LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de junio de 2015

Brócoli a la velouté con jamón y queso

Esta receta es la primera vez que la hago y no sabía si la iba a poner en el blog, porque la he realizado con ingredientes que tenía por casa y, la verdad, el resultado es mejor de lo esperado, por lo cual os animo a que la hagáis en casa. La velouté es una bechamel, pero en vez de leche se utiliza caldo de verduras.



INGREDIENTES para 4 personas:
        - 1 k o 1 k 1/2 de Brócoli
        - 2 Pimientos de piquillo
        - 2 Dientes de ajo
        - 2 o 3 Lonchas de jamón serrano
        - 1 l. Caldo de verduras
        - Queso rallado para gratinar (yo he utilizado 4 quesos)
        - 2 o 3 Cucharadas de harina
        - Sal
        - Pimienta molida (al gusto)
        - 1/2 Cucharadita de nuez moscada
        - 3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva



PREPARACIÓN:
        Trocear el brócoli y lavar. A continuación, ponemos en una olla con agua y un poco de sal, incorporamos el brócoli y cocemos unos 10 minutos. No conviene cocer más tiempo, pues se terminará de hacer en el horno.


        Mientras se cuece el brócoli vamos a preparar nuestra velouté. En una sartén echamos el aceite de oliva, los 2 dientes de ajo bien picaditos y los 2 pimientos de piquillo bien picados. Cuando se haya dorado un poco, incorporamos la harina y dejamos freír.


        A continuación, vamos añadiendo el caldo de verduras, la pimienta molida, la nuez moscada y la sal. Cocinamos sin parar de remover y añadiendo caldo poco a poco, hasta conseguir una voluté suave.


        El caldo de verduras lo puedes hacer con lo que tengas en casa, por ejemplo, cebolla, apio, zanahoria, ajo, etc. Si no tenemos estos ingredientes por casa, podemos hacerlo con una pastilla de caldo, aunque yo recomiendo que lo hagáis vosotros.
        Una vez que hemos preparado la voluté y cocido el brócoli, colocamos éste en una fuente para horno, echamos por encima la voluté.


        Partimos las lonchas de jamón serrano en tiras y las colocamos también en la fuente, espolvoreamos el queso para gratinar y tapamos con un poco de papel de aluminio.


        Una vez se ha precalentado el horno, metemos la fuente en el horno a 200º durante 10 o 15 minutos. Unos 2 o 3 minutos antes de sacarlo del horno retiramos el papel de aluminio y dejamos gratinar. Sacamos del horno y listo para comer. Espero que os guste púes está buenísimo, y aunque os parezca complicado es facilísimo de hacer.



OPCIONAL:
        Se puede realizar con coliflor, en vez de brócoli.

12 comentarios:

  1. Hola Paco, una idea genial para preparar el brócoli o la coliflor
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paco has prepardo un plato improvisado, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. ummm Paco, con lo que a mi me gusta el brocoli y así tiene que estar buenísimo!!!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene este brocoli, te quedo maravilloso y rico tiene que estar, además esta verdura me encanta y asi prepara esta de 10, la probaré Paco de eso estoy segura,me ha encantado, que manos tienes para la cocina, eres un artista...Bess

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca he probado la veloute Paco, siempre lo hago con bechamel, pero me lo apunto para el proximo que haga, un beso

    ResponderEliminar
  6. Una genial manera de acompañar al brocoli, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, suele pasar que cuando hacemos una receta improvisada no nos va salir bien y es todo lo contrario suelen salir exquisita, las hacemos a nuestro gusto y sin pensar lo que hacen los demas, me ha encantado ya que el brocoli es una de las verduras que se utiliza mucho en casa , buen fin de semana bsss

    ResponderEliminar
  8. Hermosa receta Paco gracias.
    buenas tardes
    Un abrazo cariñoso
    hola

    ResponderEliminar
  9. Para mí mejor la versión de coliflor. Muy ricas tus galletitas de cerveza Paco, las voy a publicar hoy.

    ResponderEliminar
  10. Pues te haré caso Paco, porque la pinta no puede ser mejor !!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el brócoli y desde luego me alegro de que te hayas decidido a publicarla porque todas las recetas con brócoli me encantan. Y la salsa te ha quedado magnífica con los piquillos, le da un color y un sabor extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta y ademas muy sano amigo.Un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com