25/04/2017

Arroz con leche asturiano

Hoy vamos a preparar un postre muy rico y típico de la cocina asturiana, se trata del arroz con leche, esta receta se prepara prácticamente en todo el mundo, pero como en Asturias en ningún sitio. Uno de los trucos si se le puede llamar truco, es que tenemos que cocer el arroz con leche, a fuego muy bajo, dándole vueltas casi continuamente con una cuchara de madera, insistiendo en el fondo, para que no se pegue pues si se nos pega se estropea la receta. Como digo en la receta la cascara del limón, tiene que ser solo lo amarillo, pues la parte blanca amarga. Yo para servirlo le he quemado un poco de azúcar, con un soplete, pero también lo podéis servir, espolvoreándole un poquito de canela, dependiendo de vuestros gustos, o de si disponéis de soplete de cocina.



INGREDIENTES:
- 1.5 l Leche entera
- 125 g Arroz
- 150 g Azúcar
- 30 g Mantequilla
- 200 ml Agua
- 20 ml Anís dulce
- 1 Palo de canela
- cascara de un limón
- Pizca de sal

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta, preparando todos los ingredientes para tenerlos a mano, esto hará que ahorremos tiempo en la cocina, esto nos sirve para cualquier receta que vayamos a preparar.


      Seguidamente ponemos en un cazo el 1.5 l de leche entera, el palo de canela, la corteza del limón (solo la parte amarilla) y la pizca de sal. Llevamos el cazo al fuego y dejamos cocer unos 12 minutos, a fuego medio bajo, pasado este tiempo retiramos del fuego y reservamos. 


      A continuación aclaramos un poquito con agua fría los 125 g de arroz y lo ponemos en una cacerola, añadimos los 200 ml de agua (solo que cubra el arroz), lo llevamos al fuego y dejamos cocer a fuego medio bajo hasta que se evapore el agua.


      Seguidamente una vez que el agua se haya consumido el agua, añadimos la mitad de la leche que hemos cocido anteriormente con la canela y el limón, dejando cocer a fuego bajo, dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue.


      El resto de la leche la dejamos en el cazo, con la canela y la cascara de limón, incorporándola poco a poco, a medida que se va evaporando, con cuidado de que no nos caiga en el arroz ningún trocito del palo de la canela.


      El tiempo de cocción es aproximadamente de una a una hora y media, a fuego bajo. Pasado este tiempo y cuando veamos que la mayoría de la leche se ha consumido, pero la mezcla sigue estando un poco liquida (tener en cuenta que cuando el arroz se enfrié, espesara un poco), añadimos los 150 g de azúcar, los 20 ml de anís dulce y los 30 g de mantequilla, dándole unas vueltas y dejando cocer todo junto 2 o 3 minutos.


      A continuación retiramos del fuego y lo ponemos en el bol, vasos o recipiente donde lo vayamos a servir.


      A la hora de servir el arroz con leche, le ponemos azúcar por la superficie y con ayuda de un soplete de cocina, quemamos el azúcar.


      Con esto solo falta llevar a la mesa y disfrutar de este delicioso arroz con leche. 

6 comentarios:

  1. Madre mía Paco... me pierde el arroz con leche, es mi postre preferido sin dudarlo, con la leche frita y este tuyo caramelizado el no va mas, una perdición muy golosa.... bsss

    ResponderEliminar
  2. como el arroz con leche asturiano no hay nada, a mi me encanta, es una perdición

    ResponderEliminar
  3. Paco, un postre tradicional de lo mas riquisimo,.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, nunca lo he preparado así, pero viendo la pinta que tiene....fantástico. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Un postre de siempre, riquísimo.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. TEngo muchas ganas de preparar arroz con leche con azúcar caramelizado coronándolo. El tuyo tiene pinta de estar más que bueno. Es un postre en apariencia sencillo pero cuesta cogerle un buen punto. Eso sí, cuando se consigue ¡está para morirse!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas