29/03/2016

Solomillo de cerdo a la naranja

Hoy vamos a preparar unos ricos solomillos de cerdo ibérico, con una salsa muy rica dulce y cítrica que le va de maravilla, para este tipo de carne. Como veréis en la receta lo primero que he hecho ha sido preparar los ingredientes que vamos a utilizar (hacer el zumo, rallar la naranja y disolver la maicena en el agua), con esto nos ahorramos mucho tiempo y tenemos lista nuestra receta en 25 o 30 minutos como máximo. Comentaros que de esta forma queda una carne muy rica y jugosa, con un sabor delicioso. El solomillo es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo, de ahí el nombre de so-lomillo. Se entiende por solomillo la pieza correspondiente al vacuno o al porcino, pues en otros animales el músculo es tan pequeño que no se despieza separadamente. El solomillo se considera en la cocina una pieza selecta de carne que se prepara de muy diversas formas.


INGREDIENTES:
- 2 Solomillos de cerdo (mejor ibérico)
- 1 Naranja grande (el zumo y la ralladura de la piel)
- 50 ml Coñac o ron negrita
- 2 Cucharadas de azúcar moreno (sopera)
- 2 Cucharadas de soja (sopera)
- 1 Cucharada de maicena (de las de postre)
- 150 ml de agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta lavando muy bien nuestra naranja, una vez lavada rallamos la piel y reservamos, a continuación exprimimos el zumo y lo reservamos. A continuación ponemos en un vaso los 150 ml de agua, añadimos la cucharadita de maicena y la disolvemos en el agua, con ayuda de una cucharilla o tenedor y reservamos también.


      Seguidamente partimos nuestros solomillos en medallones, de aproximadamente 1,5 cm, una vez partido lo salpimentamos un poquito, sin abusar mucho de la sal, pues la receta lleva soja que es un poco sabrosa.


     A continuación ponemos un poquito de aceite en una sartén, la llevamos al fuego y doramos un poco los medallones de solomillo, por ambos lados, dejándolos al gusto de cada uno, aunque no hay que pasarlos mucho, para que queden jugosos por dentro, una vez dorados los sacamos de la sartén y reservamos.


     A continuación en la misma sartén que hemos dorado los solomillos, la ponemos en el fuego no muy alto y añadimos las dos cucharadas de azúcar morena, los 50 ml de coñac o ron y la ralladura de la naranja, que teníamos reservada anteriormente, dejando en el fuego suave, un par de minutos aproximadamente, hasta que se evapore un poco el alcohol, dándole vueltas con una cuchara de madera, para que no se nos pegue.


      Seguidamente añadimos a la sartén el zumo de la naranja, las 2 cucharadas de soja y los 150 ml de agua con la maicena que teníamos disuelta, damos unas vueltas para que se mezcle todo bien.


      A continuación añadimos los medallones de solomillo, cubriéndolos con la salsa dejando cocer unos 4 o 5 minutos, para que la carne coja bien el sabor de la salsa. Pasado este tiempo comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos.


      Con esto solo queda servir y disfrutar del sabor tan rico de este solomillo, lo podemos acompañar de unas patatas fritas, regadas con un poco de la salsa. 

15 comentarios:

  1. Uuufff Paco, que delicia de solomillos, te han quedado fabulosos, y sabrosos lo estarán un rato largo,yo no se que me gustaria más si la carne o la salsa, madre de dios que bueno esta pa mojar pan..Bess

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan rico Paco, que buen cocinero eres. Te ha quedado espectacular, dan ganas de meter la mano a ver si se pesca algo jejejjeje. La combinación de ingredientes que has puesto queda fenomenal para este tipo de carnes. Besinossss

    ResponderEliminar
  3. Que delicioso y jugoso, Una muy buena forma de hacer el solomillo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí estamos de nuevo Paco después de leerme esta receta tan rica, no a todo el mundo le va esa combinación de salado con dulce, pero en mi casa es un triunfo total que nos gusta a todos, bikiños

    ResponderEliminar
  5. Paco muy ricos, seguro que en tu casa te aplaudieron¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  6. De mis carnes favoritas el solomillo y con esa salsita para mojar y no parar! Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Paco, este plato suelo hacerlo con manzana...la próxima pruebo con naranja que seguro que le va muy bien al cerdo. Menudo pinta.
    un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, oh Paco me has dejado maravillada con tu receta de hoy. Lo hago mucho mucho a la plancha con ajos, pero por aquello de que cuando vuelves de trabajar tienes la comida en un momento, una patata "asada al micro" y listo. Desde luego es una carne fabulosa, tierna a más no poder. Me apunto esta salsa pero ya!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. La naranja casa a la perfección con las carnes de cerdo y ya con solomillo es una pasada por lo tierna que queda y el sabor tan bueno de la salsa.
    Con un buen pan y mejor compañia la vida se ve de otro color con este platín , ya lo creo !!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza Paco y con esa salsita,nunca he cocinado asi los solomillos,pero tomo nota que aun tengo los de la matanza en el congelador, besos

    ResponderEliminar
  11. UMMMMMMMMMMM ESTE SOLOMILLO ESTA DICIENDO COMEME...
    Ademas, estas salsas asi agridulces, resultan pero que muy bien; asi que me imagino que si ya la materia prima era buena, no quiero ni pensar con esa salsa..
    Feliz semana amigo.

    ResponderEliminar
  12. estupenda receta¡¡ a mi el solomillo así me encanta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  13. Que ricos Paco!!, yo sé de uno al que le pones estos solomillos delante y te besa los pies jajajaja. La salsa todo un espectáculo, para mojar pan y no parar.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  14. Ese plato lo he preparado varias veces para mis hijos y nietos, tiene buen reparto y a todos les gusta.
    Pero tú,hoy, lo has hecho de una forma que tiene que estar espectacular, con tu permiso, te voy a copiar la receta e intentaré hacerla, deseo que me salga por lo menos la mitad de bien de lo que tú has hecho, aún así, estoy segura de que tiene que estar delicioso.
    Gracias por compartir tan extraordinaria receta.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas