LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de enero de 2017

Carrilleras al vino tinto

La receta de hoy son unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto que están exquisitas. La carrillera (denominada también carrillada) es un corte de carne en el cerdo y la ternera, procedente de los músculos maseteros. Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. Para que lo entendamos son los mofletes del animal.  La palabra carrillera proviene de carillo. Este tipo de carne es muy gelatinosa y el truco de esta jugosidad, se consigue primero por el buen género adquirido, cuestión primordial, y luego cocerlas o cocinarlas, a temperatura no muy alta y durante bastante tiempo. Esta misma receta nos sirve igual para las carrilleras de ternera. 



INGREDIENTES:
- 2 k Carrilleras de cerdo   
- 750 ml Vino tinto (mejor de buena calidad)
- 2 Cebollas
- 2 Zanahorias
- 1 Puerro
- 2 Ajos
- 1 Ramita de romero
- 1 hoja de laurel
- Pizca de azúcar
- Aceite de oliva
- Harina
- Sal
- Pimienta molida
- 1 Vaso de agua

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta partiendo las carrilleras por la mitad o trozos grandes y las vamos lavando con abundante agua fría dejándolas escurrir, o las secamos un poquito con un poco papel de cocina, una vez escurrida la salpimentamos.


      Seguidamente enharinamos la carne un poquito (esta operación la podemos realizar, poniendo un poquito de harina en una bolsa de plástico, añadimos 2 o 3 trozos de carrillera, cerramos la bolsa y la movemos para que se enharinen, de esta forma gastamos menos harina y no manchamos nada). A continuación ponemos un poquito de aceite en una sartén o cacerola, cuando el aceite este caliente sellamos un poquito los trozos de carrillera por ambos lados, según los vamos sellando los sacamos y reservamos.


      A continuación pelamos y picamos las verduras es decir, las 2 cebollas, el puerro, las 2 zanahorias y los ajos.


      Seguidamente en una cacerola amplia ponemos un poquito de aceite de oliva (si nos ha quedado aceite de sellar la carrillera lo podemos utilizar), la llevamos al fuego añadimos las verduras, salamos un poquito y las pochamos a fuego no muy alto, durante 8 o 10 minutos. 


      Una vez que tenemos las verduras pochadas añadimos a la cacerola la carrillera, dándoles unas vueltas con las verduras, para que se junten los sabores.


      A continuación añadimos los 750 ml de vino tinto, la pizca de azúcar, y damos un par de vueltas.


      Acto seguido añadimos la ramita de romero, la hoja de laurel y el vaso de agua hasta cubrir la carne y mezclamos un poquito. Dejamos cocer a fuego bajo durante aproximadamente 2 horas, dándole una vuelta de vez en cuando para evitar que se pegue. 


      Pasado este tiempo probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Retiramos del fuego y quitamos la carne de la cacerola y con ayuda de un robot de cocina o batidora trituramos la salsa, estos va en gustos pues también la podemos dejar sin triturar y servirla con los trocitos de verdura.


      Una vez triturada la salsa volvemos a añadir a la cacerola la carne, Con esto solo falta servir y degustar el sabor tan delicioso de este rico guiso. 

14 comentarios:

  1. Me encanta esta carne Paco, te han quedado maravillosas y la salsa seria una delicia, no hay más que verla lo rica que estaría, esta carne me gusta por melosa tierna y lo rica que esta....Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco !!!
    Feliz Año !!!!
    Un plato delicioso de principio a fin.
    La carne queda muy jugosa y la salsa deliciosa
    Un plato de lujo para cualquier celebracion.
    Besossss !!!!

    ResponderEliminar
  3. la carne de las carrilleras me pierde, es sencillamente exquisita. Con vino tinto las he hecho, y la verdad es que quedan maravillosas. Feliz año Paco!!

    ResponderEliminar
  4. Una carne muy melosa y sabrosa, que has preparado de -10-

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz año, Paco!

    Prometí hace unos horas volver y lo prometido es deuda.

    Uf, y encima me encuentro con esta receta, con lo que me gustan a mi las carrilladas. Ahora tengo que buscar como se llaman en inglés, porque por aquí no las he visto. Lo miso las tengo que comprar online.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, Feliz Año !
    Es una de mis carnes preferidas, tierna y melosa que es un gustazo degustar.
    Veo las fotos y suspiro por ese platazo jaja..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La carrillera cocinada de esta manera me encanta, quién pudiera mojar pan esa salsa...

    Abrazos y feliz año nuevo, Paco!!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz 2017, que pinta tienen madre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la salsa divina, besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre las suelo hacer de ternera, pero me acabas de dar una idea fenomenal, tienen que estar exquisitas.
    ¡Con un rico plato has empezado este año! ¡FELIZ 2017!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz año Paco!

    Te han quedado unas carrilleras espectaculares

    ¡Besos mil y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco feliz 2017 y feliz día de Reyes!!
    seguro que los Reyes Magos te han traído cosas bonitas :)

    Me encanta las carrilleras, de hecho también hemos comido esta semana :)
    Tu receta se ve muy bien, cojo nota!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas han de estar, me parece que no las he comido nunca, que siempre se han hecho de ternera en casa, pero viendo las tuyas me dió ganitas de probarlas, jajaja, y ya cuando le añadiste el sabor del romero caí en las redes de esas carrilleras.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Plato excelente, para tener cerca un bien pan Paco
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco y Feliz año, esta carne es la preferida de mi marido, aunque yo no soy muy partidaria de ella, de vez en cuando se la preparo, no tanto como el quisiera, bsss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com