26/01/2015

Fabada Asturiana

La receta de hoy es una exquisita fabada Asturiana, que como veréis es muy sencilla de preparar y con pocos ingredientes. La clave para que la fabada sea buena, es comprar unas fabes de calidad y cocerla a fuego lento. El chorizo, morcilla, panceta y lacón, se conoce como compango y lo podemos comprar ya empaquetado en nuestra charcutería, pero recordar que sea bueno. Tener en cuenta a la hora de preparar la fabada, dejar las fabes en remojo unas 12 horas y el lacón y tocino si es salado, ponerlo también en remojo, pero en recipientes diferentes. La cocción recordar que una vez que empiece a hervir, tendremos que bajar el fuego y dejarlas cocer a fuego lento, añadiéndole 3 veces agua fría para asustarlas. También comentaros que no les deis vueltas con la cuchara, si necesitamos moverlas, lo haremos moviendo la cacerola en círculos. Yo he preparado esta fabada con motivo del cumpleaños de mi cuñado, que nos juntamos toda la familia, por eso en las fotografías veréis más cantidad de fabes y compango. 


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 500 g Fabes
      - 2 Chorizos Asturianos
      - 2 Morcillas Asturianas
      - 200 g Panceta curada
      - 100 g Lacón
      - 1 y ½ Cucharada de pimentón
      - Aceite de oliva
      - Sal

  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos la noche anterior es poner nuestras fabes en remojo, tienen que estar al menos 12 horas. Para ello ponemos abundante agua en un recipiente, añadimos las fabes y las dejamos toda la noche en agua. Si el tocino, lacón o panceta que vamos a utilizar es salado, tendremos que tenerlo en agua, unas 6 horas, para que suelte la sal.


     Seguidamente ponemos en una cacerola (preferiblemente que sea baja y ancha), los chorizos,lacón y el tocino o panceta, las morcillas las reservamos, pues si la añadimos ahora es fácil que se rompa la tripa y se deshaga. A continuación añadimos las fabes escurridas del agua, donde las hemos tenido en remojo. Lo de poner el chorizo y la panceta abajo, es para que durante la cocción no golpeen mucho las fabes y las rompan. Seguidamente cubrimos con agua fría un par de dedos por encima de las fabes.


      Llevamos al fuego alto y añadimos un buen chorro de aceite de oliva y una cucharada y media de pimentón (lo echamos en crudo pues si hacemos un refrito el pimentón nos queda muy crudo o pasado y si lo hacemos al final nos saben las fabes a pimentón). Durante la cocción vamos desespumando nuestra fabada.


      Una vez que empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que hierva a fuego lento unas 2:30 horas. Durante la cocción les añadimos por lo menos 3 veces un poco de agua fría, para romper la cocción y evitar que se despellejen las fabes, a esto se le llama asustar a las fabes. De todas formas veremos que ellas solas nos van pidiendo, cuando necesitan un poco de agua.


     Pasada 1:30 horas de cocción, añadimos las morcillas y dejamos que sigan cociendo, a fuego lento. Cuando falte una media hora para que estén listas las fabes, probamos el punto de sal y si fuera necesario le añadimos sal. Antes no le hemos puesto sal, pues la panceta y el lacón suelen soltar sal, por eso es mejor ponérsela al final.


     Una vez que estén lista la fabada retiramos del fuego, y esperamos para comerlas al menos 4 horas, lo ideal sería prepararlas de un día para otro, aunque parezca un poco exagerado.


      Cuando vallamos a servir acompañamos cada plato de fabes, con un trozo de chorizo, panceta, lacón y morcilla, que previamente hemos sacado de la cacerola y partido en trozos.


Este plato es todo un manjar.   

20 comentarios:

  1. Hola Paco, con el frio de estos días este plato viene como anillo al dedo, aparte de lo rico que está, tengo que decirte que es uno de mis potajes preferidos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Paco ¡¡qué rica fabada!!!!.. en invierno es que platos como estos me encantan!!!!
    Te ha quedad con una pinta estupenda!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, qué pedazo de plato para empezar la semana con energía.
    Me parece delicioso, y hombre, para comerlo todos los días no es desde luego. Pero de vez en cuando, una buena ensalada y un paseo de postre y anda que no, comida de lujo.
    Un paso a paso perfecto y que sepas que aunque no sean horas, me comía hasta un platito pequeños jaja
    Besotes mi niño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Como decimos por aqui , con un buen plato de fabinas , non fai falta gasolina jiji....
    Mañana las tengo yo para comer quemi mami las prepara de escándalo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan estos pucheros para estos días de invierno. Y ya, si se hacen en chimenea a fuego lento, cocinándose a "su amor".... dejo de pensarlo, porque si no, mañana me veo encendiendo el fuego, jajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. paco, te has lucido con una señora receta q es una autentica delicia!!! y yo prefiero esperar de un dia a otro para comerlas ya q estan mucho mas ricas!!! deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, yo ya me ponía a tu potaje no sabes lo mucho que nos gusta en casa y probablemente lo haga este fin de semana que es cuando nos juntamos todos 12 por lo menos y a todos nos encanta, bssss

    ResponderEliminar
  8. Madreee miaaaa!! que pintaza!! sólo de pensar que ha estado haciéndose a fuego lentito y cogiendo sabores se me hace la boca agua! excelente receta Paco! besotessss

    ResponderEliminar
  9. Aunque las alubias y yo no somos muy amigas, he de reconocer que te ha quedado un plato de lujo.

    ResponderEliminar
  10. Paco, este plato quita el frio y llena de sabor el paladar

    ResponderEliminar
  11. Madre de dios Paco, me has dejado babeando, que delicia, te han quedado fabulosas esas fabes,la familia te haría la ola toda la comida y la verdad no lo es para menos...Besss

    ResponderEliminar
  12. Rica y contundente, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  13. Que plato de fabada mas contundente y mas rico, para los dias de frio que hace en mi ciudad Paco,que acertado jajaja,se ve rico rico la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ufff, es uno de mis platos favoritos, no la hice este Sábado pasado porque no encontré las judías adecuadas, pero no tardaré en hacerla, es pura delicia, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Paco un plato delicioso y contundente que dejare para mas adelante ya que estoy un poco a plan jajaja a ver cuando dura....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esa fabada se ve auténtica del todo y te lo dice una asturiana que tiene una ahora mismo haciéndose en una Slow Cooker, genial para estas cosas que se hacen a fuego muy lento. Yo no veo nada exagerado lo de hacerla el dia anterior para comerla reposada pero como ayer era viernes me fue imposible, espero que esté terminada en breve y repose lo suficiente hasta la hora de comer. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un plato tradicional pero que nunca dejará de estar presente en la cocina española.
    Es lo ideal para estos días de tanto frío.
    Menos mal que hace un rato nos hemos levantado de la mesa, de no ser así.... ¡qué ganas de probarlas me hubiesen entrado!
    Aprendí a comer alubias después de casada ¡lo que me he perdido!
    Has hecho un plato excelente.
    Cariños y feliz domingo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Se hace la boca agua. Un paso a paso estupendo.

    ResponderEliminar
  19. !Paquito cuando vengo a tu cocina y miro las cosas que tu cocinas...!que me entran unas ganas enormes de mandar a mi esposo a la escuela de cocina pa¨que aprenda y se meta a cocinar!..!ja!ja ya que yo no doy una en la cocina! je!je!..a lo mejor él si!
    besitos y muchos apapachos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas