22/12/2016

Galletas de Navidad

Hoy vamos a preparar unas ricas y fácil receta de galletas navideñas, les llamo navideñas porque las he dado forma de motivos navideños. Como veréis yo las he decorado con una glasa de distintos colores, tiñéndola con colorante alimenticio, pero perfectamente las podemos preparar sin la glasa y dejarlas tal cual, eso depende un poco de cada uno y del tiempo que tengamos para decorarlas. Yo recomiendo que para esta cantidad de galletas, con media clara de huevo es suficiente, para la glas, pues cunde mucho. Si decidimos no decorarlas son muy fáciles y rápidas de preparar. A estas galletas se las conoce como galletas de jengibre y canela y el resultado es muy bueno, pudiéndolas conservar en una lata por varios días sin problemas. 



INGREDIENTES:
- 260 g Harina  
- 150 g Mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g Azúcar moreno
- 5 g Bicarbonato
- 1 Huevo
- 1 Cucharadita de jengibre molido
- 1 Cucharadita canela molida
- Pizca de sal
Para la glasa:
- 1 Clara de huevo
- Azúcar glass
- Unas gotas de limón

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes (pesados y medidos), esto hará que ahorremos tiempo a la hora de elaborar nuestra receta. Seguidamente ayudándonos de un colador, tamizamos los 260 g de harina, la cucharadita de jengibre, la cucharadita de canela, la pizca de sal y los 5 g de bicarbonato, poniéndolo en un bol amplio.


      Una vez tamizados estos ingredientes, mezclamos un poquito ayudándonos de un tenedor o cuchara. Acto seguido añadimos al bol los 100 g de azúcar moreno y mezclamos todos los ingredientes.


         Seguidamente batimos el huevo y lo añadimos al bol mezclándolo un poquito.


      A continuación añadimos los 150 g de mantequilla a temperatura ambiente (si la mantequilla está muy fría, la podemos poner un poquito en el microondas, para que se ablande), y mezclamos todo muy bien, cuando veamos que con el tenedor no podemos continuar amasando lo hacemos con las manos bien limpias, hasta conseguir una masa uniforme y compacta.


      Una vez preparada la masa hacemos una bola con ella y la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico una media hora.


      Mientras tanto podemos ir preparando nuestra glasa para decorar las galletas, para ello ponemos en un bol azúcar glass y la clara de huevo, mezclando todo muy bien con ayuda de un tenedor, según vamos mezclando iremos añadiendo azúcar glass, hasta conseguir una glasa espesa y uniforme, añadimos también unas gotas de limón y seguimos mezclando, la cantidad de azúcar glass depende del tamaño de la clara de huevo, una vez que hemos preparado la glasa la tapamos y reservamos en el frigorífico.


      Acto seguido encendemos el horno a 180º, por arriba y por abajo para que se vaya precalentando. Seguidamente sacamos nuestra masa de galletas del frigorífico, la ponemos en nuestra mesa de trabajo, sobre un papel de hornear y con ayuda de un rodillo de cocina, la estiramos uniformemente, dejándola con un grosos de 3 mm aproximadamente. Una vez estiradas y con ayuda de un corta pastas o moldes con motivos navideños, vamos cortando nuestras galletas. Una vez cortadas las ponemos en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear y las metemos en el horno, que ya estará precalentado a 180º, durante aproximadamente 10 o 12 minutos, dependiendo de cada horno. Pasado este tiempo sacamos del horno y las dejamos enfriar un poco.


Una vez frías y ayudándonos de un palillo o de una manga pastelera pequeña, vamos decorando nuestras galletas, con la glasa que hemos preparado anteriormente, tiñendo la glasa con colorante alimenticio, de los colores que más nos guste.


      Con esto solo falta degustar estas ricas galletas de Navidad. Para esta receta podemos pedir ayuda a los más pequeños de la casa, que seguro que les encantara participar.


Como veréis en las fotografías, lo mío no es decorar galletas. Je,je,je……

7 comentarios:

  1. No importa la decoración lo importante es que están muy ricas y lo bien que se lo pan los niños cuando las decoran.
    Te deseo unas felices fiestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas galletas has preparado, me han encantado y muy bien decoradas, si señor, yo haría un churro, me parecen ideales y para ofrecer a nuestros invitados son ideales...Besos y felices fiestas Paco.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas y deliciosas galletitas Navideñas.
    FELICES FIESTAS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad!!! muy buena receta para estos días de fiestas

    ResponderEliminar
  5. Me encanta decorar galletitas en navidad con mis sobrinas, y después comerlas, claro. Estas serían también un detalle estupendo para regalar. Felices fiestas, Paco, para ti y todos los tuyos! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Unas galletas monisimas me encantan.Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Ya solas tienen que ser deliciosas con esa mezcla de especias pero decoradas ¡son más irresistibles aún!

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla