11/11/2015

Conejo en pepitoria

La receta de hoy es un rico y sabroso conejo en pepitoria, que seguro que os encantara. La pepitoria es una forma Española de cocinar diferentes platos de carne (generalmente pollo o gallina), por regla general los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas, cuando se hace esto el plato recibe el apelativo de "en pepitoria". La creencia popular menciona que esta práctica es originaria de la cocina árabe (Gastronomía del Al-Ándalus) y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves y caza. Si no disponéis de azafrán podéis utilizar un poco de colorante.


INGREDIENTES:
- 1 Conejo (de un kilo 1 cuarto aproximadamente)
- 1 Cebolla
- 2 Huevos cocidos
- 4 Ajos
- 2 Rodajas de pan
- 200 ml Vino blanco
- 100 g Almendras
- 2 Hojas de laurel
- 3 Clavos
- pimienta negra (5 o 6 granos)
- Sal
- Aceite de oliva
- Unas hebras de azafrán
- Caldo de pollo (o agua y una pastilla de caldo de ave)
- Un poquito de harina

PREPARACION:
    Empezamos nuestra receta preparando todos los ingredientes, que vamos a utilizar esto hará que ahorremos tiempo al preparar la receta. El conejo cuando vayamos a comprarlo, le decimos a nuestro pollero habitual que lo parta en trozos (no muy pequeños), de esta forma nos ahorramos el trabajo de trocearlo, y solo lo tenemos que lavar y secarlo con papel de cocina.


      Seguidamente ponemos aceite en una sartén, la llevamos al fuego y freímos las dos rebanadas de pan, una vez doradas las sacamos y reservamos sobre un papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite. A continuación en la misma sartén sofreímos los 4 ajos y doramos un poquito las almendras, reservando todo junto al pan.


      Seguidamente quitamos el aceite de la sartén y añadimos unas hebras de azafrán, tostándolas un pelín pero sin que se nos quemen. A continuación ponemos en el mortero las hebras de azafrán, los cuatro ajos que hemos sofrito y las 2 rebanadas de pan tostado, con la maza del mortero hacemos un majado, machacando todo muy bien.


      Seguidamente añadimos al mortero las almendras, volvemos a machacar junto con el resto de ingredientes, pero dejando las almendras en trocitos pequeños (no molidas) y reservamos el majado.


      Seguidamente ponemos un chorreón de aceite en la cacerola donde vallamos a guisar nuestro conejo y la llevamos al fuego. A continuación salpimentamos el conejo lo pasamos por harina y lo vamos sellado, en el aceite que hemos puesto en la cacerola, según lo vamos dorando un poquito, lo sacamos y lo dejamos en una fuente o plato con papel de cocina, para que escurra el exceso de aceite que pudiera tener.


      Seguidamente pelamos y picamos nuestra cebolla y la pochamos en el aceite que nos ha sobrado de sofreír el conejo, aproximadamente 7 minutos a fuego medio, si fuera necesario añadimos un poquito más de aceite, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez que la cebolla este pochada, añadimos a la cacerola el conejo, las 2 hojas de laurel, los 5 granos de pimienta negra, los 3  clavos y los 200 ml de vino blanco.


      Le damos unas vueltas y dejamos reducir un poco, aproximadamente 2 o 3 minutos, para que se evapore el alcohol. Seguidamente añadimos a la cacerola el caldo de pollo, hasta cubrir el conejo (si no tenemos caldo añadimos agua con una pastilla de ave), Acto seguido añadimos el majado que hemos preparado anteriormente y con una cuchara de madera le damos un par de vueltas, comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos.


      Dejamos cocer a fuego medio unos 30 minutos hasta que el conejo este tierno. Cuando veamos que el conejo está en su punto, pelamos los dos huevos y separamos las yemas de las claras, las yemas las machacamos con ayuda de un tenedor y las claras las partimos en trocitos.


    Añadimos las yemas molidas al guiso y le damos un par de vueltas, acto seguido añadimos las claras en trocitos y mezclamos.


   Con esto retiramos del fuego y tenemos listo para degustar, este rico conejo en pepitoria.


     Servir calentito y acompañado de un buen trozo de pan, para mojar esta rica y deliciosa salsa. 

17 comentarios:

  1. Hola Paco, este conejo tiene que estar deliciosooo, me encanta ummm.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, este conejo tiene que estar deliciosooo, me encanta ummm.
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene este plato de conejo, es una carne que me encanta, en casa los tenemos caseros y menos a la niña los demás nos lo comemos muy a gusto, en pepitoria nunca lo hice y tomo nota para la próxima, esa salsita estaría increíble de buena...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco!! se ve rico, rico!! no suelo cocinar conejo, no me gusta, pero a mi marido le encanta, así que de vez en cuando se lo hago, me ha gustado tu receta, la guardo para cuando lo prepare..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Paco, sabrosisimo queda el conejo cocinado a´si,. me encanta, solo le falta un ingrediente..........un buen pedazo de pan para mojar en la salsita.

    ResponderEliminar
  6. Hummm que rico ha de estar, si haces recetas de conejo tan ricas mi mami te va a dedicar una sonrisa enorme, jajaja, porque le encanta el conejo y a mi no me dice gran cosa, pero vista esta preparación hasta me apetece decirle que vamos a hacer conejo, jeje
    Beoste!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que rico Paco, y la salsita ni te cuento.

    ResponderEliminar
  8. Paco yo sólo conocía la gallina en pepitoria pero me ha llamado la atención preparar esta receta con conejo.

    Cuando he visto las fotos del majado del pan frito con los ajos me has recordado un montón a mi abuela que tenía un almirez (mortero) de barro que pesaba muchísimo y es una pena que no hayamos conservado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. la pepitoria es uno de mis platos preferido , te ha quedado de cine , besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco recetas asi son las que me hacen falta para variarles a los mios cuando hago conejo ya que los tenemos en casa y asi nunca lo prepare y si el pollo que esta buenisismo, buena proppuestaaaa.. bsss

    ResponderEliminar
  11. Bravissimo Paco, sus fotos son muy claras gracias.
    Buenos días y buen fin de semana
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, me acabas de abrir el apetito ¡cuánto tiempo hacía que no veía ninguna receta con pepitoria!
    Me has llevado a los tiempos de mi juventud. cuando era poco menos que un lujo comer una gallina de corral preparada con es rico majado.
    De igual forma, tiene que estar exquisito el conejo que acabas de hacer. Mil gracias por recordarme esta rica receta y traer a mi mente los ricos sabores de otros tiempos.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Seguro que está riquísimo viendo el plato que nos presentas y además lo explicas todo estupendamente Paco..bsts y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, vaya pinta, seguro que esta tierno y rico con la pinta que tiene. saludos

    ResponderEliminar
  15. que rico paco!! encima no te falta ni un detalle de ese paso a paso. perfecto. un besillooo

    ResponderEliminar
  16. que rico paco!! encima no te falta ni un detalle de ese paso a paso. perfecto. un besillooo

    ResponderEliminar
  17. Bueno,,,, lo preparé hoy y me quedó como nunca de bien la salsa buenísima y el conejo en su punto..
    Gracias Paco otra vez..

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas