlo.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  2. Paco, como me gusta tu plato y la salsita, para mojar pan,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paco!

    Reconozco que tu plato de hoy tiene muy buena pinta pero, por desgracia, no es para mí.

    No por las manos de cerdo, es porque no me gusta la carne con mucho hueso, ni con mucho cartílago... a mí dame un filete y soy más feliz ja ja ja

    Eso sí, en ese caldito mojaba yo más de una sopita de pan ¿eh? y ponle picante, ponle ¡que no falte! ¡con lo que me gusta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco.
    A esta elaboración no le puede faltar el puntito de chispa que le da el picantito y que
    tan bien le va.
    Nosotros solemos hacerlas sobretodo cuando tenemos reunión familiar o comidas en el campo.
    Y nos ponemos las botas....
    Te han quedado con una pinta riquísima... y esa salsita.... pa chuparse los dedos...
    y pa liarse con un buen pan y un buen vaso de vino tinto.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Paco!

    La verdad es que esas manitas tienen muy buena pinta y esa salsita espectacular.

    ¡Besotes y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  6. espectacular Paco, me encantan las patas de cerdo, y la salsa que nos presentas hoy me ha parecido riquísima

    ResponderEliminar
  7. Paco, receta para chuparse los dedos...y mojar pan en esa salsa tan rica. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Paco, la ricetta e gli ingredienti, sono i miei preferiti, grazie.
    Un abbraccio affettuoso
    Rosetta

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, no he probado nunca las manos de cerdo, ¿te lo puedes creer? pero viendo cómo las has preparado con esa salsa me encantarían seguro, así que tomo nota. besitos

    ResponderEliminar
  10. Que ricas Paco y que ien para nuestras rodillas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas