19/07/2015

Merluza o pescadilla a la marinera

Hoy vamos a preparar un rico y delicioso plato de pescado, que creo que gusta a la mayoría de las personas y es muy fácil de preparar. En esta receta podemos utilizar perfectamente, lomos de merluza congelados el resultado será el mismo, tener en cuente de descongelar antes el pescado. Como veréis el caldo de pescado es muy fácil de hacer, aprovechando las espinas del pescado y las cascaras de las gambas. Comentaros que es un plato sencillo y tradicional, que está lleno de sabor a mar. 



INGREDIENTES:
      - 1 Merluza o pescadilla (1 y ½ k aproximadamente)  
      - 500 g Gambon (gambas, langostinos, etc.)
      - 500 g Almejas
      - 1 Cebolleta o cebolla
      - 2 Ajos
      - 1 Vaso de vino blanco     
      - ½ Cucharada de harina
      - Caldo de pescado
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Perejil picado
      - 1 Guindilla de cayena (opcional)
      - Harina para rebozar el pescado


PREPARACIÓN:
      A la hora de comprar nuestra merluza o pescadilla, decirle a vuestro pescadero habitual, que os la prepare en dos lomos y cada lomo partido en 3 o 4 trozos. La cabeza y la espina que no la tire, pues nos servirá para preparar un poquito caldo de pescado, para nuestra receta. Lo primero que hacemos es poner nuestras almejas en un recipiente, con abundante agua con sal, para que suelten la tierra que pudieran tener, las dejamos en agua con sal por lo menos 40 minutos. Mientras tanto vamos a preparar el caldo de pescado, para ello pelamos nuestros gambones y reservamos las cabezas, una vez pelados con ayuda de una puntilla les quitamos el intestino, los lavamos y reservamos.


      Seguidamente ponemos en una cacerola con agua, las espinas y cabeza del pescado y las cabezas de los gambones, llevamos al fuego  salamos un poquito y cocemos unos 30 minutos, podemos añadir cebolla, ajo, etc. si queremos.


    Seguidamente pasamos nuestro pescado por harina, ponemos un poco de aceite en una sartén y lo freímos por ambos lados. Según lo vamos friendo lo ponemos encima de un poco papel de cocina, para que escurra el exceso de aceite.


     A continuación pelamos y picamos finamente la cebolleta y los 2 ajos. Seguidamente ponemos un poquito de aceite (del que hemos utilizado para freír el pescado), en una cacerola o recipiente, lo suficientemente grande, para que nos entren todos los ingredientes, lo llevamos al fuego, añadimos la cebolleta, los ajos picados y la cayena (esta última es opcional) sofriendo a fuego no muy alto unos 6 o 7 minutos, hasta que la cebolla este pochadita.


      Seguidamente añadimos la ½ cucharada de harina, damos un par de vueltas y añadimos el vaso de vino blanco, dejando reducir un poquito para que se evapore el alcohol.


     A continuación añadimos un poquito del caldo de pescado, la merluza o pescadilla que hemos frito anteriormente y los gambones, salamos un poquito y dejamos cocer unos 6 o 7 minutos a fuego bajo.


      Pasado este tiempo añadimos las almejas (que previamente hemos sacado del agua con sal y las hemos lavado con abundante agua), dejando en el fuego hasta que se abran, aproximadamente en 5 o 6 minutos estarán abiertas, si fuera necesario añadimos un poquito más de caldo de pescado.


      Una vez abiertas las almejas, retiramos del fuego, le espolvoreamos un poco de perejil picado.


      Con esto tendremos nuestra merluza o pescadilla lista para degustar. 

10 comentarios:

  1. Un plato estupendo con todo el sabor a mar, me encanta, me lo apunto para hacerlo en casa. Gracias por esta estupenda receta Paco

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso y muy saludable amigo Paco.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Buenisimo plato!!!
    Los pescados en salsa , son mi perdiciñon, no dejo de mojar pan en la salsita.

    ResponderEliminar
  4. Paco esta cazuela esta de escándalo, que pintaza en casa este tipo de platos nos encanta, será por estar cerca del mar y tener a mano losproductos recién pescados, la verdad es que a estas cazuelas de pescados y mariscos no hay quien le gane en sabor, estan maravillosas y para muestra un boton, la tuya hasta ahora a la cena me comeria un buen plato...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco vaya, vaya con lo que me encuentro un plato diez, de los que en casa triunfan y no sabes como, EXQUISITO Paco, no hay mas que verlo, bsss

    ResponderEliminar
  6. Espectacular esta cazuela de pescado Paco,te ha quedado maravillosa

    ResponderEliminar
  7. Paco, dan ganas de meter la cuchara, ese caldito pinta de vicio, que riquísimo tiene que estar tu cazuela de pescado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Se me hace la boca agua con este plato Paco. El pescado es uno de mis puntos débiles ¡lo adoro! y no lo preparo todo lo a menudo en casa que me gustaría porque no siempre es posible hacer platos que se puedan dejar preparados con antelación ¡pero este sí que se puede dejar hecho de un día para otro!

    Tomo buena nota de tu receta y ten por seguro que vamos a disfrutarla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Paco menudo plato rico que has preparado, tiene un montón de sabor ese caldito que tiene este guiso...me encanta como lo has presentado y explicado...bsts

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas