14/06/2016

Guiso o estofado de morcillo

Hoy vamos a preparar un rico guiso de morcillo muy fácil de preparar y que esta buenísimo. Yo he utilizado carne de morcillo porque me parece que tiene una textura, más suave y gelatinosa, pero perfectamente podéis utilizar otro tipo de carne de ternera, espaldilla, etc. pero como os digo creo que el morcillo sale más tierno. El morcillo es una parte del ganado que está en las patas, justo por encima de la rodilla. Es una carne dura, musculosa y gelatinosa, no apta para filetes pero si para guisos, sobre todo porque deja mucho sabor al caldo. Cortado con el hueso se conoce como “ossobuco”. Espero que os guste y os animéis a preparar este rico guiso. 


INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 k Morcillo
- 250 g Champiñón
- 3 Zanahorias
- 2 Puerros
- 2 Tomates (no muy grandes)
- 1 Rama de apio
- ½ Pimiento verde
- ½ Pimiento rojo
- 3 Ajos
- 1 Hoja de laurel
- 100 ml Coñac
- Aceite de oliva
- Pimienta molida
- Sal
- Pizca de azúcar
- Caldo de verduras o agua

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es partir nuestro morcillo en trozos, aunque este trabajo lo podemos ahorrar si a la hora de comprarlo, le decimos a nuestro carnicero que lo parta él, una vez partido lo salpimentamos un poquito.


     Seguidamente ponemos un poquito de aceite en una cacerola, la llevamos al fuego y cuando este el aceite caliente, añadimos el morcillo partido y lo sofreímos un poquito, solamente para sellarlo. Una vez sellado sacamos de la cacerola y lo reservamos para más adelante, el aceite de la cacerola también lo reservamos.


      A continuación pelamos lavamos y picamos las verduras es decir, las tres zanahorias, la rama de apio, los dos puerros, el medio pimiento rojo, el medio pimiento verde y los tres ajos.


     Seguidamente en la misma cacerola donde hemos sellado el morcillo, le añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y la llevamos al fuego, añadimos a la cacerola las verduras que hemos picado, salamos un poquito y las pochamos a fuego medio, durante aproximadamente 8 minutos, dándole vueltas de vez en cuando hasta que esté bien pochadita. Mientras se pocha nuestra verdura rallamos los dos tomates.


      Cuando las verduras estén en su punto añadimos a la cacerola los dos tomates rallados y una pizca de azúcar, para quitarle la acidez, sofriendo todo junto otros 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo añadimos a la cacerola el morcillo que teníamos reservado, dándole unas vueltas junto a las verduras.


      Seguidamente añadimos a la cacerola los 100 ml de coñac y dejamos cocinar todo junto, hasta que reduzca un poco y el alcohol se haya evaporado. A continuación añadimos el caldo de verduras o el agua, hasta cubrir toda la carne, ponemos la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego suave, durante aproximadamente una hora y media, podemos tapar un poquito la cacerola para aprovechar todo el vapor y condensación de la cocción, de vez en cuando le echamos un ojo y le damos unas vueltas con suavidad, si fuera necesario le añadimos un poquito más de agua o caldo.


      Mientras se guisa nuestra carne lavamos los 250 g de champiñón, sin tenerlos mucho tiempo en el agua, los secamos con un paño de cocina y los partimos en cuartos. Ponemos un poquito de aceite en una sartén la llevamos al fuego y sofreímos un poquito el champiñón (no es necesario sofreírlo mucho), una vez sofrito sacamos de la sartén y reservamos.


      Una vez que nuestra carne este tierna comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario, añadimos los champiñones a la cacerola y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos más.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y tenemos listo para degustar, este delicioso guiso de morcillo que está muy bueno, si lo preparáis de un día para otro la carne estará aun mejor, pues habrá cogido todos los sabores. 

15 comentarios:

  1. Que pintaza!! Un guiso de lujo y muy completito, de buena gana me comia ahora mismo un buen plato
    Besos guapetón

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, por aquí a esa parte le llamamos Xarrete en gallego o jarrete, una parte muy rica y echa asi tiene que estar muy melosa, en casa gusta mucho, bsss

    ResponderEliminar
  3. Una carne muy melosa, que con tu guiso estará de rechupete.

    ResponderEliminar
  4. Que plato más rico!
    Perfecto para dejarlo preparado y encontrar una buena comida cuando volvemos de trabajar!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Que plato más rico!
    Perfecto para dejarlo preparado y encontrar una buena comida cuando volvemos de trabajar!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. Es cierto que el morcillo queda jugoso. Y si la combinas con champi y zanahoria, el resultado es así de bueno. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,un guiso estupendo, ojala me estuviera esperando en casa este medio día, que iba a dar buena cuenta de él y tienes razón el morcillo para estos platos es el mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Paco a mi también me gusta mucho la textura y sabor de esta carne. Este guiso es de 10 bsts y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Hola mi cocinero preferido
    Menudos recetones me he perdido en mi ausencia. Si es que eres genial....el rey de los cocineros
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  10. Piatto molto ricco, mi ci ficco !!!
    Grazie Paco, buon pomeriggio
    un abbraccio affettuoso

    ResponderEliminar
  11. Paco que maravilla de guiso, de esos platos que necesitas una buena hogaza de pan y no parar de mojar. Los guisos son mis platos preferidos y este sin duda debe de saber a gloria.

    Un abrazo ^-^

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuanto color en los ingredientes Paco!, el resultado se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  13. Con el día tan pocho que tenemos hoy por aquí de buena gana me tomaba un plato de este estofado. Qué rico! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. yo lo hago casi igual, lo unico que no añado son champiñones, la próxima vez lo haré así.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Paco, este tipo de guisos me pierden, sobre todo porque dan la oportunidad de mojar pan en la salsa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas