14/03/2015

Merluza o pescadilla en salsa verde con almejas

Hoy vamos a preparar una merluza o pescadilla en salsa verde, que es muy fácil y rápida de preparar, pero que el resultado es muy bueno. La guindilla es opcional, dependiendo si nos gusta el picante o no, yo creo que lo mejor es dejarlas enteras, sin partir para que solo tomen un pelín de sabor, pero que no pique. La receta se puede preparar con otro pescado que no sea merluza o pescadilla. Un pescado muy bueno para hacerlo de esta forma es el rape, queda francamente delicioso. A la receta también le podemos añadir unas gambas o langostinos, como suelo decir esto es una idea y luego cada uno la prepara a su gusto, añadiendo o cambiando algún ingrediente.


INGREDIENTES:
      - 1 Merluza o pescadilla de 1,2 k aproximadamente
      - 1 k Almejas
      - 300 ml Vino blanco
      - 1 Cebolla grande
      - 3 Ajos
      - 1 o 2 Guindillas de cayena (opcional)
      - 1 Ramillete de perejil fresco
      - 1 Cucharada de harina
      - Caldo de pescado (unos 300 ml)
      - Sal
      - Aceite de oliva
  
PREPARACIÓN:
      Para ahorrarnos trabajo, al comprar nuestra merluza o pescadilla, le decimos a nuestro pescadero, que nos habrá la merluza o pescadilla, en 2 lomos y cada lomo partido en 3 o 4 porciones. También le decimos que la cabeza y la espina nos la de, para hacer el caldo que más adelante vamos a utilizar. A continuación lavamos la cabeza y la espina de la merluza, la ponemos en una cacerola con un poco de agua (no es necesario echar mucha agua), salamos y la llevamos al fuego, dejando cocer, aproximadamente 30 minutos. Seguidamente ponemos nuestras almejas, en una cacerola con abundante agua y sal, para que suelten la arena que pudieran tener. Las tenemos en agua y sal aproximadamente una hora.


      Seguidamente pelamos y picamos nuestra cebolla, hacemos esta misma operación con los 3 ajos. A continuación ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén o una cacerola amplia y más bien baja, llevamos al fuego y añadimos la cebolla, los ajos y las guindillas, si no queremos que pique mucho las dejamos enteras, solo para que les dé un toque de sabor. Salamos un poco y sofreímos todo durante aproximadamente 7 minutos, hasta que este pochadita la cebolla,  dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera.


      Seguidamente añadimos a la sartén la cucharada de harina le damos unas vueltas, para que se sofría un pelín y añadimos a continuación los 300 ml de vino blanco, dejando en el fuego hasta que reduzca un poco y se evapore el alcohol.


      Seguidamente añadimos la merluza o pescadilla, que previamente hemos lavado, escurrido y salado un poquito, añadimos un poco de caldo de pescado y el perejil fresco picado, movemos un poco, sin darle vueltas, si no moviendo la sartén en círculos, y dejamos cocer aproximadamente 8 o 10 minutos (si fuera necesario añadimos un poco mas de caldo de pescado), dependiendo del grosor del pescado.


      Mientras tanto sacamos nuestras almejas del agua con sal y las lavamos bajo el grifo con abundante agua. Una vez que veamos que el pescado está prácticamente en su punto, añadimos a la sartén o cacerola, las almejas bien escurridas, tapamos la cacerola o sartén y la dejamos en el fuego hasta que se habrán las almejas, que prácticamente en 3 o 4 minutos estarán abiertas, las que no se habrán las desechamos.


      Una vez abiertas las almejas comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.


      Con esto solo nos falta llevar a la mesa y disfrutar de este rico plato de pescado en salsa verde.  

18 comentarios:

  1. Una cazuela, de quitarse el sombrero.
    Creo que uno de los platos mas ricos y agradecidos de nuestra cocina.
    Felicidades amigo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco, un plato clásico, buenisimo y que está para mojar pan, ummmm

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, me encanta la merluza en salsa verde, y esta cazuela te ha quedado de rechupete. Este sería un plato de lujo total para el fin de semana.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Que rico plato Paco!! que rico, que sabroso, te ha quedado una cazuela, como dicen en mi tierra "de rompe y racha" jaja, a que horas comes porque para ya voy, ufff...Bes

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso plato, me apetece un montón.Bss y buenas noches amigo.

    ResponderEliminar
  6. Eso tiene que estar para chuparse los dedos. Menuda pedazo receta y lo bien que nos lo explicas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy típico y riquísimo, en nuestras casa que somos muy pescaderos lo ponemos mucho y siempre tiene éxito, me encanta como lo has preparado.
    Las galletas de abanico también me encantaron ya las tengo en pendientes.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los platos que siempre gustan. Lo has explicado muy bien y tiene que estar para mojar pan. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  9. Mamma mia Paco, sono golosa di pesce e tu prepari delle ricettine stupende, grazie.
    Buona serata amico
    Ciao

    ResponderEliminar
  10. Menudo plato más rico, me encanta.

    besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Tomo buena nota de tus recetas saladas especialmente las de pescadito... son fantásticas!! y tienen siempre una pinta estupenda! besotes y a coger con fuerza la semana!!!

    ResponderEliminar
  12. es una de las formas de comer merluza que más me gusta. La salsa verde es sencillamente exquisita

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! una de las mejores recetas de merluza, saludos y feliz semana..

    ResponderEliminar
  14. Paco amigo, si sobra mándame un tupper.

    ResponderEliminar
  15. Qué rica te ha quedado con esa salsita. No lo he probado nunca con cayena, pero le dará un punto picante seguro que muy rico..bsts

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, menudo plato nos traes hoy, pedazo de almejas, son enormes !!!!! Me quedo con la idea, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla este plato,yo que soy muy de pescado me parece riquisimo con esa salsita tan rebuena un lujo de plato ,seguro que ese puntito picante le sale genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Paco, ésta la tengo que hacer. No soy muy de pescados y aunque ya los hago más al horno , lo de hacerlos en salsa se me resiste todavía.....del salmón en salsa no he pasado.....pero de éste voy a tomar buena nota
    Besossss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas