10/10/2015

Ajos encurtidos y guindillas en vinagre

La receta de hoy son unos ajos encurtidos y unas guindillas en vinagre. Como veréis en los ingredientes para los ajos, yo les he puesto un poco de pimiento rojo y verde, pero esto es opcional, no hace falta que lo pongáis, los ajos saldrán igual de buenos sin el pimiento. Los ajos pasadas 48 horas están listos para comerlos. Las guindillas su preparación es muy sencilla también, sin necesidad de cocerlas un poco, solo se trata de cocer el vinagre con el resto de ingredientes, hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. Una cosa a tener en cuente es no dejar huecos en el tarro, hay que meter las guindillas bien apretadas. La preparación de las guindillas la podemos utilizar también, para encurtir verduras u hortalizas como por ejemplo, coliflor, zanahoria, brócoli, pepinillos, etc. Yo como veréis en las fotografías he puesto también un poquito de apio en vinagre. Además estas verduras no es necesario de esperar tanto tiempo como las guindillas para comerlas, con una semana es suficiente.


INGREDIENTES:
Para los ajos:
- 4 Cabezas de ajos (de buena calidad)
- ½ Pimiento verde (no muy grande)
- ½ pimiento rojo (no muy grande)
- 150 ml Vinagre de manzana
- 150 ml Agua
- 30 g Sal
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, etc.)
- 7 Granos de pimienta negra
Para las guindillas:
- ½ K Guindillas picantes
- 1 L Vinagre
- 20 g Azúcar
- 4 Ajos
- 12 Granos de pimienta negra
- Sal

PREPARACION Ajos:
      Empezamos preparando los ajos encurtidos, para ello pelamos las cuatro cabezas de ajos, procurando dejarlos enteros. Una vez pelados con ayuda de un cuchillo o una puntilla les cortamos la parte de la punta más gruesa del ajo, digamos que es la parte que va a la raíz, y que se ve como un poco sucia, de esta forma evitaremos que contamine nuestro encurtido. Seguidamente los lavamos con abundante agua y escurrimos.


      A continuación picamos en trocitos, nuestro ½ pimiento rojo y verde.


     Seguidamente ponemos en un cazo abundante agua, añadimos al cazo los ajos y los trocitos de pimiento, llevamos al fuego y dejamos hervir unos 3 o 4 minutos como máximo, contando desde que empieza a hervir. Con esto lo que conseguimos es que los ajos se blanqueen y pierdan la fuerza y el sabor fuerte del ajo crudo. Pasado este tiempo retiramos del fuego, los ponemos en un colador y los refrescamos bien, bajo el grifo con agua fría, para que se corte la cocción y los dejamos escurrir.


      Seguidamente en un cazo ponemos los 150 ml de vinagre, los 150 ml de agua y los 30 g de sal, lo llevamos al fuego, dándole vueltas hasta que se disuelva por completo la sal, una vez disuelta retiramos del fuego.


      Seguidamente ponemos los ajos y el pimiento bien escurridos en un tarro de cristal, le ponemos los granos de pimienta y las hierbas aromáticas, que hayamos elegido (orégano, romero, tomillo, etc.). Seguidamente rellenamos el tarro o los tarros con la mezcla de vinagre, agua y sal que hemos preparado, tapamos y en 2 o 3 días tenemos listos nuestros ajos encurtidos para consumir.



PREPARACION Guindillas:
      Para las guindillas en vinagre ponemos en un cazo el litro de vinagre, los 12 granos de pimienta, los 4 ajos partidos por la mitad, los 20 g de azúcar y un poquito de sal, llevamos al fuego y dejamos hervir 2 o 3 minutos, hasta que se haya disuelto el azúcar y la sal.


     Mientras tanto lavamos nuestras guindillas y si el rabo es muy largo le cortamos un poquito. Una vez lavadas las escurrimos y las vamos metiendo en el tarro donde las vayamos a conservar. La mejor manera para meterlas es inclinando un poco el tarro, para aprovechar bien todo el espacio y que no queden huecos.


      Seguidamente vertemos el vinagre que hemos cocido con el resto de ingredientes, en el tarro con las guindillas (tenemos que llenarlo hasta arriba). Dejamos enfriar le ponemos un poco de papel fil en la parte de arriba y tapamos el tarro.


      Conservamos en un lugar fresco y oscuro, aproximadamente 2 o 3 meses, antes de consumir. Con este tipo de encurtidos no es necesario el proceso de vacio ni nada similar, ya que el vinagre es el que se encarga de la conservación. 


      La cucharita de madera es un regalo que me hizo hace tiempo, mi querida amiguita Sofía y que me encanto y la guardo con gran cariño. 

16 comentarios:

  1. Hola Paco, como me gustan estos encurtidos, me voy a guardar las receta.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ellerinize sağlık. Çok güzel görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de botecitos, te han quedado estupendos,no me imaguinaba que se pudieran hacer estas conservas están la mar de originales,me han encantado, son hasta bonitos para decorar en la cocina...Besss

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Paco, que maravilla de encurtidos con lo que me gustan y el de ajo es nuevo para mi muy currioso. Yo tambien hice una cuantas pruebas este año que entre tantas cosas aun no he publicado como los tomatitos cherry en curtidos aun no los probamos a ver como salen, bikiños y buen fin de senama.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo!
    Gracias por compartir las recetas!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, solo vengo a saludarte llevo mucho tiempo apartada del ordenador.
    Que pases feliz puente del Pilar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque algo laborioso de realizar, los resultados parecen magníficos.
    Guardo esta receta para el momento adecuado de prepararla.

    ResponderEliminar
  8. Paco Bravo, que hizo dos preparaciones que me interesan mucho.
    Buen domingo y una buena semana
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Paco, esta forma de encurtir no la había hecho nunca y veo que tienen que quedar deliciosos, sepas que me llevo las recetas, a mi marido le gustan mucho y de esta manera seguro que mas. Besoss.

    ResponderEliminar
  10. Paco, esto me lo guardo...me encantan.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  11. Pero qué guisos más ricos nos preparas siempre, a mí los ojos me encantan para todas las comidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la entrada. Voy a tomar nota, porque no he hecho nunca encurtidos, y con tus espléndidas explicaciones, me ha picado el gusanillo.

    ¡Besotes y feliz fin de semana largo!

    ResponderEliminar
  13. A mi marido le encantan este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  14. Nunca los he comido así , de manera que me viene fenomenal ver esta receta .
    Qué gusto da todo lo que aprendemos unos de otros. Ya mismo me lo apunto todo que quiero preparárselo a mi madre que a ella los ajos le gustan mucho.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Que buenísimos encurtidos Paco, una entrada con una maravillosa aportación a la que hay que dar las gracias!!
    Me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, que bien viene tener encurtidos en casa !!!! Nunca los he hecho, por lo cual me quedo una vez más con tu receta. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas