04/09/2015

Calamares rellenos de arroz

Hoy vamos a preparar unos sencillos y deliciosos calamares, rellenos de arroz que espero que os gusten. El tomate que yo he utilizado para la salsa es natural, pero perfectamente, podemos utilizar tomate triturado o frito. Yo he sellado los calamares con un poquito de harina, para que al ponerlos en la salsa, nos ayude a espesarla un poco, pero tampoco es necesario, también los podemos añadir directamente sin sellar a la salsa. Este tipo de platos admite muchas variaciones en el relleno, pudiendo aprovechar restos que nos hayan sobrado, de otras recetas o cambiar el relleno, utilizando verduras, restos de arroz que hayamos preparado, etc. dependiendo de nuestros gustos. Solo espero que os guste y os animéis a prepararlos.


INGREDIENTES:
- 1 k Calamares
- 150 g Arroz
- 5 Ajos
- 3 pimientos de piquillo
- 1 Huevo cocido
- 50 g Tomate frito
- Poquito de harina
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
Para La salsa
- 1 Cebolla
- 2 Ajos
- 3 o 4 Tomates maduros (también puede ser triturado)
- 3 Pimientos de piquillo
- 200 ml Vino blanco
- Aceite de oliva
- Orégano
- Pimienta molida
- Pizca de azúcar
- Sal

PREPARACION:
       Lo primero que hacemos es cocer el arroz y el huevo, para ello ponemos abundante agua en una cacerola con un poquito de sal y cuando rompa a hervir, añadimos los 150 g de arroz y dejamos cocer unos 18 minutos. Una vez cocido el arroz lo sacamos en un escurridor y rociamos con agua fría, para romper la cocción, una vez escurrido reservamos. Para el huevo ponemos agua en un cazo y cuando rompa a hervir, añadimos el huevo y cocemos 10 minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco, antes de pelarlo.


      Mientras se cuece nuestro arroz vamos limpiando los calamares, quitándoles la piel fina que los recubre, tiramos de la cabeza y los tentáculos para quitar todo lo que tenga en su interior, pluma, comida etc. reservando las aletas y los tentáculos. Les damos la vuelta como si fuera un guante y los lavamos con abundante agua.


      A continuación picamos los tentáculos y las aletas en trocitos pequeños, los 5 ajos, el huevo y los 3 pimientos de piquillo.


      A continuación ponemos un poquito de aceite de oliva en una sartén y llevamos al fuego, seguidamente añadimos a la sartén los ajos picados, sofreímos un poquito (solo que tomen color) y añadimos a continuación los tentáculos y las aletas picadas, sofriendo todo un par de minutos. Seguidamente incorporamos a la sartén, el arroz cocido y escurrido, los pimientos de piquillo y el huevo picado, damos unas vueltas con una cuchara de madera.


      Acto seguido añadimos el perejil picado y los 50 g de tomate frito, salpimentamos y mezclamos todo, dándole un par de vueltas y retiramos del fuego.


      A continuación cuando la mezcla se haya enfriado un poco, rellenamos los calamares (no rellenarlos a tope pues al guisarlos encojen un poquito), una vez que los rellenemos los cerramos con ayuda de un palillo, para evitar que la mezcla se salga del calamar, esta operación la repetimos con todos los calamares.


      Una vez rellenos los ponemos un poquito de aceite en una sartén o cacerola, pasamos los calamares por harina y los sellamos un poco, una vez sellados los reservamos.


      Seguidamente vamos a preparar nuestra  salsa, para ello, pelamos y picamos la cebolla, los 2 ajos, los 3 tomates y los pimientos de piquillo.


        A continuación ponemos un poquito de aceite en una sartén, añadimos la cebolla y los ajos y pochamos un poquito a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando. Una vez sofrita la cebolla y el ajo añadimos a la sartén, los tomates picados y una pizca de azúcar para quitarle la acidez al tomate, sofriendo todo unos 6 o 7 minutos hasta que el tomate este frito.


       Seguidamente añadimos los pimientos de piquillo picados, el orégano damos unas vueltas, y añadimos los 200 ml de vino blanco, dejando en el fuego unos 3 o 4 minutos hasta que reduzca un poco y se evapore el alcohol.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y con ayuda de la batidora, trituramos nuestra salsa. A continuación ponemos la salsa en una cacerola, llevamos al fuego no muy alto, ponemos los calamares en la cacerola con la salsa y ponemos un poco de agua, hasta cubrir un poco los calamares.


      Salpimentamos un poco y dejamos a fuego bajo, con la cacerola tapada, hasta que los calamares estén tiernos, aproximadamente 20 minutos. Pasado este tiempo comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos.


      Con esto solo nos queda retirar del fuego y emplatar, espolvoreándoles un poquito de perejil.


19 comentarios:

  1. Hola Paco ya ando por aquí otra vez, aunque un poco liada con cosas de casa pero poco a poco retomaré el blog como siempre, yo encantada de visitar tu cocina, y con estos calamares me has dejado anonadada!! yo los hago con frecuencia y me llama la atención una cosa que yo nunca hice, darle la vuelta al calamar cuando los lavamos, la proxima vez los haré asi, no te preocupes eso no se me olvida jamás, me encanta la idea...Bess

    ResponderEliminar
  2. En mi familia suelen gustar mucho.. a mí no tanto
    los tolero en la paella y a la romana, pero poco más
    eso sí, le paso la receta a mi tia que es una fan
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches amigo Paco, ya veo el hermoso y rico plato que nos presentas hoy y que agradezco profundamente.Un abrazo...Doris

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, jo Paco, es una maravilla los platos tan sencillos y resultones que nos preparas. Y estos calamares de hoy, vamos vamos, no tiene desperdicio, han quedado unos calamares fantásticos. Mi más sincera enhorabuena.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Yabadabaduuuu! finalmente, un nuevo relleno que satisfaga a todos.
    Gracias a mi amigo, buenas tardes
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  6. Paco,el arroz es n relleno que viene muy bien a los calamares,
    Te han quedado de fábula.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Paco:
    Me alegra pasar por tu cocina y ver un plato que me vuelve loca, pero que por vaga nunca lo hago jaja. Te podría dar mil explicaciones, pero es la pura realidad.
    Si me dejas delante de ese plato tan hermoso, te lo devuelvo limpio y brillante.
    Un paso a paso, magnífico.
    Besotes mi niño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, nunca he hecho calamares rellenos, pero estos rellenos de arroz tienen que estar buenísimos y con lo que me gusta el arroz y receta fácil que dices que es, me la llevo a ver si me animo y la pongo en marcha, Feliz domingo, besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, espero que todo bien este verano. No recuerdo haber probado los calamares rellenos de arroz, y ya me gustaría probarlos, sobre todo para mojar pan en la salsa con los que los has acompañado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Plato exquisito, lástima que aquí los calamares no valgan dos pesetas.

    Me la guardo para cuando vaya a España.

    ¡Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola, yo de nuevo. Tienes un premio para ti esperándote en mi blog.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Me has dado en mi punto débil, me encantan los calamares rellenos y estos que compartes se ven riquísimos Paco, sin duda cuando tenga tiempo los haré

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenos días Paco! ¿Alguien puede resistirse a unos calamares rellenos? ¡Creo que no!

    Los que traes me parecen especialmente apetecibles porque nunca los he probado con arroz, y viendo tu receta ¡se me ha hecho la boca agua! Es cierto que no es un plato que se tiene listo en quince minutos pero tampoco es para pasarse el día entero en la cocina y bien merece la pena el esfuerzo ¡al menos para mí!

    Gracias por traernos siempre recetas tan apetecibles y tan caseras ¡es un gustazo venir siempre a tu blog!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Paco de lujo, que ricos tienen que estar, me encanta como los has cocinado, y me gusta el relleno, besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Paco no es que me gusten me han encantado, se guro la pondre en marcha este fin de semana haber como se ponen las cosas, le va encantar a todos y la tendre que hacer en cantidad somos 10 a comer, ya te contare bssss

    ResponderEliminar
  16. exquisito plato, uno de esos platos laboriosos pero sencillos y a la vez exquisitos. Me han encantado

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo.
    Como siempre aquí me tienes mirando tu estupenda cocina que se asemeja bastante a mis gustos y que por eso siempre suelo estar alerta de tus publicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. tienen una pinta espectacular Mmmmm
    un saludo !!!muaks!

    ResponderEliminar
  19. buenos dias, que calamares tan ricos, tienen una pinta deliciosa, me han encantado, tomo nota para hacerlos. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas