26/10/2015

Alcachofas con cardos y habas

Hoy vamos a preparar unas sencillas y ricas alcachofas, acompañadas de cardo y habas, que lo más complicado que tienen es limpiar y pelar las alcachofas. La alcachofa nos aporta un sinfín de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B, transforman el azúcar en energía… es sin duda una hortaliza más que básica para nuestra dieta diaria. Como veréis en la receta yo para cocer las alcachofas, las he quitado del agua con el limón y las he cocido en otro agua diferente, esto lo he hecho para quitarles el saborcito del limón, pero perfectamente las podéis cocer, en el mismo agua con el limón, esto va en gustos. Como digo lo más difícil de la receta es saber cuándo dejar de quitar hojas a las alcachofas, nos daremos cuenta, porque veremos que las hojas son mas blancas o amarillentas y más finas. El tallo es una parte de la alcachofa que está muy rico y tierno, por eso creo que no lo tenemos que quitar, lo pelamos y lo cocinamos junto con las alcachofas. Aunque dos kilos os parezcan muchas alcachofas, tener en cuenta que cuando las pelamos, se quedan en menos de la mitad. 


INGREDIENTES:
- 2 k Alcachofas
- 400 g de Cardo en conserva (un bote)
- 250 g de habas en conserva (un bote)
- 200 ml Vino blanco
- 3 Zanahorias
- 2 Ajos
- ½ Cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
- Perejil fresco

PREPARACION:
   Empezamos nuestra receta limpiando y pelando nuestras alcachofas, para ello lo primero que hacemos es preparar una cacerola con abundante agua, cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos en el agua, una vez exprimido añade las dos mitades del limón al agua, esto lo hacemos para evitar, que las alcachofas se oxiden y se pongan negras. Para limpiar las alcachofas lo primero que hay que hacer es quitar las hojas que estén verdes (desde fuera hacia dentro), hasta que veamos que las hojas empiezan a ser amarillas, a continuación las pelamos, es aconsejable dejarlas el tallo, pues es tierno y bueno. Según las vamos pelando les cortamos las puntas y las metemos en la cacerola, que tenemos con el agua y el limón exprimido.


    Seguidamente ponemos una cacerola con agua un poquito de sal y un ramillete de perejil, la llevamos al fuego y añadimos a la cacerola las  alcachofas, que tenemos en el agua con el limón, le colocamos una tapadera o un plato encima, para evitar que floten y no estén en contacto con el aire, si no se oxidaran también. Dejamos cocer unos 20 o 25 minutos desde que rompen a hervir. Pasado este tiempo retiramos del fuego y las dejamos enfriar un poquito en su propia agua de la cocción.


      A continuación las partimos por la mitad y cada mitad en dos partes y las reservamos. También reservamos el agua de la cocción.


    Seguidamente pelamos y picamos finamente los dos ajos, pelamos también las zanahorias y las picamos en cuadraditos no muy grandes. A continuación ponemos un chorrito de aceite en una cacerola, la llevamos al fuego añadimos los ajos y las zanahorias picadas, sofriendo a fuego no muy alto 2 o 3 minutos, dándole vueltas con una cuchara de madera.


     Seguidamente añadimos la ½ cucharada de harina, le damos un par de vueltas para que se dore un pelín, a continuación añadimos los 200 ml de vino blanco y dejamos que reduzca un poquito, dándole vueltas con una cuchara de madera.


     Seguidamente añadimos a la cacerola caldo de cocción de las alcachofas, y las alcachofas partidas.


      A continuación añadimos a la cacerola los cardos y las habas, que previamente hemos sacado del bote y lo hemos lavado y escurrido un poco.


    Acto seguido salpimentamos y dejamos cocer todo junto a fuego medio, unos 12 minutos, para que se junten todos los sabores, si fuera necesario añadimos un poco más del caldo de la cocción de las alcachofas.


      Pasado este tiempo picamos un poquito de perejil fresco, lo espolvoreamos por encima de las alcachofas y retiramos del fuego.


     Con esto tenemos estas ricas y sanas alcachofas, con cardo y habas listas para degustar.


14 comentarios:

  1. Que pinta tan buena tiene!!!!, Buenas y sanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paco a pesar de la buena pinta que tiene este guiso hoy, con todo el dolor de mi corazón, voy a tener que pasar porque tiene precisamente las tres verduras que más me cuesta comer ¡ni hecho a posta oiga! Aunque la receta me la guardo para dársela a mi madre que te va a hacer la ola (y mi marido secundará porque se pondrá las botas cuando la haga mi madre)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. hummmmm que bueno tiene que estar

    ResponderEliminar
  4. Todo sabor y más sano imposible...de 10. Un abrazo y buena semana, Clara

    ResponderEliminar
  5. que plato mas sanito con tantas verduritas, un pinta estupenda y de sabor seguro que mas que mejor. un besillo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Paco!!!
    Jolines.....con la iglesia has topao!!! has hecho lo que mas me gusta de las verduras un tres en uno, las alcachofas, los cardos y las habas, eso es un manjar para mi, (ahora mismo me iría a comer a tu casa) yo tengo unos cardos en borradores esperando turno para publicar y otra de habas con alcachofas, a ver cuando les toca salir. Besoss.

    ResponderEliminar
  7. Paco, hoy nos has preparado un guiso vegetal, riquisimo.

    ResponderEliminar
  8. La proxima vez me apunto a comer a tu casa Paco, con lo que me gustan las lacachofas, y nunca las hago porque en casa solo me gustan a mi, me relameria con ese guiso, besos

    ResponderEliminar
  9. Has preparado una cazuela de verduras maravillosa, aunque he de decir que con las alcachofas no me llevo alla mucha cosa, es más te confieso que cuando las cocino siempre me quedan duras, nunca logro saber su punto, algún día daré con el truco jeje, esta cazuela de verdura es todo un acierto, sana, rica y lo que es mejor solo con verla una babea...Bess

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, que pasada de cazuela de verdura, son tres verduras de auténtico lujo. Lo que más me gusta es el cardo, siempre tengo botes, pero combinado con estas sabrosas alcachofas y tiernas habas hacen un plato exquisito y sanote cien por cien.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Un guiso vegetal magnífico Paco!!!!
    Y sano, sano , saníssimo.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!!! Hoy si que vamos de vegetales, jeje, he de probarla, nunca he hecho esa mezcla, y sobre todo ver bien como haces las alcachofas porque a mi el agua de hervirlas me queda muy oscura en comparación con la que se ve que añades luego a la cazuela.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que platazo¡¡¡¡¡ nunca lo he comido pero me tiene que gustar porque todo lo que lleva me gusta y estas cazuelas estan para chuparse los dedos, estupenda receta
    besos

    ResponderEliminar
  14. Gran cazuela, genial todo lo que preparas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas