18/03/2015

Bacalao con costra

La  receta de hoy son unos ricos lomos de bacalao con una cama de patata y tomate  cubierto con una costra de mayonesa a la mostaza. Como digo en la receta el pan rallado lo podéis suprimir, lo único que hace es darle un toque más crujiente al bacalao. Las patatas si queréis ahorrar tiempo, las podemos freír aparte, como si fueran para una tortilla, las escurrimos bien y formamos la cama con ellas. El bacalao que yo he utilizado es del que viene ya desalado, pero también lo podemos desalar nosotros, teniéndolo en agua por lo menos 48, cambiándole el agua 3 o 4 veces. Con la sal tener cuidado pues el bacalao ya la aporta ese toque de sal.


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 4 Trozos de bacalao (desalado)
      - 2 o 3 Patatas
      - 1 o 2 Tomates
      - 5 Cucharadas de mayonesa
      - 1 Cucharada de mostaza
      - Poquito pan rallado (opcional)
      - Orégano
      - Sal
      - Aceite de oliva
  
PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta encendiendo el horno a 200º por arriba y por abajo, para que se valla precalentando. Seguidamente pelamos, lavamos y partimos nuestras patatas, en rodajas como si fueran para hacer una tortilla. A continuación engrasamos con un poquito de aceite la bandeja del horno, y ponemos las patatas formando como se suele decir una cama, salamos un pelín y metemos la bandeja en el horno, durante aproximadamente 30 minutos, hasta que las patatas estén prácticamente hechas.


      Una vez que hayan pasado 20 minutos, partimos los tomates en rodajas y las ponemos encima de las patatas, le espolvoreamos un pelín de orégano y un chorrito de aceite, dejando en el horno junto a las patatas los 10 minutos restantes, el tiempo depende del grosor con que hemos partido las rodajas.


      Mientras se hacen las patatas ponemos un poquito de aceite en una sartén o plancha y vamos haciendo un poquito el bacalao por ambos lados, dependiendo del grosor lo tendremos 1 o 2 minutos por cada lado.


      Una vez que las patatas y el tomate esté listo, ponemos los lomos de bacalao encima del tomate, con la parte de la piel hacia abajo. En un bol ponemos las 5 cucharadas de mayonesa y la cucharada de mostaza, mezclando bien, hasta que esté todo bien integrado.


      A continuación cubrimos generosamente cada trozo de bacalao, con la mezcla de mayonesa y mostaza, seguidamente si hemos optado por ponerle un poco de pan rallado, le espolvoreamos un poquito por toda la superficie que hemos cubierto con la mayonesa, si no lo dejamos tal cual.


      A continuación metemos la bandeja en el horno (más bien en la parte alta), dejamos solo calor por la parte superior y gratinamos hasta que la mayonesa tome un color tostado, aproximadamente 10 minutos, dependiendo de cada horno.


      Con esto solo nos queda sacar del horno, llevar a la mesa y disfrutar de este sencillo pero rico plato de bacalao. 

22 comentarios:

  1. Paco hoy me has sorprendido, vaya recetón, me encanta el bacalao, y este con esa costra tiene que estar buenisimooo!! que rico estaria, con sus patatitas y todo, fabulosa...Besss

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, que delicia de receta, tiene que estar buenísimo este bacalao con costra. Sencillamente delicioso!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues hoy hemos coincidido con el tipo de pescado aunque no con la recta... Muy rico asi clon esa costrita...Que me encantan los pescados al horno y este tuyo tiene un rico acompañamiento.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Paco, menudo plato rico!! Tienen que estar espectacular. No tengo bacalao, pero si merluza.. quizá me animo y la hago así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Paco en mi casa este bacalao desaparece rápido, que buena pinta tiene ese gratinado, me ha encantado tu receta con ingredientes sencillos has hecho un plato de diez. Besotessss

    ResponderEliminar
  6. Paco la receta no me ha gustado ¡me ha encantado! Es más, es que ya la he copiado para hacerla en casa cuanto antes ¡porque tiene una pinta deliciosa!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo que daría Paco caro de mantener a usted para degustar este manjar.
    Me encanta el bacalao se cocina en modo alguno y esta preparación me gusta mucho.
    Gracias Paco, buenas tardes
    Viao

    ResponderEliminar
  8. Hola mi cocinero preferido. Esta si que es una receta para celebrar el dia de hoy. Tiene que estar riquisima y mas hecha con tanto cariño
    Feliz dia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, desde el Fb vengo a ver la receta, hoy me ha encantado.
    Así todo al horno y con esa mayonesa gratinada, vamos, un triunfo en toda regla. La primera vez que me dieron una receta donde se gratinaba la mayonesa me quedé pensando si estaría buena....y vaya si lo está, está exquisita más bien.
    Hoy te dejaba el plato, bien rebañado.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, feliz dia del padre, tiene muy buena pinta esta receta, me ha encantado y con tu permiso me la llevo, un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo primero felicidades por el día del padre! En casa, hago una receta parecida, pero con merluza. Nunca he probado a hacerla con bacalao y viendo la tuya, debe estar para chuparse los dedos, así que me llevo la idea, porque con lo que me gusta el bacalao la voy a hacer muy pronto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Una receta que nunca falla , la hago parecida y es de las de disfrutarla de principio a fin , una fiesta en la mesa e ideal para una celebración como la de hoy!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Paco un bacalao riquisimo.
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Paco que pinta tan buenísima tiene este bacalao, a mi me gusta con pan rallado, creo que así queda mucho más crujiente.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. me encanta el bacalao! y con costra, tiene que estar buenisiompo, porque teha quedado con una pinta deliciosa! saludos

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm pero que rico debe estar, el aspecto ya lo dice todo. El graten con mayonesa siempre es un acierto.
    Me quedo por aquí si no es molestia :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ummmhhh!!! Realmente delicioso!!! Me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos y preparado así, está exquisito.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Paco, comiendo bacalao soy el hombre más feliz del mundo, veo que te has lucido con la receta, sobre todo con la costra, que la imagino bien rica

    Abrazos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  19. Una receta bien rica .
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado el bacalao. Algún día será y ésta hace buena pinta

    ResponderEliminar
  21. Que bacalao mas rico te marcastes amigo, un plato 10.Seguro que en casa a Antonio le encanta ya que somos mucho de pescado mas que de carne.Bs y buenas noches ya desde la playa de Torrevieja unos meses.Doris

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas