LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 15 de enero de 2017

Bisque de gambas

La receta de hoy es una rica bisque de gambas, que para este tiempo que tenemos es muy apetecible. Se llama bisque a este tipo de sopa, que tiene  una consistencia cremosa y un sabor condimentado. Esta sopa se prepara normalmente con crustáceos, utilizando las cabezas y cascaras de mariscos, la receta que yo os dejo es de gambas, pero la podemos preparar de otros mariscos como, langostinos, carabineros, cangrejos, langosta, etc. Su origen es francés, su consistencia es cremosa y su sabor condimentado. Como veréis la receta es fácil de preparar, siendo ideal para prepararla un día de fiesta o que tengamos invitados. 



INGREDIENTES:
- 350 g Gambas
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 2 Zanahorias
- 2 Ajos
- 2 Ramitas de perejil fresco
- 75 ml Coñac o Brandy
- 50 ml Nata liquida
- 1 Cucharada de pimentón
- 3 Rebanadas de pan tostado (o frito)
- ½ Guindilla (tipo cayena)
- 1 l. Caldo de pescado o fumet
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
      Comenzamos nuestra receta pelando los 350 g de gambas reservando las cascaras y las cabezas para utilizarlas más adelante.


      Seguidamente pelamos y picamos el puerro, la cebolla y las dos zanahorias, acto seguido ponemos un poquito de aceite en una cacerola, la llevamos al fuego añadimos las verduras que acabamos de picar, es decir la cebolla, el puerro y las zanahorias, salamos un poquito y las pochamos a fuego medio, aproximadamente 6 o 8 minutos, dándole vueltas de vez en cuando hasta que se ablanden un poco.


      A continuación picamos los 2 ajos, las ramitas de perejil y la ½ guindilla, y lo añadimos a la cacerola con las verduras, dándole un par de vueltas.


      Seguidamente añadimos a la cacerola las cabezas y las cascaras de las gambas, que hemos reservado anteriormente, sofriendo todo junto a fuego suave uno 12 o 15 minutos, removiendo de vez en cuando y aplastando las cabezas de las gambas, para que suelten todo su sabor.


      Pasado este tiempo añadimos la cucharada de pimentón, removiendo rápidamente para que no se queme y acto seguido añadimos los 75 ml de coñac o brandy y lo flambeamos para eliminar el alcohol (Flambear quiere decir quemar la bebida alcohólica con que previamente se ha rociado un alimento, de forma que le dé sabor y aroma pero que consuma el alcohol que contiene).


      Seguidamente añadimos el caldo de pescado y las tres rebanadas de pan, dejamos cocer todo junto unos 15 minutos, para que se mezclen bien los sabores.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y con ayuda de un robot de cocina, batidora o termomix, trituramos todo muy bien, hasta que nos quede una crema fina. Una vez triturada colamos o pasamos la bisque o crema por un colador fino, para evitar que no tenga ningún pedacito de cascaras o verdura, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.


      A continuación volvemos a poner la bisque en una cacerola, la llevamos al fuego y añadimos las gambas limpias, unas hebras de azafrán y los 50 ml de nata liquida, removemos un poquito y tenemos en el fuego 1 o 2 minutos, justo el tiempo para que las gambas se hagan un poquito.


      Con esto solo falta servir esta rica bisque de gambas, en unas tazas de consomé o cuenco. Yo como veréis he servido la bisque con las gambas ensartadas en una brocheta. 

13 comentarios:

  1. No la conocía esta sopa...bisque. Però viendo tu paso a paso tiene que estar rica no, riquísima Paco
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de sopa Paco...menudo sabor tiene que tener. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Paco !
    Ayer cuando la vi por facebook ya me enamoró y ahora que veo el proceso de la elaboración me gusta aún más. Este tipo de preparaciones me encantan para disfrutar en este tiempo invernal , sobre todo.
    Feliz lunes !!!

    ResponderEliminar
  4. Annoto subito la ricetta, che piatto delizioso, grazie Paco!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto es un platazo, Una maravilla de sopa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de sopa, un plato bien festivo, que si, que se come cualquier día, pero con invitados queda fabulosa y los dejas boquiabiertos, me ha encantado Paco...Bess

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmm que plátano has preparado, tiene que estar delicioso, me encanta

    ResponderEliminar
  8. No me ha dejado acabar el comentario, se me ha ido, estoy con el iPad y es un rollo, pero tu plato es una tentación , riquísimo te ha quedado. Besos .

    ResponderEliminar
  9. Un plato que invita a empezar a comer y no terminar hasta ver el fondo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. espectacular la pintaza que tiene, me parece un plato de diez

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco me quedo en tu blog y te invito a quedarte en el mío!, No había visto nunca está sopa y en serio quisiera un tazón ahora mismo se ve divina!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco. Antes de todo feliz año y decirte que ese plato esta pero que muy bien a parte de lo contundente y apetecible con estos frios que nos estan rondando.
    Yo que soy tan amante de la cuchara, estos platos son mi debilidad.
    Felicidades por ello.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa..espero que estes bien..me encanta como explicas los pasos..y con tu permiso , voy a imprimirlo...te mando un saludod esde una Murcia...nevando..alucino....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com