04/06/2017

Lomos de merluza con chirlas y langostinos

Hoy vamos a preparar una receta de pescado muy rica y fácil y rápida de preparar. Yo he utilizado unos lomos de merluza congelados, que como os digo en la receta, tenemos que descongelar con anterioridad, en el frigorífico. Para esta receta también podéis utilizar pescado fresco, al igual que podéis cambiar la merluza por pescadilla, al igual que las chirlas por almejas, los langostinos por gambas o gambón, etc. depende de lo que encontréis más fresco en el mercado, o de vuestros gustos. De cualquier forma como veréis el resultado final es muy bueno. Espero que os guste y os animéis a preparar este delicioso plato de pescado. 



INGREDIENTES:
- 6 o 8 Lomos de merluza (yo congelada)
- ½ k Chirlas
- ½ k Langostino o gambón
- 200 ml Vino blanco
- 1 Cucharada rasa de harina
- 6 Ajos
- Ramillete de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
     Si utilizamos merluza congelada recordar de sacarla el día antes del congelador, dejándola descongelar en el frigorífico, para que cuando preparemos nuestra receta, este completamente descongelada. Una vez tenido en cuenta esto vamos a preparar nuestra receta. Lo primero que hacemos poner las chirlas en abundante agua con sal, para que suelten la arena que pudieran tener, las tenemos en agua con sal al menos 30 minutos. Seguidamente pelamos nuestros langostinos o gambón, reservando las cabezas y cascaras, para hacer un caldo o fumet de gambas. A continuación ponemos las cascaras de los langostinos en un cazo, añadimos un poco de agua y un poquito de sal, lo llevamos al fuego y dejamos cocer unos 20 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.


      Seguidamente pelamos los ajos, quitándoles el germen central, para que no nos repita y los picamos finamente, también picamos finamente el perejil fresco.


      Acto seguido ponemos un poquito de aceite de oliva en una sartén o cacerola y la llevamos al fuego, añadimos los ajos picaditos y los doramos un poquito, a fuego medio sin que lleguen a quemarse, una vez doraditos añadimos el perejil picado, mezclamos un poquito y añadimos la cucharada de harina, sofriendo un minuto con los ajos y el perejil, dándole unas vueltas para que no se nos queme.


      Seguidamente añadimos a la sartén los 200 ml de vino blanco y dejamos reducir un poco para que se evapore el alcohol, una vez que haya reducido añadimos a la sartén el caldo que hemos reservado anteriormente de cocer las cabezas y cascaras de los langostinos.


      A continuación sacamos las chirlas del agua con sal las lavamos y escurrimos, una vez escurridas las añadimos a la sartén, salamos un poquito los lomos de merluza y los añadimos también, con la piel hacia arriba, como vemos en la fotografía, dejando cocer unos 3 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.


      Pasado este tiempo les damos la vuelta con cuidado de que no se rompan, veremos que las chirlas ya se empiezan a abrir. Seguidamente añadimos los langostinos por encima, moviendo la sartén en círculos para que se cubran un poquito con el caldo, comprobamos el punto de sal y salamos un poquito si fuera necesario y dejamos cocer 2 o 3 minutos, hasta que veamos que los langostinos están listos y las chirlas están todas abiertas.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y le espolvoreamos por arriba con un poquito de perejil picado. Con esto solo falta llevar a la mesa y disfrutar de este rico plato de pescado. 

11 comentarios:

  1. Hola Paco, su preparación es maravilloso, muy bueno.
    Un cariñoso abrazo
    Rosetta

    ResponderEliminar
  2. Paco, esta manera de cocinar merluza es maravillosa, una receta tradicional de las de mojar pan en la salsa y no parar

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Una delicia Paco! Los platos de pescado me gustan bastante y en casa hago uno similar a este aunque acabo de caer en la cuenta de que hace mucho que no lo preparo ¡hay que ponerle remedio!

    Me guardo tu receta para disfrutarla ya mismo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que me apuntaba ahora mismito a cenar en tu casa...qué delicia...una pinta estupendísisisisima.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco.
    El pescado asi me encanta.
    Y el sabor de las almejas y gambas que le aportan al plato mucho mas sabor.
    Un plato para dejarlo limpio con un poco de pan...que esa salsita no tiene desperdicio.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Paco!

    Recientemente he encontrado al final un pescado conocido por mi, eso sí, congelado. Pescadilla, conocida aquí como Whiting, el perejil fresco, complicado encontrarlo, pero sí, esta receta la incluyo en el menú, sí o sí.

    ¡Gracias por ella, Paco!

    ¡Besotes, feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Paco, menuda pintaza!!! Te ha quedado de lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. menudo platazo Paco, estos guisos que necesitan pan me pierden

    ResponderEliminar
  9. Disfrutar una merluza con estos ingredientes es un placer, casi me llega el olorcillo hasta aqui, que rica Paco, bsss

    ResponderEliminar
  10. Un piatto molto appetitoso, che profumino!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta merluza Paco!!!
    Me apunto a hacerla YA!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas