18/01/2017

Solomillo de cerdo ibérico a la sidra

Hoy vamos a preparar unos solomillos de cerdo a la sidra, que están muy ricos con esa salsita y fáciles de preparar. Yo he utilizado solomillos de cerdo ibéricos, pero también se puede preparar con solomillos de cerdo blanco. El solomillo de cerdo  se sitúa a la altura de las costillas lumbares y es una pieza magra y algo pequeña que se suele vender entera, es una parte jugosa que sale sin nervios. El solomillo es considerado una de las piezas selectas de cualquier tipo de carne. Su suave textura y la poca cantidad de grasa que nos proporciona hacen que sea un producto muy apreciado.



INGREDIENTES:
- 2 Solomillos de cerdo (mejor si es ibérico)
- 400 ml de Sidra
- 200 ml Caldo de carne
- 1 tomate
- 1 Cebolla (pequeña)
- 1 Manzana
- 1 Ajo
- 4 Cucharadas de azúcar
- ½ cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es limpiar nuestros solomillos de la grasa que pueda tener, a continuación los partimos en medallones de aproximadamente 2 cm de grosor y los salpimentamos.


      Seguidamente ponemos un poquito de aceite en una sartén la llevamos al fuego y cuando este caliente, sellamos nuestros medallones por ambos lados (no freír solo sellar un poquito, con esto conseguimos que cuando los cocinemos se queden jugosos), una vez sellados los sacamos de la sartén y lo reservamos para más adelante.


      Seguidamente pelamos y picamos la cebolla en trocitos pequeños, el ajo y con ayuda de un rallador rallamos el tomate.


      A continuación en la misma sartén donde hemos sellado el solomillo, ponemos las 4 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, cuando veamos que se disuelve el azúcar  y empieza a formarse un caramelo, añadimos a la sartén la cebolla picada y el diente de ajo picado, dejando pocharse un poco con el caramelo.


      Seguidamente añadimos la ½ cucharada de harina, damos unas vueltas y añadimos los 400 ml de sidra, el tomate rallado y los 200 ml de caldo de carne, dejamos cocer todo a fuego medio para que reduzca un poco.


      Mientras reduce nuestra salsa, con ayuda de un sacabolas, vaciador o una cucharilla, hacemos unas bolitas con la manzana. Una vez que la salsa ha reducido, la quitamos de la sartén y la ponemos en el vaso de la batidora triturándola bien, para que nos quede una salsa fina.


      A continuación volvemos a poner la salsa en la sartén, la llevamos al fuego y añadimos las bolitas de manzana, dejando cocer la salsa con la manzana unos 5 minutos.


      Seguidamente añadimos los medallones de solomillo, que hemos sellado anteriormente, dejando cocer a fuego medio aproximadamente 4 o 5 minutos. Pasado este tiempo comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos.


      Con esto solo nos falta retirar del fuego y emplatar los medallones de solomillo, poniendo por encima o al lado unas bolitas de manzana.


      También lo podéis acompañar con unas patatas fritas, pimientos asados o berenjenas asadas. 

12 comentarios:

  1. hola buenas noches PAco, que maravilla de plato , muy rico además de muy bien explicado.
    saludossssss

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco te ha quedado un plato de lujo, estos platos de carne con estas salsas tan buenas son muy aceptados por todos los comensales, normalmente gustan a todos y este seguro que desapareció de los platos de seguida. Besosss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Paco!

    Hoy tengo yo el hambre subida para la hora que es. Uf, ha sido ver tu receta y me he dicho, "venga, Ana, planifica esa receta para dentro de pocos días.

    Ya la tengo guardada. Cuando la haya hecho te dejo saber.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Un plato de carne delicioso, que buena pinta tiene y la salsa para mojar pan, yo me pondria las botas con este plato, el solomillo nos encanta en todas sus preparaciones y la tuya se lleva la palma....Bess

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que a mí la carne de solomillo me gusta bastante. Tu receta me ha encantado ¡anda que no viene bien para dar salida a las botellas que quedaron abiertas tras navidad!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que con ese toque de sidra y manzana está increíble. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Un piatto molto invitante e gustoso!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo este plato, Paco, y la salsita con la sidra, espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco,
    pedazo receta, que cosa tan jugosa y rica ha de quedar con esa cebollita en el caramelo, la manzana, la sidra...tomo nota y voy preparando los ingredientes :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un lujazo de plato Paco, ademas de economico y facilon seguro que esta de rechupete, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta Paco, sin duda una buena forma de utilizar la sidra...da ganas de mojar pan. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla