02/05/2015

Codornices escabechadas

Hoy vamos a preparar unas codornices escabechadas, que están muy ricas. La manera que había antiguamente de conservar los alimentos, era utilizando vinagre y sal, hoy en día eso ha cambiado, pero el escabeche sigue perdurando, sobre todo para la carne de caza y el pescado, dando paso a su elaboración para recetas. Se pueden escabechar muchos alimentos como por ejemplo, conejo, perdiz, pollo, sardinas, jureles, caballa, etc. Yo las codornices las he dividido en 4 trozos, pero si preferimos las podemos dejar enteras, eso como mas nos guste. También podemos utilizar las codornices escabechadas, para acompañar las ensaladas.  Espero que os guste y os animéis a preparar estas ricas codornices escabechadas. Al final de la entrada os dejo un par de fotografías de la inauguración del evento, 2º Fashión picnic La Moraleja Green al que fui invitado, un picnic con mucho Glamour.



INGREDIENTES:
      - 4 Codornices
      - 1 Cebolla (grande)
      - 4 Zanahorias
      - 5 Ajos
      - 2 Hojas de laurel
      - 8 Granos de pimienta
      - 4 Clavos
      - 125 ml Vinagre
      - 100 ml Vino blanco
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Poquito de agua

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta limpiando nuestras codornices de las plumillas que pudieran tener, si disponemos de cocina de gas o un soplete mejor. Una vez limpias de plumillas partimos cada una en cuatro trozos (dos contra muslos y dos pechugas), las lavamos con abundante agua y las dejamos escurrir o las secamos con un poco papel de cocina.


      Seguidamente pelamos y picamos la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajas y los ajos que los dejamos pelados pero enteros.


      Seguidamente ponemos un chorrito de aceite en una cacerola y la llevamos al fuego, salpimentamos las codornices y las vamos sofriendo un poco en el aceite. Una vez fritas las sacamos en un plato y las reservamos.


   A continuación en el mismo aceite donde hemos sofrito las codornices, sofreímos o pochamos las verduras, es decir la cebolla, las zanahorias y los ajos, durante aproximadamente 5 minutos, con el fuego medio hasta que la cebolla este transparente, salándolas un poquito y dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera.


      A continuación añadimos a la cazuela las codornices, las 2 hojas de laurel, los 8 granos de pimienta y los 4 clavos, y le damos un par de vueltas con las verduras.


      Seguidamente añadimos a la cacerola los 100 ml de vino blanco y dejamos reducir un poquito para que se evapore el alcohol. Seguidamente añadimos a la cacerola los 125 ml de vinagre, damos un par de vueltas y añadimos un poquito de agua, hasta que cubra las codornices.


      Dejamos hervir a fuego medio aproximadamente 25 minutos, comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.


      Este plato esta mejor si lo preparamos y lo comemos pasado 1 o 2 días, para que la carne tome bien el sabor del escabeche.


Lo podemos conservar en  el frigorífico por lo menos 15 días. 


Fashión picnic La Moraleja Green 



      Ahora que la primavera ya se ha instalado entre nosotros, cualquier rincón verde de la ciudad de Madrid es perfecto para disfrutar al aire libre y hacer un picnic luciendo las mejores tendencias y colores de esta temporada, es hora de salir y celebrar la primavera. Del 23 de abril al 16 de mayo podrás visitar nuestra exposición “Escapadas Picnic” donde te contaremos de manera muy visual, las claves del uniforme necesario para deleitarse con un picnic inolvidable en diferentes lugares de Madrid, junto con la receta perfecta que no puede faltar en tu cesta de paja. 


Apúntate a los talleres gratuitos.

20 comentarios:

  1. Nunca he comido codornices y siempre que veo una receta de ellas en escabeche me dan ganas de realizarla, lo que pasa que no sé si en casa tendrá éxito porque son tan especiales para comer. Una suerte tu visita a esas jornadas, precisamente llevo varios fines de semana pidiendo que me lleven a la tienda y ahora al verlo se lo estoy diciendo a mi marido, que estan de Picnic :)
    Besos y gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado maravilloso estas codornices, en casa nunca las prepare y tengo ganas, creo que así escabechadas seria una idea fantástica, que bien te han quedado. Las jornadas me pillan lejos de lo contrario ahí me tendrías. ..Bess

    ResponderEliminar
  3. Muy buen plato, y tal como tu dices, si los dejar macerar unos dias está aun mejor.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco. Me has dado una buena envidia con esas codornices que has preparado y que a mi me encantan; ademas, las hago muy parecidas.
    Que las disfrutes si es que aun queda alguna...
    Beoss

    ResponderEliminar
  5. Hacia mucho que no pasaba por aqui, pero para que veas que no me he olvidado de ti, aqui te dejo un mensajin...
    Voy a echar un vistazo de las recetas que has publicado el ultimo mes.
    Un besito
    Motivada con la cocina

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco!! :)... Ésta receta me encannnnnta!!... Me la has recordado, así que voy a hacerla lo antes posible ;)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado a escabechar nada y tiene que quedar con un sabor bien rico y suave hecho en casa, me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Paco hermosa receta, voy a tener esto.
    Buenas noches mi amigo
    Un abrazo cariñoso
    ¡Hola

    ResponderEliminar
  9. Llevo varios días sin poder, por falta de tiempo, contestar a todos vuestros cariñosos comentarios.
    Tengo por costumbre devolveros la visita y me sabe mal no poderlo hacer cuanto antes.
    Hoy he dedicado un rato a mi espacio y, lo primero que hago, es visitaros. En tu casa me encuentro con unas riquísimas codornices en escabeche ¡Cuánto tiempo hace que no las como!
    Te han quedado tan ricas, que me están invitando a que las pruebe.
    Te dejo cariños y mis mejores deseos para que tengas una estupenda semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Paco estas codornices, como todo lo que nos traes siempre, te han quedado espectaculares. Siento mi ausencia de las últimas semanas, creo que regreso con más calma a partir de este mes

    ¡Feliz y dulce semana!

    ResponderEliminar
  11. Que sabrosas Paco. Mi madre prepara así las perdices.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, me encanta la receta de hoy, me gustan las codornices a rabiar y mi madre hacia unos escabeches para chuparse los dedos. Me llevaré tu receta para la próxima vez que las haga. Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por tu cariñoso comentario.
    Yo también deseo que todas las madres que haya en tu familia, se sientan felices día a día, no sólo el primer domingo de Mayo.
    Tú eres capaz de lograrlo.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Que buenisima receta Paco,los escabeches me encantan frios para el verano ,muy rico.

    Seguro que lo pasaste muy bien en ese evento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Paco.
    Yo soy fan fan del escabeche y sabes hago una conserva de codornices,
    cuando tengo tiempo me pongo y hago unos cuantos tarros, los dejas en la despensa y a disfrutar de la codorniz cuando te apetece.
    Mil besos y feliz día

    ResponderEliminar
  16. interesante receta. me trajo recuerdo cuando mi padre las cazaba y mi madre las preparaba
    las perdices....
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  17. Hola paso por tu blog de visita y me encantan tus recetas tienen que estar muy buenas y las explicas muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  18. ay Paco qué deliciaaaa, te copieteo la receta que la andaba buscando :) un beso fuerteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  19. arriba dice 1025 ml de vinagre pero en la preparacion dice 125 ml cual es el correcto ????

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches German . En primer lugar muchas gracias, lo correcto son 125 ml de vinagr , al poner los ingredientes me he equivocado, ahora mismo lo rectifico.
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas